El Vive Latino siempre ha servido como un espacio de difusión para la música nacional, y el mambo (nos cueste trabajo creerlo), es un género mexicano. Entonces, ¿por qué no invitar a uno de los máximos exponentes al escenario principal del Vive?

Con una respuesta afirmativa, la Orquesta de Dámaso Pérez Prado llegó al 20 aniversario de este festival para presentarse con una serie de invitados que incluyeron a Santi de Little Jesus, Regina Orozco, Casimiro Zamudio de Mi Banda el Mexicano, Pato de La Maldita Vecindad, Sussie 4 y Rubén Albarrán de Café Tacvba. 

Fotografía: Stephania Carmona

Sin embargo, su presentación de poco más de 40 minutos sirvió para celebrar más que los 20 años del Vive. Se convirtió en una fiesta de música y mambo con la celebración de los 101 años del nacimiento de Dámaso Pérez Prado y los 70 años de la Orquesta. Y así, decidieron arrancar con un regalo para las audiencias incrédulas a las que les tomó unas cuantas canciones para darse cuenta que sí, el mambo ha llegado al festival para representar a una parte de la población.

Ese regalo fue un nuevo sencillo bajo el título de “Mambo Afro”, a la que le siguió “Corazón de melón” junto a Santi, “Mambo No. 5” con Sussie 4, “¿Quién será?” con Regina Orozco para llegar al punto más alto de la fiesta: Su Majestad Casimiro Zamudio de Mi Banda El Mexicano. Con él, finalmente la gente comprendió el alcance de un género mexicano, cubano y latino, que creció con la presencia de Dámaso y su incursión en la cultura popular mexicana como ícono y figura.

Foto: Alan Cortés

Junto a Casimiro tocaron “Caballo negro” y “Mambo Lupita” con todo el estilo norteño. El cantante y la Orquesta de Pérez Prado movieron al público, lo pusieron a bailar, a gritar y a sentirse en casa con un género desconocido. Casimiro también sirvió como preámbulo para la llegada de Rubén Albarrán al escenario. Junto a él interpretaron sus más grandes éxitos como “Mambo del Politécnico” en honor a todos los universitarios, “Bonito y sabroso” y, para cerrar, “Mambo del Ruletero” acompañados de Pato de La Maldita Vecindad.

Al principio, como mencionamos, la gente no comprendía por qué la Orquesta de Dámaso estaba ahí, en un espacio dedicado al rock y nada más. En redes sociales también hizo ruido la presencia de esta banda junto a algo tan lejano como Mi Banda El Mexicano. Pero luego, cuando comprendieron que se trata de celebrar la música, se dejaron llevar con algo que forma parte del pasado musical de México que incursionó, incluso, en el cine de la Época de Oro del Cine en el país con la imagen de la rumbera. 

Foto: Alan Cortés

De este modo, su presentación sirve como una forma de decirle al público mexicano que no sólo la música evoluciona junto a sus audiencias, sino también los festivales. Y los 20 años del Vive Latino fueron el pretexto perfecto para invitar a la gente a conocer lo que construye su cultura, sus escenarios y sus próximo 20 años. 

Estas son algunas canciones de la Orquesta Pérez Prado que se escucharon en el Escenario Indio del Vive Latino 2019:

“Mambo Afro”

“Corazón de melón”

“Qué rico mambo”

“Mambo en sax”

“Mambo No. 5”

¿Quién será?

“Caballo negro”

“Mambo Lupita”

“Mambo del Politécnico”

“Bonito y sabroso”

“Mambo del Ruletero”

Por acá les dejamos una galería de la presentación de la Orquesta Pérez Prado en el Vive Latino 2019:

Foto: Alan Cortés
Foto: Alan Cortés
Foto: Alan Cortés
Foto: Alan Cortés
Foto: Alan Cortés
Foto: Alan Cortés

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios