Sin duda alguna una de nuestras tradiciones favoritas de internet, son los increíbles doodles con los que Google nos mantiene entretenidos durante algunas fechas importantes –como los Juegos Olímpicos, Día de San Valentín y muchos más–, y en esta ocasión fue turno del aniversario 117 del natalicio de Oskar Fischinger, cuyo trabajo no podía pasar desapercibido.
Si este nombre aún no les suena, Frischinger nació el 22 de junio de 1990 en Gelnhausen, Alemania, y es mejor conocido por su trabajo como pintor, animador y cineasta, con trabajos abstractos que encontraron el balance perfecto entre la geometría y la música, creando experiencias audiovisuales antes de la aparición de los gráficos generados por computadora. Lamentablemente no pudo brillar en su país de origen debido a que se consideraba “arte degenerado” (durante el régimen de Hitler), y decidió exiliarse en Estados Unidos donde aprovechó la oportunidad presentar su trabajo en varios cortometrajes.
Además de esto fue el creador de un instrumento llamado Lumigraph, un tipo de órgano de color que creaba imágenes a la par de la música, que tuvo varias dificultades en el intento de comercializarlo, debido a que su “magia” se limitaba al campo visual del intérprete y requería de dos personas (una en el teclado y otra en la pantalla) para funcionar del modo correcto.
Frischinger creó varios cortos de animación –aunque no tuvieron mucho éxito y terminó por dedicarse a pintar– entre los que se encuentra una escena de la película Fantasía de Disney, que más tarde fue eliminada de la edición final. Aquí les dejamos una muestra de su trabajo “poema óptico” para “La segunda rapsodia húngara” de Liszt, creada con papeles en stop motion que fue de gran importancia en la realización de los primeros videos musicales.
En honor a esto Google presentó el día de hoy un doodle que te permite crear tu propia experiencia audiovisual a través de un panel con diversos timbres, que podrás ir marcando para crear una pieza musical a la que podrás añadirle efectos de distorsión, delay, cambiar la afinación de las notas y la velocidad con la que estas se reproduce. Si esto no fue suficiente Local Natives y TOKiMONSTA hicieron sus propias melodías que sirven de ejemplo y pista base base al momento de hacer nuevas.
Si quieren ingresar podrán hacerlo a través de este enlace, o simplemente presionar el nuevo diseño temporal del logo de Google en su buscador.
La música no se limita al mundo sonoro. También existe la música visual.