Actualmente vivimos en un mundo en donde escuchamos la música mayoritariamente en formatos digitales, siendo el streaming el rey de todos ellos. Esto es consecuencia de los avances de la tecnología, ya que esa es la manera más cómoda de llevarla con nosotros a todos lados, en nuestros teléfonos o computadoras.
Atrás quedaron los tiempos en los que la gente se sentaba al lado de su estéreo, fonógrafos o de enormes consolas para escuchar su disco en formato físico. El vinilo fue uno de los primeros que se podía escuchar en la comodidad de nuestros hogares.
Ahora simplemente nos ponemos los audífonos y la música suena desde cualquiera de nuestros dispositivos móviles. Sin embargo, hay otros románticos que aún se aferran a seguir comprando su música en vinilo y escuchar sus discos favoritos como se hacía hace ya varias décadas.
Pero para que nos demos idea de todo este proceso, les presentamos dos videos de la década de los 50 que hizo la antigua compañía Radio Corporation of America, mejor conocida como RCA. En el primero nos explican paso a paso como funcionan los vinilos: desde el proceso de producción y grabación de la música, hasta la fabricación del disco y su posterior venta.
En este otro, nos explican todas las innovaciones que se le hicieron en aquel momento a los estéreos que utilizaban en aquella época, que más bien eran enormes consolas. Éstas funcionaban gracias a diminutos canales que hay en los discos, por donde pasa una aguja, y que “interpreta” los impulsos para reproducir el sonido. Justo en la nostalgia.
Foto: Getty Images