A lo largo de su carrera, Pearl Jam nos ha regalado canciones memorables que estamos seguros que han acompañado a muchos en algunos de los momentos más importantes de sus vidas. Para los fans de hueso colorado de la banda estas son más que rolas, pues hay quienes los consideran himnos que deben escuchar al menos una vez al día para sentirste completos y hasta tranquilos.

Y por supuesto que en esa lista tenemos qué incluir a “Alive”, un tema muy importante porque fue gracias a este single que el mundo conoció a Eddie Vedder, Stone Gossard, Jeff Ament, Mike McCready y el entonces baterista, Dave Krusen. Con el paso del tiempo, los aficionados de esta agrupación le han dado su propio significado, aunque alrededor de ella hay historias trágicas y muy oscuras.

¡Qué tiempos! Así han cambiado los miembros de Pearl Jam con los años
Foto: Getty Images

También puedes leer: ¡Qué tiempos! Así han cambiado los miembros de Pearl Jam con los años

Pearl Jam eligió a “Alive” como el primer sencillo de su disco debut, ‘Ten’

El 27 de agosto de 1991, Pearl Jam lanzó oficialmente su álbum debut, el espectacular Ten. Con esta alucinante carta de presentación, la banda se convirtió en emblema del movimiento grunge, gracias a que sus rolas eran una mezcla entre sonidos distorsionados y brutales con historias profundas con las cuales se podía identificar los jóvenes de su generación. Y aunque no fue un éxito en ventas, el disco poco a poco fue ganando un estatus de culto entre los rockeros de los 90.

Dentro del tracklist de este material discográfico, aparecen verdaderos clásicos de la agrupación de Seattle, como “Black”, “Evenflow” o “Jeremy”. Sin embargo, el primer sencillo del disco fue una de las canciones que dejó a muchos con la boca abierta. Hablamos de “Alive”, un himno del grunge y del rock que por si no lo. sabían, gracias a eta rola decidieron nombrar a Eddie Vedder como el cantante principal.

Así fue el primer concierto de Pearl Jam hace 30 años
Foto: Getty Images

Stone Gossard fue quien compuso la música, antes de que Pearl Jam tuviera un frontman. Sin embargo, cuando la banda trató de grabar esta canción, no pudo capturar la sensación que habían conseguido con un demo meses antes, así que utilizaron esa maqueta en la mezcla final, añadiendo la voz de Vedder y un solo de guitarra de Mike McCready al final de la rola (que como dato curioso, está inspirado en un solo que Ace Frehley tocó en “She” de KISS y quien a su vez, aceptó que lo que hizo provenía de la composición de Robby Krieger en “Five To One” de The Doors).

Parte importante de “Alive” es la letra, la cual por mucho tiempo, algunos consideraron como una invitación a disfrutar de la vida, pero en realidad hablaba de algo muy personal y sobre todo, revelaba algo sumamente doloroso del pasado de Eddie Vedder.

La (oscura) historia personal de Eddie Vedder que inspiró “Alive” de Pearl Jam
Foto: Getty Images

También puedes leer: La historia de la estremecedora tragedia que inspiró “Jeremy” de Pearl Jam

La oscura historia personal que inspiró a Eddie Vedder

Para comprender la historia detrás de esta canción, hay que conocer el pasado del frontman de Pearl Jam. Resulta que la madre de Eddie se divorció de su padre biológico cuando él tenía un año, y fue criado por su padrastro sin saberlo; incluso conoció a su verdadero padre sin darse cuenta de quién era. Sin embargo, el padre biológico de Vedder, Edward Severson III, lamentablemente murió de esclerosis múltiple en 1981, antes de que pudiera volver a verlo.

La letra que escribió Eddie Vedder precisamente trata de un niño que descubre que su padre es en realidad su padrastro y que su verdadero padre estaba muerto. Años más tarde, el vocalista reveló que la canción era “una obra de ficción basada en la realidad”, y que el coro con la frase de “I’m still alive” era lo que él consideraba su maldición, mientras luchaba por lidiar con la tensa relación con su padrastro y el hecho de que su padre biológico jamás volvería a estar con él.

Aunque tiempo después, Eddie aceptó que al ver a los fans cantando y saltando de felicidad con esta rola, su visión cambió a algo positivo y en una declaración de vida, eliminando por completo dicha maldición.

El frontman de la banda creó una trilogía con esta rola

Y es que el frontman de Pearl Jam no se llevaba bien con su padrastro, tanto. así que descargó su coraje contra él en “Better Man”. Fue hasta que abandonó la escuela que Eddie –antes conocido como Eddie Mueller– adoptó el apellido de soltera de su madre tras descubrir la verdad sobre su origen. Este hecho afectó mucho a Vedder, a tal grado que cuando se convirtió en papá, dijo que haría todo lo posible para romper este doloroso ciclo de disfunción familiar.

Curiosamente, Eddie Vedder continuó con la historia del niño de “Alive”. En “Once”, cuenta que el chico se vuelve loco y empieza a matar gente, mientras que para “Footsteps”, el protagonista de estas canciones es condenado a muerte y culpa a su madre por todo lo que hizo. El vocalista llamó a esto la trilogía “Momma-Son” y desde entonces, los fanáticos de hueso colorado escuchan las rolas en ese orden.

La (oscura) historia personal de Eddie Vedder que inspiró “Alive” de Pearl Jam 
Eddie Vedder tocando con Pearl Jam en 1992/Foto: Getty Images

La tragedia que musicalizó el coro de esta canción

El 30 de junio de 2000, Pearl Jam andaba de gira por Europa y la antepenúltima fecha del tour fue en el festival Roskilde en Dinamarca. Lamentablemente, su participación terminó en tragedia, pues nueve personas murieron aplastadas bajo sus pies y asfixiadas cuando el público se fue sobre ellos. La banda dejó de tocar e intentó calmar a la multitud cuando los músicos se dieron cuenta de lo que estaba pasando, pero ya era demasiado tarde.

La agrupación solamente tocó 12 rolas y se dice que mientras sacaban a la víctimas, algunas de las 40 mil personas presentes empezaron a cantar “I’m still alive”, sin saber que el suceso se había convertido en algo triste. Eddie Vedder y compañía cancelaron las dos fechas restantes e incluso consideraron seriamente la idea de retirarse después de este hecho, pues en un inicio se les culpó del accidente, pero después los liberaron de toda responsabilidad y jamás regresaron a dicho festival.

Pearl Jam recuerda a las víctimas del festival Roskilde del 2000
Foto: Getty Images

También puedes leer: Pearl Jam recuerda a las víctimas del festival Roskilde del 2000

Al final, “Alive” se convirtió en un himno a la vida

A pesar de la dolorosa historia que inspiró a Eddie Vedder a componer “Alive” y la tragedia donde la gente coreó una de las frases más potentes de esta canción, se convirtió en un himno sobre la vida y en algo completamente positivo que de repente nos hace falta escuchar cuando traemos los ánimos por los suelos o en los momentos en los que de plano nos sentimos de la patada.

Desde que la lanzaron en 1991, es una de las rolas infaltables en sus setlist –pues se tiene registro de que la han tocado al menos 822 veces en sus conciertos– y cuando la tocan en vivo y a todo color, frente a miles de personas, es un momento mágico, único e irrepetible. Sin duda, este es uno de los himnos del rock de los 90.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook