Lo que necesitas saber:
Y porque no podía faltar, hay una teoría de conspiración que "justificaría" la inesperada reunión de Oasis. Acá les contamos todo el asunto.
Dicen por ahí los fanáticos de las teorías de conspiración que nada es “nomás por que sí” en esta vida y que todo está relacionado con lo que pasa alrededor del mundo. Sin embargo, jamás imaginamos que hubieran quienes pensaran que más allá de la música (y probablemente unos buenos millones de libras esterlinas), la reunión de Oasis tuviera un tinte político.
Como recordarán, la llegada de la banda comandada por los hermanos Gallagher y en general del britpop se dio a inicios de los 90 en el Reino Unido, durante el movimiento Cool Britannia. Además de las bandas/cantautores de este género, surgieron nuevas tendencias de moda, artistas y más que tomaron el término dándoles éxito tanto en su país como en el mundo.
La relación del britpop con el exprimer ministro, Tony Blair y el gobierno
Sin embargo, todo esto siempre estuvo relacionado con el entonces nuevo gobierno encabezado por Tony Blair, quien fuera primer ministro del Reino Unido de 1997 y 2007, y líder del Partido Laborista entre 1994 y 2007. Es por eso que las teorías conspirativas sobre el apoyo clandestino del gobierno británico –y en concreto del Nuevo Laborismo– al britpop resurgieron tras el anunció de la reunión de Oasis, pero vamos por partes para darnos a entender.
El amor de las estrellas del britpop por Blair no era ningún secreto en los años 90 y principios de los 2000, pues para las personas más jóvenes representaba el cambio y una nueva mentalidad dentro de la clase política del Reino Unido. Miembros de Oasis, Blur y otras bandas fueron invitados a saludar y convivir con él sin saber de las cosas que hacía, como enviar tropas británicas a Irak, continuar con la depresión social de los años de Margaret Thatche y dañar la fe de toda una generación en sus gobernante y la protesta.
Eso sin mencionar que detrás de escena pasaban otras cosas extrañas. En entrevista para NME en 2021, Damon Albarn recordó una “reunión estratégica” con Tony Blair y Alastair Campbell (portavoz del futuro primer ministro) antes de que el primero ganara las elecciones generales en 1997, diciendo que le dieron una “visión prematura de la oscura mecánica de la política”. Más tarde, el frontman de Blur renegaría por completo del Nuevo Laborismo británico, pero ya había invitado a Blair a “abandonar la política y unirse” a su banda. Chin…
Mientras tanto, casi al mismo tiempo que Albarn y en entrevista con GQ, Noel Gallagher describió al ex primer ministro Blair como “la última persona que tenía sentido”, refiriéndose a los políticos del Reino Unido. Hay que recordar que los años dorados de la banda de Manchester fueron de mediados de los 90 hasta 2009, cuando después de una pelea entre los hermanos y antes de su show en el festival Rock en Seine en Francia, se anunció el fin del grupo (acá recordamos ese momento).
La teoría de conspiración política detrás de la reunión de Oasis
¿Y qué tiene que ver todo esto? Bueno, pues ahí les va la supuesta teoría. Para empezar, cuando Noel y Liam Gallagher eran los amos y señores de la música británica fue durante el mandato del propio Blair y de Gordon Brown, quien también fue primer ministro de 2007 a 2010. El final de Oasis se dio justo antes de que entrara al poder del Reino Unido el Partido Conservador, entre 2010 y 2024, el cual tuvo como representantes a David Cameron, Theresa May, Boris Johnson, Liz Truss y Rishi Sunak.
Y es que por más descabellado que suene, el regreso de los hermanos Gallagher llega en un momento “muy conveniente” para el gobierno británico actual, pues después de 14 años de los conservadores, en 2024, Keir Starmer se convirtió en primer ministro, quien forma parte del Partido Laborista y retomando las ideas de derecha que estaban presentes cuando la banda de Manchester eran ídolos y ejemplos a seguir para los británicos… ¿coincidencia?
Sin embargo, hubo quienes criticaron esa relación entre las bandas de la generación de Oasis y el gobierno laborista británico. En 2014, el escritor, crítico y filósofo, Mark Fisher, escribió en su blog que “los coqueteos de Tony Blair con el britpop” marcaron días oscuros para la política de izquierda, la cual fracasó por completo en aprovechar la energía de los movimientos contraculturales reales.
“Los coqueteos de Blair con el britpop, mientras tanto, fueron como una doble muerte, (el fin de) la historia riéndose de nosotros: el cadáver del rock de muchachos blancos convocado para dar una serenata al socialismo sucumbiendo al realismo capitalista”.
No es de extrañar que de cierta manera, a Keir Starmer lo comparen e incluso critiquen por cosas similares que Tony Blair. De entrada, se le está acusando de entorpecer tanto a la política como a las artes, algo que también sucedió con Blair. Así que, para quienes creen en las conspiraciones, tener de nuevo a los Gallagher, podría servirles para levantar el ánimo del pueblo británico ante un panorama político que no luce nada prometedor.
¿El gobierno británico reunió a los Gallagher?
Pero, ¿eso es suficiente para decir que el nuevo gobierno laborista impulsó en secreto al britpop y que incluso, el recién llegado primer ministro hizo de todo para que se diera la reunión de Oasis? Por supuesto que no, como la mayoría de las teorías de conspiración, podría haber una respuesta mucho más sencilla que pensar que el gobierno británico y una red secreta decidió que la banda volviera.
Lo más probable es que Noel y Liam –apelando a la nostalgia y seguramente emocionados por una buena cantidad de lana–, decidieran hacer las paces para regresar y aventarse varias fechas en el Reino Unido e Irlanda. Aunque eso sí, la prensa británica no descarta que el gobierno de Keir Starmer intente aprovechar el regreso de los hermanos y el sentimiento nacionalista para sus propios fines. Y ustedes, ¿qué opinan al respecto?