Este 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia al coronavirus de Wuhan–mejor conocido como COVID-19), un virus que en los últimos días se ha estado expandiendo considerablemente en varias partes del mundo, y el cual ya hasta provocó la cancelación de varios eventos importantes a nivel mundial, tales como Coachella (este se pospuso), la E3, el festival SWSW, entre otros más.
🚨Hace unas horas, y como lo especulaban algunas fuentes nos dieron una noticia realmente triste, Coachella se pospone hasta octubre debido al #coronavirus https://t.co/bMGCaODbYB
— Sopitas (@sopitas) March 10, 2020
En nuestro país la pandemia no ha llegado como tal (o eso dicen), pues a pesar de que por el momento sólo se han confirmado 11 casos en México, las autoridades de salud no han ordenado la cancelación de festivales, conciertos y eventos masivos en general. Sin embargo, la preocupación entre las personas comienzan a generarse en torno a varios de los eventos grandes que se realizarán en los próximos días en el país. Uno de ellos es el festival Pa’l Norte, el cual se llevará a cabo en Monterrey el próximo 20 y 21 de marzo.
Ante la duda que muchos de los seguidores del festival, que este año tiene a Tame Impala y The Strokes como seguidores, sobre si se llevará a cabo o no el evento, Pa’l Norte ha salido a informar que efectivamente el festival sigue en pie, y que en conjunto con las autoridades estatales han decidido reforzar las medidas de seguridad y salud necesarias para que se lleve a cabo el evento.
“Seguiremos todas las recomendaciones que hay por parte de la Secretaría de Salud dentro del evento para la gente que cocina, los accesos, camerinos y tengan las facilidades y herramientas para que los asistentes estén tranquilos”, dijo Oscar Flores, uno de los organizadores de Pa’l Norte, en un comunicado emitido por el Gobierno de Nuevo León.
Por otro lado el Secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, dijo que aunque la OMS declaró como pandemia el coronavirus, la población en general debe estar tranquila, ya que todos los casos presentados en el país han sido importados. “No hay ninguna restricción para acudir a eventos, tener el saludo de manos, para acudir a conciertos y pueden ir con toda tranquilidad y disfrutarlo con su familia”, mencionó.
En el escrito del gobierno estatal se detalla que los organizadores de Pa’l Norte se han comprometido a tener cantidades considerables de gel antibacterial, jabón y toallas para desinfectar las superficies dentro del festival. “Las medidas de seguridad tendrán como finalidad que toda persona que llegue se la pase bien, esté a gusto, tranquilo y sin problemas”, dice el comunicado. “Va a haber mucha seguridad en el evento, antes y después y en todo el entorno del evento para que la gente acuda y se retire con seguridad” se lee.