Lo que necesitas saber:
Hace 13 años, Paul McCartney visitó Chile y por azares del destino, descubrió la música de Los Bunkers, de la cual quedó maravillado. ¿Conocen esta historia?
Cuando hablamos de bandas que han marcado la historia de la música en América Latina, no podemos dejar fuera a Los Bunkers, quienes en su natal Chile fueron los pioneros de adaptar sonidos de bandas anglosajonas y darles su toque nacional. Algo que muchos conocen como la ‘chilenización’ del rock.
Aunque en la actualidad son considerados como una de las bandas más aclamadas de la escena (no por nada su reunión de 2023 fue tan sonada), hace poco más de dos décadas, Los Bunkers empezaron como la mayoría de las bandas: con un par de creaciones propias y tocando covers de sus agrupaciones favoritas.
Los Bunkers y su amor por The Beatles
El quinteto chileno nunca ha ocultado sus influencias musicales, pues se han declarado fans y seguidores de bandas y artistas mundialmente aclamados como lo son The Who, Jimi Hendrix, Cream, Bob Dylan, Kula Shaker, The Byrds y David Bowie.
Pero su mayor influencia viene de dos grupos importantísimos: The Kinks y The Beatles, cuyas iniciales también fueron inspiración para formar el nombre de la banda de Concepción, Chile, conformada hoy en día por Álvaro López, Mauricio Durán, Gonzalo López, Francisco Durán y Mauricio Basualto (B de Beatles y K de Kinks)
Con el llamado ‘Cuarteto de Liverpool’, los Bunkers tuvieron mucha más cercanía: Mauricio Durán y Mauricio Basualto tocaron en Los Biotles, una banda tributo a The Beatles, cuando estaban en la universidad, mientras que en los años 2000 y ya como banda, Los Bunkers hacían covers de la banda inglesa.
De hecho es algo que la banda aún hace en la actualidad de vez en cuando. Sino sólo basta con recordar un concierto que dieron el año pasado en el Estadio de Santa Laura, en Santiago de Chile, donde el quinteto chileno se aventó un cover a “Day Tripper” (1966).
La banda chilena logró enamorar a Paul McCartney hace 13 años
El punto es que probablemente Los Bunkers no serán ni la primera ni la última banda que ha tomado inspiración de los ‘fab four’, sin embargo, sí pueden darse el lujo de presumir que son de las pocas que han llamado la atención de uno de sus integrantes más reconocidos: Sir Paul McCartney.
Resulta que hace 13 años, Paul McCartney se encontraba en la gira ‘Up and Coming‘, donde el músico (actualmente de 82 años de edad) tocaba un setlist compuesto por rolas de The Beatles, Wings y otras que ya había sacado en su faceta como solista.
Y lo hizo con la ayuda del productor José Luis Núñez
Esa gira llegó a México en mayo de 2010 y a Chile hasta mayo del siguiente año. Ahí, José Luis Núñez, un conocido productor y RP en Chile, tuvo la oportunidad de trabajar para Paul McCartney en el backstage gracias a uno de sus amigos y promotor del evento, quien necesitaba a alguien que lo cubriera por un viaje de emergencia a Colombia.
José Luis Núñez contó en una entrevista al portal La Tercera, en 2019, que él sólo le habló a su amigo para que le consiguiera un par de boletos para el concierto. Pero el destino le dio una sorpresa al productor que terminó como encargado de proveer a Sir Paul de todo lo que necesitara tras bambalinas.
Núñez cuenta que el día del concierto y en el Estadio Nacional, se topó con Colette, personal manager de Sir Paul: “Nos pusimos a conversar, me di cuenta de que ella cojeaba así que la ayudé a pasar por una parte”, recordó Núñez quien hasta ese momento no sabía quien era la mujer en cuestión.
El productor se enteró del papel que tenía Colette cuando el equipo del músico pidió a dos personas de Chile que acompañaran a Paul McCartney en los camerinos. Colette, en un gesto de agradecimiento, escogió a José Luis Núñez como una de ellas.
Paul McCartney comenzó a pedir recomendaciones de artistas chilenos
Ese día José Luis pasó toda la tarde con su ídolo, quien aprovechaba para hacerle preguntas sobre Chile o mostrarle los vestuarios de The Beatles que llevaba consigo en sus viajes: “Los tenía en un perchero y los lleva alrededor del mundo; estaba el de Sgt. Pepper, todos. Después confirmé con Colette que eran los originales”, afirmó el productor.
Tal y como le prometió a su amigo, Núñez hizo su trabajo de proveer a Paul McCartney de todo lo que necesitara antes del show: le dio un X-box para jugar Rockband y también le proporcionó un iPod Classic que abrió la conversación sobre música.
Y fue así como Sir Paul se topó con la canción “Miño”
De acuerdo con la anécdota de José Luis Núñez, Sir Paul McCartney le pidió algunas recomendaciones de música chilena y él presentó canciones de artistas como Inti-Illimani, Ana Tijoux y Fran Valenzuela, que al Beatle no le latieron mucho.
La cosa cambió cuando el productor puso canciones de Los Bunkers: “Se detuvo y me dijo: ‘Esto suena a The Beatles’. Yo le expliqué rápido que era una banda muy famosa en el país y que, en sus inicios, para darle rodaje, hacían muchos covers a Beatles”, aseguró Núñez.
Paul McCartney dijo encontrar interesante la música de Los Bunkers. Especialmente la canción de “Miño”, perteneciente a ‘Canción de Lejos’, segundo disco de la banda chilena, y que llevó al músico británico a tocarla en su guitarra.
“Me pidió poner “Miño” otra vez. La escuchamos tres veces completa y la sacó en su guitarra. Después incluso en su bajo Höfner. En ese momento no tenía cómo llamar a los chicos, ni cómo grabar: los celulares quedaron afuera, así que no tengo el registro”, afirmó José Luis.
Una canción de Los Bunkers que enamoró al músico británico
McCartney pidió a José Luis Núñez que felicitara a Los Bunkers por su trabajo, asegurando que eran increíbles y sonaban muy Beatles, pero también a Los Bunkers. Y sí, el productor también cumplió con esa tarea que le dio el cantante británico.
“Ellos estaban con sus papás, se emocionaron, recuerdo que se pusieron muy contentos. Y yo también me puse muy contento de haber hablado de Los Bunkers a Paul McCartney”, declaró José Luis en ese entonces sobre la vez que conoció a la banda chilena y les contó lo ocurrido.
“Me dijeron que lo iban a contar, a publicar en sus redes. De ahí le perdí el rastro a esto. Pero cuando ellos cuentan estas anécdotas, me pone muy contento”, agregó el productor y RP sobre su anécdota que fue confirmada por los hermanos Francisco y Mauricio Durán.
“Él nos escribió un mail contando todo lo ocurrido en el camarín, que se había puesto a tocar el tema y quedamos súper sorprendidos. Después se nos olvidaba muchas veces”, dijo el guitarrista de Los Bunkers a La Tercera sobre ese recuerdo tan especial.
Y algo que le dio a Los Bunkers una de las anécdotas más irreales en su carrera
“Era surreal. Pero después nos encontramos en persona con José Luis y nos contó con lujo y detalle todo lo que había ocurrido. Y nada, nos parece formidable. Siempre he encontrado que ese joven tiene buena paila”, afirmó el músico que, igual a su hermano Mauricio, siempre han encontrado la anécdota como irreal en el buen sentido.
Ahora que Sir Paul regresará a Chile este 2024, ¿será que el británico aún recuerda a esa banda que le presentaron a través de un iPod hace 13 años? ¿Y habrá chance de que ocurra algo así (si no es que ya pasó) con una banda mexicana?