Si algo nos ha quedado claro es que estos últimos años han sido de cambios para todos, hasta para los músicos. No solo hablamos de adaptarse a la famosa ‘nueva normalidad’, sin conciertos ni festivales en vivo. Para muchos, el encierro y la cuarentena también significó un momento para entrarle, tal es el caso de Oliver Sim de The xx, quien decidió aprovechar estos tiempos para explorar su carrera como solista.
Como recordarán, fue en 2017 cuando Oliver, Romy Madley Croft y Jamie xx estrenaron su más reciente material discográfico, I See You. Después de la gira de promoción de ese álbum de estudio –que incluso pasó por México–, la agrupación se tomó un descanso y tanto la vocalista/guitarrista como el productor empezaron a armar cosas por su propia cuenta. Sin embargo, el bajista británico era el único que parecía que no andaba creando nada desde su trinchera.
Oliver Sim por fin se lanza como solista con ‘Hideous Bastard’
Pero eso cambió este 2022, pues Oliver Sim confirmó que estaba listo para lanzar su primer álbum de estudio en solitario, el cual lleva por título Hideous Bastard. Un disco que es sumamente personal, introspectivo, confesional y hasta divertido. Pero quizá, lo más importante es que nos deja ver un lado artístico e íntimo de un músico que para muchos y gracias a su papel detrás de The xx, es un verdadero misterio.
Aprovechando el lanzamiento de este material discográfico, tuvimos chance de platicar un rato con Oliver, quien nos contó cómo fue trabajar en este proyecto tan diferente, el proceso creativo, abrirse a hablar sobre temas sumamente privados, su amor por las películas de terror y hasta del cariño que sienten por el público mexicano. Una charla donde podemos conocerlo mejor y a detalle.
Empezar a componer un disco por su cuenta sin planearlo
Como ya lo comentábamos antes, Hideous Bastard es el primer álbum como solista de Oliver Sim. Un disco que si bien no pensaba hacer y nunca lo planeó, todas las circunstancias se fueron dando para que empezara a componer rolas. Pero en este camino no estuvo solo, ya que contó con la ayuda de varios amigos (entre ellos Jamie xx) y poco a poco se acomodaron las piezas de este rompecabezas musical.
“No era un sueño personal o algo por el estilo. Amo estar en The xx, formo parte de una de mis bandas favoritas con mis dos mejores amigos. Jamás necesité hacer esto, pero empecé a componer música con Jamie y de hecho, fue la primera persona a la que le conté lo que estaba haciendo. Terminamos algunas canciones y él me dijo ‘creo que deberías grabar un disco'”.
“Lo estuve pensando por mucho tiempo y sus palabras resonaban en mi cabeza, sentía como si me estuviera dando permiso, porque antes de eso pensaba que era como engañar a Romy y Jamie, a pesar de que ellos también han hecho música por su cuenta. Sigo siendo parte de The xx, me emociona más que nunca estar en el estudio con ellos, pero creo que estaba buscando un nuevo comienzo”.
Mencionó Oliver sobre el proceso que lo llevó a grabar ‘Hideous Bastard’
Un álbum en solitario pensado para el futuro de una banda
A pesar que este disco está firmado como un trabajo en solitario, Oliver Sim considera que tanto él como Romy Madley Croft solamente están usando esta oportunidad de crear algo por su cuenta para madurar y aportar cosas nuevas para lo que podría ser el siguiente material discográfico de The xx.
“Luego de ‘Coexist’, Jamie hizo su álbum solista y después de ese proceso regresó aprendiendo muchísimo y con un montón de ideas, encontró su propia identidad e hicimos el último disco (‘I See You’) con todo esto encima. Así que supongo que Romy y yo queríamos lo mismo, volver para el siguiente álbum que hagamos más grandes y mejores, una experiencia que nos gustaría experimentar. Todo es por The xx”.
El proceso de crear un disco como ‘Hideous Bastard’
Si bien, Oliver Sim no estuvo completamente solo a la hora de componer este disco, sí fue una aventura que tuvo que aventarse por su cuenta. Con The xx, más o menos ya sabe cómo es el proceso de grabar un álbum, pero en esta ocasión se enfrentó a lo desconocido y a algo completamente nuevo, pues tenía que encontrar una identidad para esas canciones que estaban naciendo.
“Fue divertido el proceso, aunque un poco abrumador al inicio. En la banda tenemos un sonido, un ADN con el que podemos trabajar. Pero al no contar con esto, ¿quién soy? ¿Quién soy si solamente formo un tercio de The xx? ¿Cómo sonaría eso? Podría intentar todo, lo cual fue aterrador, pero después de pensarlo, de verdad me di cuenta que podía hacer lo que quisiera y eso sería divertido.
“Fue desafiante al principio, abrazar eso e intentar lo más que pueda. Pero naturalmente se formó un sonido y noté que había terrenos comunes entre las canciones que estaba escribiendo y cómo quería que se escuchara el disco. Aunque eso sí, al inicio tuve una crisis porque no sabía qué hacer ni cómo resultaría todo, pero ahora creo que tengo idea”.
Oliver Sim es un verdadero fan del cine de terror
Aprovechando que este disco va firmado con su nombre, Oliver Sim echó mano de esas influencias que lo forjaron. Y no solo lo decimos a nivel musical, pues el músico británico aprovechó oportunidad para darnos un vistazo de la persona detrás de las canciones y bajita la mano contarnos sobre sus aficiones.
Una de ellas son las películas de terror, las cuales ama, pero hay una en particular que lo marcó: la versión de Carrie que Brian De Palma estrenó en 1976. Imagínense qué tan fan es de esta historia, que Oliver se levantó de su asiento para enseñarnos el póster de la cinta que tiene en su casa.
“Esta es mi película favorita, ‘Carrie’. Soy un gran fan, creo que fue la primera película de terror que vi y el personaje de Carrie probablemente representa cómo me sentía cuando era joven. Ya sabes, eres diferente, piensas que la gente te ve como un bicho raro o algo por el estilo, para algunos eres un marginado. Pero en el fondo sientes que hay un gran poder dentro de ti, un montón de ira. Me relaciono con ella porque me pude empoderar a pesar que me sentía muy asustado en esa etapa (…) y al final los dos tuvimos nuestra revancha”.
“Así que creo que esa fue una de las películas que me formaron cuando me adentré en el terror. La primera vez que la vi fue en una pijamada pero nadie más quería verla, solamente un niño y yo nos aventuramos, porque supongo que era muy fuerte para los demás. Pero a mí me encantó, es muy buena”.
“Hideous”, la canción más personal del álbum
Hideous Bastard es una verdadera montaña rusa de emociones y ritmos, donde temas como la vergüenza, el miedo y la masculinidad se hacen presentes. Sin embargo, la canción más poderosa y personal de todo el álbum es “Hideous”, porque en ella, Oliver Sim habla abiertamente y por primera vez sobre su vida con VIH. Y claro que este fue un paso muy importante, porque así como todos cuando pasamos por momentos difíciles, él utilizó la música como una herramienta para soltar el pasado y sanar.
“Escribí ‘Hideous’ cuando ni siquiera llevaba dos tercios del disco, y algunas de las canciones hablaban sobre la vergüenza y cosas que me aterran. Y eso me ayudó a sentirme más libre y abierto con las personas a mi alrededor, porque jamás he sido bueno para hablar. Es por eso que muchas veces es más fácil para mí comunicarme con un canción, porque solamente se la muestras a alguien y te puedes dar la vuelta, no tienes qué verlo a la cara y explicarte. Pero me di cuenta que a lo largo de estos años, le he dado vueltas y también he dejado pasar mi VIH, porque si bien no es algo que me cause mucho temor, sí me generaba un poco de vergüenza”.
“Así que puse todo eso en una canción y dije ‘nunca la voy a publicar, jamás lo haré’. Pero se la enseñé a un amigo y después a muchos más, y cada vez que la mostraba me fui sintiendo menos asustado, agobiado y avergonzado. A tal punto que la estrené como sencillo y si no hubiera sido porque me atreví a mostrarla, jamás la habría incluido en el disco . Y viéndolo en retrospectiva, eso no hubiera sido bueno para mí. Sí, me sigo sintiendo un poco incómodo y expuesto, pero no lo siento como un paso equivocado o algo que me haga sentir mal conmigo mismo. En realidad me liberó muchísimo y creo que si la canción le deja un mensaje a la gente, yo estaré muy feliz, pero al final la compuse e hice esto para mí”.
Un proceso lleno de aprendizajes y redescubrimiento
Justo como lo que le pasó a Jamie, Oliver Sim ha aprendido varias cosas durante el proceso de componer y grabar Hideous Bastard. Entre ellas apreciar a la gente que está a su alrededor –como músico y ser humano– y sobre todo, dejar de preocuparse por situaciones que muchas veces no están en sus manos. Así que como verán, este álbum fue como si él mismo se redescubriera después de mucho tiempo.
“Aprendí que me gusta la gente (nos cuenta entre risas), lo cual suena un poco básico. Estar en The xx es lo mejor, porque toco con mis mejores amigos y no necesito hacer más amigos, ¿sabes? ¿Para qué? Si tengo esta pequeña isla donde estamos los tres, no necesito más. Pero me di cuenta que tengo que estar rodeado de otra gente, aprender de ellos”.
“Aprendí a terminar este disco porque de verdad no tenía idea de lo que hacía, pero también me di cuenta que me hacía falta más sentido del humor. Lo digo porque en los últimos años de mi vida me tomaba muy en serio todo y cuando las cosas no salían como esperaba me agobiaba. Pero este tiempo me enseñó que tengo que tomar las cosas con más calma, no todo tiene que ser perfecto“.
Sus mejores recuerdos en México
Junto a The xx, Oliver Sim ha visitado México varias veces. Los hemos visto dentro del lineup de festivales como Corona Capital y por su propia cuenta. Sin embargo, coincide en que no importa si vienen solos o junto a nuestro país, siempre se lleva un grato recuerdo a la hora de tocar frente a los miles de fans que tienen de este lado del charco.
“La última vez que estuvimos en el Corona Capital fue una locura. Nos subimos al escenario y siempre tocamos con audífonos in ears, que bloquean todo el ruido alrededor. Y no miento cuando digo que el público sonaba tan fuerte que había momentos en los que no me podía escuchar. Todo el mundo estaba cantando junto a nosotros y se sentía una energía maravillosa. Siempre nos llevamos grandes momentos de México, tenemos muchísimos, la mayoría de nuestros mejores conciertos han sido en la Ciudad de México”.
Las satisfacciones que deja la música
A lo largo de su carrera con The xx y ahora en solitario, Oliver Sim lleva muchos años dentro de la industria musical. Le ha tocado grabar discos que marcaron a miles de personas en el planeta, ha salido de gira y se ha llevado reconocimientos por sus canciones. Sin embargo, la mayor satisfacción que le ha dejado este enorme camino es conocer el mundo junto a sus mejores amigos, y hablando de su proyecto solista, le dio la confianza que tanto necesitaba.
“Creo que mi disco me hizo sentir más cómodo conmigo mismo. Pienso que mi carrera con The xx me ha dado un futuro junto a mis dos mejores amigos. Sin la banda, creo que no estaría ni siquiera cerca de tener algo así, pero también nos dio una razón para estar juntos y pasar hasta meses de gira. Y ahí también incluyo la oportunidad de viajar por el mundo, de ir a México y conocer un montón de lugares. Me siento muy agradecido”.