Lo que necesitas saber:

"Rich Men North of Richmond" se convirtió en la rola del verano en Estados Unidos. Sin embargo, la política de dicho país la está usando para hacer campaña.

En la industria musical, ocurren fenómenos bastante interesantes que de plano, son dignos de estudiar de toda las maneras posibles. Y recientemente, una rola además de romperla en las listas de popularidad, está armando un debate y cierta polémica en Estados Unidos. Nos referimos “Rich Men North Of Richmond”, del músico Oliver Anthony.

Es probable que no les suene el nombre de este artista de country, pero bajita la mano, empezó a hacer ruido con sus canciones y lo que dice a través de ellas. Para que se den una idea de cómo está la cosa, gracias a la rola de la que les hablaremos, consiguió superar a hits de megaestrellas mundiales, como Taylor Swift y Olivia Rodrigo.

Oliver Anthony y su rola sorprendieron a la industria musical/Foto vía Facebook del artista

La historia de “Rich Men North of Richmond” de Oliver Anthony

Resulta que el 8 de agosto de 2023, Oliver Anthony lanzó de manera independiente “Rich Men North of Richmond” en plataformas digitales. La rola poco a poco se fue haciendo viral en redes sociales, a tal punto que alcanzó el número 1 de la lista Billboard 100, la más importante de Estados Unidos. Un verdadero éxito de verano que puso en el mapa a este músico y que tomó a todos por sorpresa.

Y quizá se estén preguntando por qué tanto revuelo con esta canción o que tiene de especial. Bueno, pues además de aventarse una interpretación conmovedora con tan solo una guitarra acústica, Anthony compuso una letra que habla de varios temas que está enfrentando la sociedad estadounidense, como la inflación, pobreza alimentaria, el alza de impuestos y más, que afectan directamente a la clase trabajadora.

Por si esto no fuera suficiente, “Rich Men North of Richmond” bajita la mano también toca otras situaciones bastante fuertes, como la trata de menores de edad y la idea de que las altas élites de políticos y personas poderosas del mundo están involucrados en esta clase de crímenes en contra de niños y niñas. De hecho, hay una frase que parece hace referencia a Jeffrey Epstein.

En un video donde explica su canción, Oliver Anthony dijo que sus letras intentan hablar en nombre de la clase trabajadora y que aspira a ser una “voz para esa gente”. Y vaya que lo está logrando, pues su rola se convirtió en un himno para esas personas que la están pasando muy mal actualmente en Estados Unidos.

La clase política de Estados Unidos se está colgando de esta rola

A pesar de que Oliver Anthony ha declarado que no está a favor de ningún partido político estadounidense, hay quienes se andan colgando de “Rich Men North of Richmond” para hacer campaña. De acuerdo con The New York Times, los republicanos están usando la rola para atacar a los demócratas y al gobierno de Joe Biden, pues toman como referencia la letra para echarles la culpa por la situación que pasa el país.

Sin embargo, el partido demócrata tampoco se queda atrás, pues también golpearon mediaticamente al músico de country, porque consideran que compuso esta canción para criticar la administración actual. Lo cierto es que Anthony ha dejado muy claro que la rola no se trata de Biden, pues va más allá de él, se enfoca en las personas que sufren y necesitan a alguien que los represente.

“Odio ver que esa canción se convierta en un arma, como si viera a la derecha tratando de identificarme como uno de los suyos. Y veo a la izquierda intentando desacreditarme, supongo que en represalia. Esa m**rda tiene que parar”, dijo Oliver Anthony sobre la politización de “Rich Men North of Richmond”.

A pesar de que Oliver está metido en una polémica por esta canción que inesperadamente se convirtió en un éxito, el músico es consciente del poder que ahora tiene para representar a las personas que más sufren con lo que pasa en Estados Unidos, la clase trabajadora. Es por eso que continuará componiendo rolas al respecto, aunque eso incomode a muchos.

“(La canción generó) una respuesta tan positiva de un grupo tan diverso de personas, y creo que eso aterroriza a las personas sobre las que canto en esa canción. Y han hecho todo lo posible en las últimas dos semanas para hacerme quedar como un tonto, para tergiversar mis palabras, para intentar meterme en un cubo político. Y pueden seguir intentándolo, pero yo seguiré escribiendo”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios