Este año ha marcado el sorprendente regreso de varios artistas que por muchos años habían permanecido tras las sombras y sus nombres apenas circulaban entre rumores, como David Bowie, My Bloody Valentine y Daft Punk. Tal parece que Nine Inch Nails pertenece a esta lista si es que sólo tomamos en cuenta que han pasado cinco años desde que la banda se “despidió” con la gira de The Slip.

Pero en realidad, Trent “Hulk” Reznor ha estado ocupado con una decena de proyectos que lo ha mantenido en la columna de novedades. Desde el proyecto que lleva con su esposa Mariqueen Maandig en How to Destroy Angels, su trabajo con el director David Fincher en el soundtrack de algunas películas y hasta la música que ha compuesto en el mercado de los videojuegos.

Sin embargo, hace algunos meses Reznor revivió su a vieja banda, tras sentirse inspirado por el cambio de panoramas proporcionado por sus otros proyectos. Ya que Reznor es un hombre que siempre tiene que estar moviéndose, no tardó mucho en anunciar una super alineación de artistas para apoyarlo en su próxima gira mundial. ¿Pero una gira mundial para qué? Para tocar los grandes éxitos del pasado? Ah no. Unas semanas más tarde nos enteramos que la gira servirá para promover un nuevo álbum de estudio que Reznor, Atticus Ross y Alan Moulder produjeron “en secreto.”

Entonces… ¿Qué sabemos sobre el nuevo disco?

Pues sabemos que se llama Hesitation Marks, sale a la venta el 3 de septiembre y la imagen de arriba corresponde a la portada. Por cierto, no busques Hesitation Marks en Google Images. Así quedó el tracklist:

1. “The Eater of Dreams”
2. “Copy of A”
3. “Came Back Haunted”
4. “Find My Way”
5. “All Time Low”
6. “Disappointed”
7. “Everything”
8. “Satellite”
9. “Various Methods of Escape”
10. “Running”
11. “I Would for You”
12. “In Two”
13. “While I’m Still Here”
14. “Black Noise

Hasta la fecha todos hemos escuchado el primer sencillo “Came Back Haunted” y hace unos días vimos el video (no apto para epilépticos) dirigido por David Lynch. Esa canción, “Came Back Haunted” fue un verdadero suspiro de alivio ya que no pudo haber salido una mejor indicación de que Trent Reznor regresaba a Nine Inch Nails con un proyecto serio en mente. O sea, no anunció una gira con NIN nada más para exprimirle todas las ganancias posibles al nombre sino más bien fue porque -como el mismo lo ha dicho en varias entrevistas- por fin había encontrado algo más que decir artísticamente bajo el nombre de NIN.

Sopitas.com tuvo el privilegio de escuchar las primeras seis canciones del disco (fue todo lo que nos enviaron) y por tal motivo queremos compartir contigo nuestras primeras impresiones. Por supuesto, hace falta que escuchemos el álbum completo para tener una mejor impresión del esfuerzo dentro del contexto apropiado. Escuchar mitad de un disco es como quedarte a ver la mitad de la película pero luego te tienes que ir porque hay que recoger a los niños a la escuela o algo tonto por el estilo.

Pero en fin, cuando escuchas la mitad de un álbum por lo menos te puedes dar una idea de la dirección que la banda ha tomado y te podemos decir que Hesitation Marks es una peculiar mezcla del trabajo de NIN que recordamos de finales de los 90 con lo que está haciendo ahora con How to Destroy Angels. En otras palabras, es un intento de regresar a lo que mejor le funcionaba pero sin que suene tan noventero. Lo cual a veces funciona y a veces… err. Por ejemplo, en el primer minuto de “All Time Low” tuvimos que checar que todavía estábamos escuchando a NIN porque parecía que nos habían cambiado el disco a una banda de grunge o rock alternativo, pero al poco tiempo se corrigió el rumbo con los beats industriales que distinguen a Reznor.

De las primeras seis canciones del disco, la mejor es “Came Back Haunted”. No por nada es el primer sencillo. El tema captura una sensación de claustrofobia puntualizada por una guitarra que se enfoca en la ansiedad del tema. Es un tema bastante pesado que de seguro va a prender al público cuando lo toquen en vivo. Pero no es un reflejo del resto del álbum. El primer tema de Hesitation Marks -o mejor dicho, el segundo ya que “The Eater of Dreams” es una introducción de menos de un minuto de duración- es “Copy of A”, una canción que cumple su cometido como rola abridora de un concierto pero no tiene ambición a ser nada más. La joya es el siguiente tema y primer sencillo que ya mencionamos, pero las cosas vuelven a bajar de intensidad con “Find My War”, una canción que mete atmósferas distorsionadas y algo de glitch.

La otra gema es “Disappointed” una canción que recoge la fuerza que dejó “All Time Low” y le brinda una definición más moderna aunque a nuestro parecer terminó de manera algo abrupta… ¡más o menos como esta reseña! Eso si, nos quedamos con las ganas de escuchar las ocho rolas restantes de esta montaña rusa de sonido que es Hesitation Marks.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios