Hoy en día todos, o casi todos, utilizan alguna plataforma de streaming para escuchar música. Mes con mes, los usuarios de estos servicios de reproducción por internet, desenbolsan una lana mensual para poder disfrutar de su música favorita una y otra vez. Pero, ¿alguna vez se han preguntado a dónde se va este dinero? ¿Si lo que pagan se va al artista que están escuchando, o se reparte entre todos? Esto ha sido una discusión que empezó desde los comienzos de este tipo de servicio. Ahora, Deezer llega con un modelo que pretende cambiar el juego.

Hace algunos ayeres, las cosas eran más sencillas. Tu comprabas un disco y parte de ese dinero se iba al artista. Ahora, los servicios de streaming más populares (Spotify, Apple Music, Amazon Prime Music, Youtube Music) encontraron una manera diferente de repartir las ganancias totales. Lo que hacen, es juntar todo el dinero que generan por suscripciones, y lo reparten a todos los artistas dependiendo del número de reproducciones que tuvieron sus canciones. Esto significa que aunque en todo el mes solo hayas escuchado a José José, tu dinero igual va a terminar en la bolsa de Maluma, Metallica, Post Malone o literalmente cualquier otro artista.

Instagram @deezer

El debate sobre cambiar esta forma de pagarle a los artistas leva años. De hecho, en algún momento bandas como Tool, Radiohead y Taylor Swift se mostraron en desacuerdo con las plataformas de streaming justamente porque sentían mucha injusticia en cuanto a la forma de pagarle a los músicos. Por el momento, Spotify mantiene que este acercamiento funciona mejor para todos y que es justo pagar lo mismo por cada reproducción. Pero es justamente aquí donde entra Deezer para probar esta teoría.

Hace un par de años, la empresa parisina compartió la noticia que estaban buscando una nueva forma de pago llamada “user-centric” (basada en el usuario). Esto significa compensar a los artistas basados en el porcentaje de escucha de cada suscriptor. Es decir: si el 50% de mis reproducciones del mes son de Los Ángeles Azules, el 50% de mi dinero de suscripción se va para Los Ángeles Azules.

Foto por Chesnot/Getty Images

Hasta hace poco no se sabía nada sobre el progreso de Deezer para implementar este nuevo modelo. Fue hasta septiembre de este año cuando anunciaron públicamente nuevos detalles y revelaron sus planes de hacer las pruebas en Francia a principios del próximo año antes de hacer un intento de expandirse. 

Las acusaciones sobre la iniquidad de paga que viven los artistas emergentes en los servicios más populares es de lo que más llama la atención. En un sistema que beneficia al top 1% de todos los artistas que hay en el mundo, la opción que presenta Deezer es digna de explorarse. El argumento principal con el que se basan es la justicia“Algunos servicios quieren decir que esto no va a hacer mucha diferencia”, dijo Hartwig Masuch CEO de BMC. “Pero eso no importa mientras le podamos decir a los artistas. ‘Este sistema es justo, y así es como funciona'”.

Foto por Chesnot/Getty Images

Algunos argumentos de los que apoyan el sistema basado en el usuario, consisten en dos cosas principalmente. El primero es que un estudio basado en los usuarios de Spotify Premium en Finlandia encontraron que el 10% de todo el dinero recaudado se fue al 0.4% de los artistas. A diferencia de los datos que arrojó la política basada en el usuario, los cuales muestran que solo el 5.6% se fue a los mismos artistas. El segundo argumento es que este sistema identifica bots y campañas de fanáticos que buscan reproducir infinitamente a sus artistas favoritos para darles una rebanada más grande del pastel.

Este debate va más allá de solo el dinero que reciben los artistas. También va por el lado del dinero que el usuario gasta y su decisión de a quién se lo va a dar. Es el debate de si se quieren recompensar desiciones conscientes hechas por los usuarios en contra de un algoritmo que decide quién se lleva el dinero.

Foto por Marc Piasecki/Getty Images

Hasta el día de hoy, Deezer tiene 7 millones de suscriptores que empiezan a darle forma a un proyecto que posiblemente traiga una nueva evolución en la industria musical. Al final del día, el usuario tendrá ambas opciones y es quien decidirá cuál permanecerá en el futuro dependiendo de todo lo que ofrecen.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios