Reseña y Fotos: PEARL JAM

Sábado, 28 de noviembre
Foro Sol
México, DF

EL CONCIERTO

La banda de Seattle regresó a tocar a la Ciudad de México después de su última visita en el 2011. Esta presentación es parte de su gira que realizaron por diversos países de Latinoamérica incluyendo Chile, Argentina, Brasil y Colombia, titulada Pearl Jam 2015 Latin America Tour. Si bien no es parte oficial del  Lightning Bolt Tour, que finalizó el pasado 26 de octubre del 2014, Pearl Jam decidió regresar a los escenarios para promocionar su álbum del mismo nombre en tierras latinas, ofreciendo shows de aproximadamente tres horas en cada ciudad en donde se presentaron. El concierto final de esta gira y en general de Lightning Bolt, sería éste del DF donde además, se realizó una campaña para que tocaran la canción “Smile” de su disco No Code. Más adelante les diremos si esto sucedió, o no.

SETLIST

1. Pendulum
2. Release
3. Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town
4. Why Go
5. Mind Your Manners
6. Do the Evolution
7. Breakerfall
8. Corduroy
9. Garden
10. Even Flow
11. Daughter
(Partes de “It’s Ok”)
13.- I Want You So Hard (Boy’s Bad News)
(Cover a Eagles of Death Metal)
14. Sirens
(Para Fernando, un chico que murió a los 25 años y cuyos padres estaban presentes)
15. Given to Fly
16. You Are
17. Lightning Bolt
18. Rearviewmirror

Encore:

19. Throw Your Arms Around Me
(Cover a Hunters & Collectors)
20. Sleeping By Myself
(Canción de Eddie Vedder)
21. Imagine
(Cover a John Lennon, en honor a las víctimas de los ataques en París)
22. Comfortably Numb
(Cover a Pink Floyd)
23. Animal
24. Save You
25. Faithfull
(Dedicada a una chica del público que traía una bandera)
26. Black
27. Porch

Encore 2:

28. Last Kiss
(Cover a Wayne Cochran, y dedicada a su camarógrafo que se retiraba después de 28 años)
29. Jeremy
(Happy Birthday/Las Mañanitas para Matt Cameron)
30. Better Man
32. Alive
33. Rockin’ in the Free World
(Cover a Neil Young)
34. Yellow Ledbetter

OPINIÓN

Previo a este concierto, comenzó un debate que me llamó mucho la atención, entre aquellos que esperaban con muchas ansías este concierto por considerar a Pearl Jam como una banda icónica, y otros que simplemente afirmaban que la banda liderada por Eddie Vedder es una de las más aburridas de la historia y que no merecían tanta atención, incluso hay un artículo de LA Weekly que data de hace algunos años, donde aseguran que son la banda más aburrida en 20 años.

Con este antecedente fuimos al concierto, aunque para ser honestos estábamos en una posición neutral, dispuestos a ser sorprendidos por lo que nos mostrara este show de tres horas. Hubo gente que llegó desde las seis de la tarde, o antes, y las luces del escenario se apagaron a las 20:47, para que Eddie Vedder, Mike McCready, Stone Gossard, Jeff Ament y Matt Cameron desfilaran por el escenario y tomaran sus instrumentos.

“Pendulum” y “Release” fueron la primeras canciones que recibió la audiencia que estaba ávida de  disfrutar las canciones de Pearl Jam, tanto, que en la segunda ya se podían ver los encendedores iluminando a todo el Foro Sol. Los primeros riffs más pesados de la guitarra llegaron con “Why Go”, que también llegaron acompañados de los primeros “toques”, ya que el olor de la mariuhuana comenzó a inundar el ambiente, sin importar que fuera en pista o en gradas.

“Estamos muy a gusto. Lo mejor es que ustedes canten. Muchas gracias, ¿cómo están? Bienvenidos a la última noche del tour, estamos felices de tocar el último show en la Ciudad de México, ¿están todos bien? Aquí vamos”. Fueron las primeras palabras de Eddie Vedder a la audiencia, las cuales las dijo en español y  que leyó de una hoja de papel.

El escenario, estaba adornado por tres enormes imágenes a color y en blanco y negro de la portada de Lightning Bolt, además de cuatro figuras con forma de rayo que encendían y apagaban. En las pantallas, transmitieron imágenes en blanco y negro, las cuales se difuminaban y se les agregaban efectos al ritmo de los alucinantes solos de guitarra de Mike McCready.

En el concierto, que tuvo dos encores, también hubo tiempo para los covers, siendo los más destacados el que hicieron a “I Want You So Hard (Boy’s Bad News)” de Eagles Of Death Metal, a los cuales les mandó amor, además de “Imagine” de John Lennon en la que Vedder dijo: “Después de los ataques de París, sentimos que esta canción tenía que ser tocada. Por favor enciendan sus celulares y canten con nosotros en memoria de la víctimas”, seguida de “Comfortably Numb” de Pink Floyd y de su “amigo” Roger Waters.

La euforia de la gente era impresionante, coreando ese ya famoso cántico que dice: “olé, olé, olé, olé, Pearl Jam, Pearl Jam”, y en uno de los momentos más emotivos, “Black” se escuchó impresionante, toda la gente la coreó, la voz de Vedder fue sepultada por las miles de voces que cantaban al unísono, gestos que fueron bien correspondidos con un Vedder bajándose del escenario en dos ocasiones para cantarle a la gente de cerca, e intentando hablar en español cada que podía, diciendo frases largas aunque con evidente dificultad. El único detalle es que había momentos en donde no se distinguía lo que cantaba, no sabemos si fue producto de la zona en la que estábamos y el viento, o de plano de un sonido deficiente.

También hubo espacio para momentos emotivos, ya que los presentes le cantaron “Happy Birthday” y “Las mañanitas” al baterista Matt Cameron quien cumplía años, además de dedicar “Last Kiss”, original de Wayne Cochran, a su camarógrafo que se retiraba después de 28 años, y hasta cantarle “Faithfull” a una chica del público que traía una bandera de México. El final llegó con una impresionante lluvia de vasos que comenzó con “Alive”, y que se apreciaba mejor gracias a que las luces del Foro se encendieron por completo, un espectáculo que no entendemos, porque además de regar basura por todos lados, también se baña en cerveza (o algo peor) a muchos de los presentes.

Por cierto, no tocaron “Smile”, a pesar de la petición especial que realizamos en Sopitas.com y de que en el setlist original sí estaba presupuestada, marcada como el penúltimo tema, pero no sabemos por qué al final decidieron no incluirla.

Aburrido no es la palabra para describir a este show, porque a pesar de que tres horas es mucho tiempo, en todo momento suceden cosas en el escenario que captan la atención, además de que las canciones en su mayoría se escucharon impecables y te llevan por distintas emociones, que van desde aquellas que están más llenas de riffs pesados y gritos desesperados, hasta más tranquilas y melódicas, más bien resulta increíble ver cómo aquella banda de Seattle que inició en 1990 bajo la etiqueta del grunge, y que durante años se negaba a hacer videos o dar entrevistas para promocionar su música, ahora sea un grupo de esos llamados de “estadio”, vendiendo hasta la fecha 600 millones de discos en todo el mundo y que puede reunir a 62 mil 400 almas coreando y venerando cada una de sus canciones, convirtiéndolos, aunque lo nieguen e independientemente de que te guste o no su música, más que un concierto, en todo un espectáculo.

 


DURACIÓN: 3 horas
FOTOS: Diego Figueroa
RESEÑA: Abraham Huitrón

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios