El 23 de julio de 2011, se dio a conocer la noticia de que Amy Winehouse había muerto. La tragedia impactó al mundo de la música, pues Amy era una de las artistas más reconocidas y talentosas cuya vida se lograba proyectar a través de su música: cruel, oscura, pero sincera y abierta.
Amy Winehouse tenía 27 años, y su nombre dio vuelta al mundo al entrar al Club de los 27, cuyos miembros han fallecido a esa edad, pero con un legado que no tiene comparación como Janis Joplin, Jimi Hendrix, Kurt Cobain y Jim Morrison, entre otros. Este 23 de julio de 2019, a ocho años de la muerte de Winehouse, no sólo hablamos de su aniversario luctuoso, sino celebramos la construcción de un legado sin precedentes dentro del soul, un género que “revivió” a través de su voz, lo presentó a nuevas generaciones y le valió el nombre de la “Reina de Soul”.
Por acá te dejamos ocho canciones de Amy Winehouse para recordar su importancia en el mundo de la música:
“I love You More Than You’ll Ever Know”
Amy Winehouse nunca le temió a los covers. Su voz era tan potente, que podía interpretar una gama enorme de géneros, y lo demostró cuando interpretó en vivo “I love you more than you’ll ever know” de Blood, Sweat & Tears del disco Child is father to the man, la cual ha sido cantada por otros tantos artistas como Donny Hathaway. En 2007, Amy Winehouse interpretó este track de 1969 durante una presentación en Le Live de la Semaine. Sin duda, es una de las presentaciones en vivo más destacadas de la artista, pero también de las más raras que definió el futuro del blues y del soul en la primera década del siglo XXI.
“Take the Box”
“Take the Box” marca el inicio de la carrer de Amy Winehouse. Esta canción pertenece a Frank de 2003, el álbum debut de la cantante británica que mostró el potencial de su voz a través de un homenaje hacia Frank Sinatra, quien influyó en el trabajo musical de Winehouse con los sonidos de jazz que marcaron su carrera. “Take the Box” fue uno de los sencillos seleccionados para promocionar el disco, y desde su salida junto a “Stronger Than Me”, se convirtió en un referente de lo que sería en soul en el nuevo milenio.
“Love Is A Losing Game” (Mercury de 2007)
Amy Winehouse sólo trabajó en dos discos de estudio. El primero, como mencionamos, fue Frank de 2003 cuyas buenas críticas dieron paso a Back to Black de 2006, el más popular de los dos y el que sentó las bases de su legado como Reina del Soul. Sus canciones más conocidas forman parte de este disco como “Rehab”, “Back to Black”, “Wake Up Alone” y “Me & Mr. Jones”, entre otras.
Una de las más destacadas fue “Love Is A Losing Game”, una balada que no fue muy bien recibida por el público, pero que marca el estilo e importancia de la voz de Winehouse. La canción fue reconocida por diversos cantantes como Prince y George Michael, y una de sus interpretaciones más icónicas en vivo fue en los Premios Mercury de 2007, año en que salió como sencillo de Back to Black.
“Rehab” (en el show de David Letterman)
En 2007, Amy Winehouse hizo su debut en vivo en la televisión estadounidense en el programa The Late Show With David Letterman. Después de la salida en 2006 de Back to Black, Amy fue a promocionar el disco al interpretar “Rehab”, una de sus más grandes canciones. Su presentación aquí es más que importante pues se trató de la introducción del soul a las nuevas generaciones en Estados Unidos de una chica delgada, con un peinado de colmena, una voz al estilo de Aretha Franklin y una canción sobre adicción a las drogas (y su negación a reponerse).
Sin duda, fue uno de los mejores momentos de Amy Winehouse no sólo en la televisión, sino en su carrera en general, pues le demostró a las audiencias todo lo que tenía que dar y que eso era apenas el principio…
“A Song For You”
“A Song For You” es una de las canciones más potentes del repertorio de Amy Winehouse. Forma parte de Lioness: Hidden Treasures, el disco póstumo de Winehouse que salió a finales de 2011, año de su deceso. La mayoría de las canciones que interpretó Amy fueron escritas por ella, pero “A Song For You” es una excepción de Leon Russell que tuvo varios covers desde que la escribió en 1970. Ray Charles fue uno de los artistas que la utilizó en la década de los 90, y para el lanzamiento de Lioness: Hidden Treasures, Winehouse la retomó.
“Body & Soul”
Los más grandes artistas de la balada popular americana, por decirlo de alguna manera, interpretaron “Body & Soul”, entre ellos el mismo Frank Sinatra y Ella Fitzgerald. Para 2011 como parte de Lioness: Hidden Treasures de Winehouse y Duets II de Tony Bennett, salió esta canción a dueto entre los dos cantantes. De acuerdo con algunos reportes, fue la última canción grabada por Winehouse antes de morir el 23 de julio de 2011.
“Back to Black” (en vivo)
En 2007, Amy Winehouse se encontraba en el mejor momento de su carrera con la salida de Back to Black en 2006. Sin embargo, siempre se mantuvo fiel a sus orígenes en los que una guitarra y su voz construían una declaración musical que no se había escuchado desde hace mucho. Una de las mejores pruebas de ellos fue la interpretación en vivo de “Back to Black” en Silver Bullet TV donde podemos ver a una Amy que se ve “desinteresada”, pero cuya voz define cada una de las palabras (de dolor, este es el caso) que salen de su boca.
“Wake Up Alone”
La discografía de Amy Winehouse, como mencionamos al principio, se definió por ser sincera y personal. Sus canciones más populares como “Rehab” narran un episodio de su vida marcado por la adicción a las drogas y el alcohol. “Wake Up Alone” de Black to Black de 2006, es una de ellas al contar su soledad y su lucha contra la ingesta de alcohol después de una ruptura amorosa.
Una versión original aparece en Lioness: Hidden Treasures de 2011 mucho menos “producida” que la que se lanzó en 2006 y tuvo más éxito. Esta versión destaca por la presencia simple de una guitarra a la que se le suma la voz de Winehouse en un episodio menos trágico que la versión del disco de 2006.