El domingo, Beyoncé y JAY-Z expandieron su imperio y liberaron de forma exclusiva un álbum de nueve canciones que de paso terminó con las peticiones de sus fanáticos de ver algo de ellos juntos de manera formal. Y así fue como Everything Is Love, título de este primer material de estudio, llegó a nosotros con la salida de un video para la canción “APESHIT” bajo el nombre de The Carters.
Desde hace unos años, juntos y por separado, ambos cantantes habían estado trabajando en videos musicales que se convertían en algo más que un apoyo visual para sus canciones: sino en una especie de declaración y manifiesto cultural sobre su comunidad a nivel social, cultural y político… y “APESHIT” no fue la excepción.
Filmado en el museo más famoso del mundo, el Louvre de París, Francia, en este video aparecen un sinfín de obras de arte que van desde artistas del Renacimiento como Paolo Veronese y Leonardo da Vinci, hasta obras helenísticas icónicas como la Venus de Milos. Por acá les ponemos las más emblemáticas que aparecen en el video:
Galería de Apolo
Este fresco fue realizado en tres siglos distintos. Bajo la petición del rey Luis XIV de Francia, mejor conocido como el Rey Sol, el artista Charles Le Brun, en 1663, comenzó a representar una competencia del dios romano Apolo –dios del sol– a través del tiempo y el espacio. A mitad del siglo XVIII, otros pintores completaron la decoración. Un siglo después, entre 1850 y 1851, el pintor francés Eugène Delacroix se hizo cargo de la composición central de la obra.
Mona Lisa
Sin duda, La Gioconda de Leonardo da Vinci es la obra de arte más famosa del mundo y pocas veces necesita presentación. Considerada por el mismo da Vinci como una obra menor, se realizó entre 1503 y 1519, los últimos años activos del pintor italiano. La protagonista, de acuerdo con algunos especialistas, es Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, pero algunas teorías –más conspirativas que de arte–, dicen que se trata de un hombre. Mona Lisa fue robada en 1911 y recuperada tres años después. Es considerada como la pintura más valiosa de la historia con un registro de 800 millones de dólares en 2017.
La gran Esfinge de Tanis
Como parte de la historia y mitología egipcia, las esfinges simbolizaron fuerza y sabiduría del líder del pueblo. Por eso no es de extrañarse el tamaño y la belleza de esta clase de obras, de las cuales destaca la Esfinge de Gizeh y la de Tanis, ubicada en el Louvre. Con el cuerpo mitad de un león y la cabeza de un faraón, la Esfinge de Tanis ha sido asociada a los tiempos en que la dinastía 12 del faraón Amenemhat entre 1929 y 1895 antes de Cristo. También se ha relacionado con la dinastía 19 y la 22 dirigidas por Merenptah y Sheshonq I.
La consagración del emperador Napoleón
Hace 200 años, Napoleón se proclamó emperador de Francia, tirando los ideales de la Revolución Francesa que lo llevaron hasta ahí. Cuando sucedió esto, Beethoven rayó su sinfonía número tres titulada Heroica de Napoleón, y le dejó simplemente en Heroica… Sin embargo, nada de eso le quitó el esplendor de la monarquía francesa representado en La consagración del emperador Napoleón de Jacques-Louis David de 1805 y 1807. Realizada el 2 de diciembre de 1804 en Notre Dame de París en presencia del papa Pío VII, Napoleón se coronó a sí mismo y luego a su esposa Josefina como emperatriz de Francia.
La Victoria de Samotracia
Sin duda, uno de los iconos más representativos de la cultura griega, son sus esculturas. Una de las más destacadas es La Victoria de Samotracia, la cual representa a Niké, la diosa de la victoria sobre la proa de una nave. Esta enorme escultura de 2.45 metros de mármol, perteneciente al periodo helenístico, fue reconstruida con algunos fragmentos descubierto en 1963 en una de las islas ubicadas en el Egeo.
Retrato de una mujer negra
Esta es una de las pocas obras pintadas por mujeres que se exhiben en el museo Louvre. Retrato de una mujer negra de Marie- Guillemine Benoist de 1800, fue pintada unos años después de que le anunciara de forma oficial el fin de la esclavitud. No se sabe cuál era la postura de Benoit en cuanto la esclavitud y la liberación de las personas negras; sin embargo, este cuadro se convirtió de forma inmediata en un símbolo de emancipación y libertad. Por eso, relacionado con el hecho de que en el video de “APES**T” salen puros artistas de raza negra, este cuadro cierra con los visuales.
Sarcófago de los esposos
Esta obra hecha de terracota pintada, fue encontrada en el siglo XIX en Cerveteri; sin embargo, data de entre 525 y 500 antes de Cristo. Es uno de los más grandes ejemplos de arte etrusco de la zona norte de Italia durante los siglos IX y II antes de Cristo. La mayoría de las evidencias del arte de esta comunidad, han sido ensamblados como el Sacrófago de los esposos, que más que un ataúd, servía como una urna.
Virgen del cojín verde
Esta obra de Andrea Solario –contemporáneo de Leonardo da Vinci– fue hallada en el siglo XVII en un convento franciscano en Blois, Francia; sin embargo, no se sabe con exactitud el momento en que fue realizada. Algunos especialistas señalan que fue hecha entre 1507 y 1510 para representar a un virgen amamantando a Jesús.
Hermes, atándose una sandalia
La escultura que se exhibe en el Louvre, es una copia romana en mármol de finales del siglo IV. Hermes, atándose una sandalia es otra de las obras icónicas helenísticas creada esta vez por el escultor Lysippos del siglo IV antes de Cristo, quien fue el retratista oficial de Alejandro III de Macedonia, mejor conocido como Alejandro Magno. De acuerdo con algunos historiadores, Hermes -mensajero de los dioses– está atando sus famosas sandalias mientras escucha las órdenes de Zeus.
Juramento de los Horacios
Por acá está otra obra del pintor Jacques-Louis David. Esta obra neoclásica de 1784 presenta una escena “de guerra” entre dos ciudades: Roma y Alba Longa, una ciudad antigua de los montes Albanos. En lugar de enviar a sus respectivos ejércitos, los líderes de las ciudades eligen a tres hombres a pelear, y el que gane, llevará la victoria a su ciudad. Los tres hombres de Roma son los hermanos Horacio mientras los de Alba Longa son de la familia Curiati.
Francesca da Rimini y Paolo Malatesta
La historia de amor de Francesca y Paolo ha sido representada en el mundo del arte en varias ocasiones. Una de las más famosas es la escultura de Auguste Rodín de 1885; sin embargo, en el ámbito de la pintura, la primera es la obra de Ary Scheffer de 1835 en la que también aparecen como protagonistas Virgilio y Dante. En El Infiero de La Divina Comedia de Dante Alighieri, Dante y Virgilio conocen a Francesca y su amante Paolo, quienes se encuentran encerrados en uno de los círculos del infierno: el segundo, especial para los lujuriosos.
Pietà
Durante el renacimiento, el término Pietà (Piedad o Pena) se hizo muy popular, sobre todo en el arte cristiano que representaba el dolor. En este cuadro del pintor italiano Rosso Fiorentino de 1540, periodo en el que se encontraba en Francia, se presenta a la Virgen María cargando el cuerpo de Jesús. Ese mismo año, el artista cometió suicidio.
El rapto de las sabinas
Un episodio romano, presentado en este cuadro por Jacques-Louis David en 1796 y 1799, sirvió como una forma de representar los acuerdos entre franceses después de la Revolución. El rapto de las sabinas presenta el secuestro de las mujeres de Sabines por los romanos. El pueblo de origen de las mujeres que fueron raptadas, intentaron recuperarlas a través de las armas. En la pintura se puede ver al centro a Hersilia tratando de frenar la lucha entre su esposo Rómulo, fundador y rey de Roma, y su padre, el rey de Sabines.
Venus de Milo
En el video aparecen varias figuras griegas famosas que marcan la historia de una de las civilizaciones más importantes e influyentes de occidente; sin embargo, ninguna ha sido más emblemática, estudiada e interesante que la Venus de Milo, una escultura que representa, de acuerdo con la mayoría de los estudiosos por sus características físicas, a Afrodita, la diosa griega del amor y la belleza. Desde su descubrimiento en 1820 en la isla de Milo, ha causado fascinación por su composición y la caída de un velo por sus caderas.
La balsa de la Medusa
Este es, sin duda, el cuadro más famoso de Théodore Géricault realizado entre 1818 y 1819. Tres años antes en 1816, se llevó a cabo el evento que inspiró esta pintura en la que 150 marinos fueron abandonados después de un naufragio de una balsa francesa llamada Méduse, varada cerca de la costa de lo que hoy es Mauritania. El evento puso de cabeza a Francia y se convirtió en un escándalo internacional que puso en evidencia las injusticias sociales de la época. En una balsa improvisada, 147 personas se lanzaron a la deriva en una lucha por sobrevivir en la que quedaron 10 náufragos que recurrieron al canibalismo.
Oficial de cazadores a la carga
Esta es otra de las obras de Théodore Géricault que el Louvre resguarda. Realizada en medio del romanticismo en 1812, esta pintura retrata a una oficial de la Guardia Imperial de Napoleón que murió mientras el ejército napoleónica escapaba de los rusos durante el periodo más vulnerable del francés a la corona.
Las bodas de Caná
Realizada por Paolo Veronese para el monasterio benedictino de San Giorgio Maggiore, esta cuadro es una evidencia y reflejo de cómo el pintor tuvo libertad para realizar su arte con colores, distintos vestuarios y composiciones nunca antes vistas. Además, se “atrevió” a interpretar un pasaje bíblico –del apóstol Juan– para reflejar la suntuosidad y elegancia de las bodas en Venecia que demostraban mayor opulencia, digna de un festín. En la Biblia, la historia sigue el lugar donde Cristo realizó su primer milagro y convirtió las jarras llenas de agua, en vino.
Madame Récamier
Por último, otra obra de Jacques-Louis David de 1800 en el que retrata a Juliette Récamier, de 23 años, quien estaba casada con un banquero de mucho dinero. Fue una de las socialites más famosas de la época que aparece con un estilo antiguo y con dos muebles del estilo griego y romano. El espacio, a excepción de estos dos objetos y Madame Récamier, estaba vacío, algo muy vanguardista para la época donde los detalles eran los protagonistas.