Para todos aquellos que crecieron en la época de oro el rock & roll, Elvis Presley es un verdadero emblema. Miles de jóvenes que tenían ganas de tocar este nuevo ritmo que enfurecía a los padres y a la sociedad más conservadora de esos años, vieron en ‘El Rey’ un ídolo al cual todos querían imitar. Pero hubo alguien que llevó a otro lado la música de esta leyenda de la música… hasta la cárcel. Así es, hablamos del mismísimo Ozzy Osbourne.
Si bien, la inspiración para que Ozzy formara una banda vino de ni más ni menos que The Beatles (e incluso ha dicho que quería ser el quinto Beatle), si no hubiera sido por Elvis y otros gigantes del rock como Little Richard o Fats Domino, probablemente nunca hubiéramos conocido al ‘Príncipe de las Tinieblas’. Sin embargo, el camino de Osbourne se fue hacia otro lado cuando se convirtió en el vocalista de Black Sabbath, y aunque le tiraba hacia el entonces nuevo género conocido como heavy metal, siempre reconoció el trabajo del mero mero del rock.
También puedes leer: Aquí nació una leyenda: El día en que Ozzy Osbourne le arrancó la cabeza a un murciélago
Ozzy Osbourne se rifó como los grandes con un cover de “Jailhouse Rock” de Elvis Presley
El 28 de julio de 1987, Ozzy Osbourne se presentaba en un lugar muy especial: la prisión de Wormwood Scrubs en Londres, Inglaterra. En ese concierto, tocó por primera vez en vivo y a todo color con dos integrantes que se acababan de sumar a su banda, un guitarrista joven llamado Zakk Wylde y el bajista Bob Daisley. Lo más curioso es que a diferencia de muchos otros artistas que se presentaron en cárceles, como Johnny Cash, Ozzy solamente tuvo chance de tocar una sola rola y por supuesto que aprovechó la oportunidad para aventarse un tema icónico.
De todas las canciones que Osbourne pudo interpretar, eligió “Jailhouse Rock”, el tema que Elvis Presley lanzó treinta años antes, en 1957 y que le dio nombre la película que protagonizó ‘El Rey’ en ese mismo año. Se dice que escogió esta canción por el lugar en el que estaban, pero lamentablemente no hay grabaciones de aquel cover –pues solamente pudieron llevar el equipo con el que la banda tocaría–. Sin embargo, el propio Ozzy mencionó en su autobiografía que este evento fue su “último buen recuerdo de los ochenta”.
La curiosa anécdota del príncipe viendo en concierto al rey
A lo largo de los años, Ozzy Osbourne ha contado en varias ocasiones lo que representó Elvis en su vida, aunque la única vez que tuvo chance de verlo en vivo no se llevó un gran sabor de boca. En los años setenta, el ‘Príncipe de las Tinieblas’ estuvo en uno de los conciertos que Presley dio en el Forum de Los Ángeles, por desgracia no se llevó una experiencia tan agradable, pues tenía unos asientos horribles en el concierto y ‘El Rey’ apenas actuó en su propio show.
“Estábamos tan arriba que parecía que tardábamos más en llegar a nuestros asientos que en que ‘El Rey’ hiciera su set. (Presley) parecía una hormiga desde donde estábamos sentados. Y no pude superar el hecho de que su banda tocara durante mucho tiempo antes de que él saliera. Luego sólo hizo unos pocos números antes de volver a irse. Estábamos sentados pensando: “¿Ya está?”. Entonces, una voz sonó por el audio local: ‘Señoras y señores, Elvis ha abandonado el edificio'”.
Contó Ozzy en su autobiografía.
De cualquier manera, Ozzy le aprendió algo importante a Elvis
Por supuesto que a Ozzy ya no le tocó ver a Elvis Presley en su mejor época, pues los setenta fue una década complicada para el legendario cantante, ya que la fama, sus problemas por el abuso de sustancias y su aumento de peso empezaron afectarlo severamente. Sin embargo, Osbourne comentó que no todo fue tan malo, pues aprendió mucho aquella noche que se lanzó a verlo, sobre todo de marketing.
“Aquel concierto fue una educación. Era la primera vez que veía que se vendía mercancía de forma tan profesional en un foro. Podías comprar portavasos, calentadores de asientos, juegos de tazas y cucharas, muñecos, relojes y pantalones de Elvis.
Cualquier cosa que se te ocurriera, le ponían el nombre de ‘Elvis’ y querían vendértelo con una Coca-Cola de Elvis y un hot dog de Elvis.
Y los fans parecían estar encantados de comprarlo. Debía ser el tipo más rico del planeta”, comentó Ozzy Osbourne al respecto. Bueno, como dicen por ahí, de todo se aprende, ¿no? Hasta en esos momentos complicados, Elvis Presley daba clases.