Lunes de satisfacer a los oídos más curiosos, Antitendencias Sonoras, el espacio que sirve para compartir aquellos proyectos musicales que muestran una estética distinta, misma que los limita a ser difundidos a través de los medios más populares y que por ende difícilmente veremos listados en los festivales más representativos de nuestro país. Pero que su música está ahí, a tan sólo unos clicks de distancia en la maravillosa internet. Música que nos hace recordar que se trata de un lenguaje, una expresión del artista por decir algo enmarcado en su personalidad y concepción de la música.

La semana pasada tuvimos complicaciones y no aparecimos, pero para fortuna de sus oídos hoy llegó a mí la intención de hablar de uno de mis músicos favoritos que estoy seguro compensará la falta, y además embellecerá todo su al rededor en cuanto le den play.

 

 

Orla Wren

 

Se trata de Orla Wren, un proyecto liderado por Tui, quien se la pasa dentro de los bosques de Escocia tomando fotografías de naturaleza y utilizando sus oídos como antenas para recolectar los sonidos naturales que sirven como raíz de sus producciones musicales.

Tui viaja en una camioneta vendiendo las fotografías macro que va tomando a la naturaleza en sus múltiples recorridos, pero al mismo tiempo estas expediciones le ayudan a lograr una conexión natural que permea de manera directa su perspectiva como artista sonoro, logra increíbles canciones electroacústicas en donde a través de sonidos orgánicos y acústicos, que son procesados digitalmente, crea paisajes donde resalta una dualidad con la época digital.

 

 

Su música es cuidadosamente detallada, llena de diversas texturas que mantendrán tu atención sobre el horizonte de imaginación, en un lugar que automáticamente nos transporta a una interiorización, donde la calma puede ser el factor en común, sin embargo, no toda su música tiene esta áurea de luz, también hay temas que giran en un entorno mucho más oscuro o sombrío.

La personalidad sonora de Tui se reconoce desde su primer lanzamiento como un lenguaje logrado con pianos, guitarra acústica, sintetizadores y manipulación digital a través de su lap top, sin embargo también ha tenido innumerables colaboraciones en donde siempre crea excelentes mancuernas que logran dar una personalidades distintas a cada una de sus publicaciones. De hecho yo llegué a él gracias a una colaboración que hizo junto con Aaron Martin.

 

 

De hecho la música de Orla Wren tiene una fuerte unión con la imagen, quizá sea por la relación de Tui con la fotografía, pero mucho de su trabajo ha sido publicado en películas y cortometrajes, y no está demás, su música funciona por momentos como paisajes sonoros, en los cuales se nos describen de múltiples formas escenarios, personajes y sentimientos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios