El día de hoy amanecimos con una terrible noticia, Philippe Zdar, legendario productor y DJ francés falleció al caer de un edificio accidentalmente en París; un golpe enorme para el mundo de la música y que por supuesto nadie lo veía venir. Además de ser miembro del duo house, Cassius, trabajó con muchísimas bandas y artistas importantes a nivel mundial, de géneros tan diversos que lo llevaron a ser uno de los productores más respetados en Francia y el mundo. Una pieza clave para el desarrollo de la música electrónica en general.
Antes de su muerte e irónicamente, este viernes estrenaría un nuevo disco de Cassius, Dreems. No hay mejor manera de celebrar la vida y obra de alguien de su tamaño que con música; para recordarlo como se merece, te mostraremos los mejores trabajos de Zdar.
Phoenix – Wolfgang Amadeus Phoenix
El disco más importante en la carrera de Phoenix lo produjo Philippe Zdar. Puede ser el trabajo más recordado del productor, y cómo no, si es EL DISCO; el que catapultó a la banda justo a la cima del mundo. Se siente la mano de Zdar en canciones como “Fences”, donde los sintetizadores y la batería casi calculada milimétricamente nos dan un panorama sonoro que no habíamos escuchado de Thomas Mars y compañía. Sin duda podemos decir que como productor, el Wolfgang Amadeus Phoenix es el álbum que lo puso en el mapa. Después trabajarían juntos en Bankrupt! pero no sería lo mismo.
Franz Ferdinand – Always Ascending
Podrán pensar que Zdar nada más le entraba a la electrónica pero no. El último álbum de estudio de Franz Ferdinand fue producido por él y se nota desde el primer segundo que escucharemos algo completamente distinto a lo que ya habían hecho Alex Kapranos, Bob Hardy, Paul Thomas y más. Con un sonido bastante oscuro pero lleno de sintes, Phillipe saca una faceta musical que no conocíamos de la banda.
Kanye West y Jay Z – “Why I Love You”
En la envidiable trayectoria de Philippe Zdar, una de sus colaboraciones más importantes es la que armó junto a dos de los raperos más importantes del mundo: Kanye West y Jay-Z. El resultado final fue “Why I Love You”, rola que utilizaba un sample de la canción más famosa de Cassius, “I Love You So”. La verdad es que es uno de los temas más recordados del Watch The Throne, a pesar de que no produjo por completo el disco, le basto completamente con esta participación para dejar su marca en él.
Cassius – Ibifomia
Por último y no menos importante, el último lanzamiento de Cassius es una joya. Es una mezcla de funk, house con hip-hop y ritmos caribeños. Aunque la música es importante, lo más impactante fue el gran número de artistas que juntaron para este álbum. Cat Power, Mike D de los Beastie Boys y hasta el mismísimo Pharrell Williams le entró. Una maravilla de principio a fin que cualquier amante de la música electrónica tiene que escuchar sí o sí.