La semana pasada Phil Anselmo, ex vocalista de Pantera, fue tema de polémica debido a un repentino e inapropiado saludo nazi que hizo frente al público al finalizar el concierto que rendía homenaje a su compañero Dimebag Durrell. En realidad los rumores de que Anselmo es racista existen desde hace años, pero jamás había hecho algún acto que lo denotara, hasta esta vez. Si no lo recuerdan o no lo vieron, a continuación lo compartimos; podemos ver a Anselmo muy ebrio levantando la mano y gritando “white power”.
En un principio Anselmo lanzó una corta disculpa donde explicaba que sólo se trataba de una broma que surgió por beber mucho vino blanco tras camerinos, explicó que sus intenciones jamás fueron hacer molestar a sus fanáticos y que sin duda es uno de sus mayores errores que ha cometido.
Indudablemente esta disculpa no fue suficiente ya que se le siguió criticando, hasta la presentación que daría con su banda Down en el festival holandés FORTAROCK fue cancelado debido a que los organizadores no creyeron estar de acuerdo ante la actitud del vocalista.
La cosa es que el saludo de Anselmo le está costando más de lo que pudo imaginar, tanto personalmente como a su agrupación. Fue entonces que decidió dar un nuevo comunicado mucho más extenso y formal; vuelve a pedir disculpas por sus problemas de alcohol y lamenta que su banda se vea también afectada cuando él es el único responsable, por lo que propuso dejar la agrupación para no seguir interfiriendo.
A continuación compartimos el comunicado:
A todos:
Todos los ciudadanos del mundo tiene el derecho inalienable de vivir con dignidad y respeto, sin odio u opresión. Y me refiero a esto, con toda la culpa de mi corazón.
Es de conocimiento común que podemos optar por aprender de nuestros errores, o continuar en un camino de insensibilidad y destrucción.
Soy completamente responsable de los errores que he cometido, y sólo puedo dar mi palabra de que no volverá a pasar a través de la acción, y no sólo en meras palabras.
Mis compañeros de la banda están experimentando las consecuencias de mi conducta, y ahora ellos se disculpan públicamente también. En toda mi vida jamás tuve la intención de arrastrarlos con mis problemas, así que he sugerido en privado en dejar la agrupación.
Mi mayor obstáculo es el exceso de caer en la bebida, el de ser rencoroso, el de ser ignorante del propio espíritu humano. Voy a resolver esos problemas de frente.
Estoy muy furioso por mis propias acciones, y el auto-odio que estoy pasando en este momento está justificado por el dolor que he causado.
Me doy cuenta de que vivimos en una sociedad en la que las disculpas no son aceptadas fácilmente, sin embargo, puedo esperar el tiempo necesario que le tome a cada uno, también entiendo si me quieren evitar hasta que caiga al suelo.
Desde el fondo de mi corazón, y con toda sinceridad, una vez más siento de verdad el dolor que he causado.
Con verdad, amor, esperanza y respeto.
Philip H. Anselmo