Cuando vemos a dos personas a punto de entrar en combate, no podemos entender el nivel de adrenalina, y en muchos casos miedo, que hay en cada uno de ellos. Enfrentarse a alguien, aunque sea a un nivel profesional como en el caso de los deportes de contacto, significa que también te enfrentas a ti mismo… y es aquí cuando llega la verdadera batalla en la que los golpes y los moretones del cuerpo pasan a segundo plano.
Actualmente, vivimos en medio de una sociedad que no exige lo imposible, y cuando decimos esta palabra, hablamos de una derrota espiritual en la que nos damos por vencidos, sino de un sentido más literal: sé socialmente exitoso, ten muchos amigos, busca pareja, estudia una carrera universitaria, sé el mejor de tu clase, contrae matrimonio, busca un hijo, viaja, consigue el éxito financiero… y todo esto, sin perder la cordura ni cansarte porque si respiras hondo para seguir, te quedas atrás.
Esta es la batalla en la que los jóvenes y la mayoría de las personas, se encuentran. En un combate contra sí mismos y contra la presión social que termina en ansiedad, estrés y depresión. Esto es lo que Combat Sports, el último disco de The Vaccines que salió a finales del marzo de 2018, canta y revela en una lista de 11 canciones que van del punto más alto, al más bajo sin dejar de divertirse.
Cuando hablamos con Justin Young –vocalista de la banda– con el pretexto de su presentación en el Festival Pulso PNG de Querétaro para su edición de 2018, descubrimos que este nuevo disco había sido más difícil para hacerlo después de la salida del baterista Pete Robertson y el hecho de que el mismo Justin y el guitarrista Freddie Cowan, terminaron peleándose en los últimos días de grabación.
En “Surfing in the Sky”, la banda se pregunta, de forma metafórica, cuántos problemas pueden caber en una limusina y cuántos de ellos te convierten, entonces, en el mismo problema. “Siempre puedes crear algo: escribir una canción, tomar una fotografía, escribir un poema, es algo que te hace fuerte. También caminar, correr, salir de casa crea un flujo positivo de energía. También puedes jugar futbol. Son actividades que te sacan del lugar donde estás”.
A la presentación de The Vaccines para el Festival Pulso GNP el sábado 2 de junio, se le suma su –recién anunciado– concierto en el Pepsi Center de la Ciudad de México para el próximo 27 de septiembre de 2018. Estos dos conciertos se convierten en la cuarta y quinta vez que The Vaccines toca México y lo llena de una especie de rock californiano –porque londinense no suena lógico– que esta vez estará marcado por canciones de Combat Sports y, por supuesto, sus mejores canciones como “If You Wanna”, “Post Break-Up Sex” y “All In White” sumado a lo más divertido del nuevo disco: “Out On The Street”, “Your Love Is my Favourite Band” y “Maybe (Luck of the Draw)”.