El próximo lunes, 8 de septiembre, Travis regresa a la Ciudad de México para ofrecer un concierto en el Pepsi Center WTC. La banda escocesa está en la última fase de su gira por su más reciente álbum, Where You Stand, y los fans mexicanos tendrán el privilegio de ver a Travis cerrar el año en nuestro país. Todavía puedes encontrar boletos en taquillas del inmueble y por Ticketmaster.

A una semana de que Travis tome los escenarios del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, una vez más tuvimos oportunidad de platicar con nuestra bataco favorito, Neil Primrose. El músico nos platicó sobre el futuro y el pasado de Travis, sus bateristas favoritos de todos los tiempos, y como un ciudadano escocés, cuál es su postura sobre el referéndum a favor de la independencia de Escocia del Reino Unido. También vamos a regalar boletos -por si todavía no tienes el tuyo- en la parte inferior de esta nota.

Festivales vs. solo gigs: Creo que Travis siempre ha abordado cada presentación con la misma cantidad de determinación y planeación para dar el mejor espectáculo posible. A veces los conciertos en solitario pueden ser más íntimos y más divertidos, pero al mismo tiempo es un reto tocar en un escenario grande y tratar de que una audiencia masiva se ponga de tu lado. Cuando todo mundo al frente está emocionado, eso hace que nosotros sobre el escenario nos divirtamos también. Es motivo por el cual seguimos volviendo a México, porque los fans son tan acogedores y en las presentaciones en vivo eso nos da algo para recordar. En la mayor parte de los lugares donde tocamos, ya sean festivales, foros grandes o pequeños, tenemos un vínculo tan sólido con la audiencia que les damos el 110%.

Su experiencia en México alrededor del Corona Capital 2013: Puedo rememorar cada año que hemos visitado México, ya sea la Ciudad de México o Guadalajara o donde sea, y las fans son lo más memorable. Quiero decir, casi nunca tenemos tiempo de hacer otra cosa cuando viajamos a México. Siempre llegamos y nos vamos. Hacemos los shows, nos vamos al hotel y luego al siguiente punto. Lo que sí queda conmigo cada vez que voy a México es la amabilidad y el afecto de la gente. No todos los países son así. A veces, cuando tocamos en Europa, hace algo de frío y la gente no muestra tantos sus emociones, pero cuando viajas a Sudamérica, y México en particular, hay mucha buena voluntad de parte del público.

El setlist que nos espera: No estoy seguro si sea una hora o una hora y media, pero tenemos dos o tres sets bastante formidables en estos momentos con todas las canciones que a la gente le gusta escuchar, algunas del nuevo disco también, y a veces hacia el final metemos algún tema que no hemos tocado en mucho tiempo, depende de cómo proceda la noche. Siempre podemos incluir algo del primerísmo álbum, el cual mucha gente no recuerda muy bien, pero es divertido tocar.

No hay intención de tomarse otros cinco años para sacar un nuevo disco: ¡No! No, definitivamente no. Tal vez hagamos unos conciertos en el Reino Unido a finales de año. Por el momento, los otros chicos están escribiendo. Tenemos alrededor de 15 a 20 canciones en demo. Tenemos el estudio apartado para noviembre y así trabajar en el siguiente álbum. Nos gustaría estrenar algo de música antes de que concluya el año, y terminar de grabar el disco lo más pronto posible. Obviamente eso depende en que las canciones sean buenas, muy buenas. Si tal no es el caso, obviamente seguiremos trabajando sobre ellas pero yo espero que podamos sacar el disco en los próximos meses. Después volveremos a la gira. No hay planes para otro descanso tan prolongado. Ha llegado la hora de capitalizar sobre la buena voluntad que nos ha tenido la gente. Después de tomar ese descanso, muchas personas nos alentaron a seguir adelante y eso es lo que vamos a hacer.

Cuál es la estatura que Where You Stand ha alcanzado en la discografía de Travis: Creo que es obvio ahora, la manera en que el negocio ha cambiado y cómo se mueven las cosas ahora. Somos una banda más vieja ahora, pero desde un principio sabíamos que Travis era una banda que había llegado para quedarse. Siempre dijimos que queríamos vivir de esto por todo el tiempo que fuera, y creo que hemos probado eso. Somos de las pocas banda de nuestra generación (incluyendo Radiohead) que aun conserva su alineación original, y esto es algo que hemos discutido entre los cuatro: Tenemos un don formidable, y gozamos de una impresionante habilidad y talento; podemos seguir haciendo discos y tocando en vivo para todos. Pienso que incluso podemos terminar como los Stones, podemos seguir sacando discos y hacer lo que sea necesario, pero a final de cuentas, la gente seguirá regresando a nuestros shows porque esa es la experiencia que los fans recuerdan mejor.

Where You Stand es un gran disco que ha regenerado a la banda tras un largo reposo. Creo que podemos hacer todavía un disco mejor y más interesante y eso es lo que buscamos con el siguiente. Son época diferentes, ¿sabes? La época cuando grabamos The Man Who y The Invisible Band fue hace mucho tiempo, y hoy tenemos un mundo muy distinto. Ahora todo es más rápido, rápido, rápido, y tratamos de escribir canciones que la gente no olvide tan fácilmente. Queremos un disco que la gente ponga de principio a final, en lugar de escuchar una sola canción. Las bandas y los discos de verdad sobreviven con el paso del tiempo, y aquellas bandas que dejaron tras de sí diez, doce o catorce buenos discos son las que la gente recordará por lo grande que fueron.

Los 5 baterista que más admira: Hay tantos grandes bateristas ya sea en lo musical o en lo técnico. Número uno, hay un tipo que no mucha gente conoce llamado Ernest “Boom” Carter, y el tocó la batería en un tema de Bruce Springsteen llamado “Born to Run”. Él no formaba parte de la banda, pero sí tocó la batería en esa pista, y luego fue a tocar en otros lados, más que nada con un tipo llamado David Sancious, el cual se iba más por el prog rock; es música que te exige más técnica. Me gusta mucho su estilo, tanto que hace ver como basura a John Bonham y Ginger Baker. Otro gran baterista que la gente subestima pero cuya consciencia musical contribuyó tanto a la genialidad de los Beatles es Ringo Starr. También diría que Charlie Watts de los Stones, nunca el baterista con mejor técnica pero tocaba lo indicado para las canciones y eso es muy importante. Otro gran baterista es Jim Keltner que tocó con John Lennon hace ya tiempo, un gran músico. ¡Sí! Déjame decirte quién más: Stewart Copeland. Su técnica es fenomenal, el única problema de Stewart es que siempre le aceleraba al ritmo [Risas]. Pero eso era parte de su sonido porque era tan enérgico y tan entusiasta que apresuraba demasiado a los demás, pero generaba mucho poder y contribuía con sonidos muy interesantes a la banda. Solo eran tres tipos pero despertaban el infierno con su sonido. Por eso Stewart Copeland es mi quinta elección.

La idea errónea más grande que la gente tiene sobre el baterista: Hay muchas bromas y comentarios chistosos sobre bateristas, pero al baterista lo puedes colocar al mismo nivel que otros músicos como el guitarrista. Todos tienen su respectivo talento. Yo nunca he querido tocar algún otro instrumento, siempre me ha encantado la batería. Me gusta mucho trabajar con otros músicos, me gustan los discos que hemos grabado y amo a mi gente, pero yo me quedo en la batería. Creo que un detalle que la gente siempre ignora es que los batacos, por lo general, son muy inteligentes y brillantes. Tienen una forma distinta de pensar, con más atención sobre los detalles, ven las cosas desde una perspectiva distinta a la de otros músicos. Los bateristas tienen que ser más activos físicamente, por eso siempre están en forma, tienen que estarlo. También son muy generosos, ya que tienen darle su espacio y trabajar con las canciones y la banda; también son el motor detrás de la banda.

Su opinión sobre el referéndum en favor de una Escocia independiente: Creo que es justo de que haya un referéndum, siempre se ha hablado por mucho, mucho tiempo en la historia escocesa. Pienso que la gente debería de tener una opción y votar al respecto. Pero pienso también que, a final de cuentas, lo mejor para Escocia y sus habitantes es que permanezcan dentro del Reino Unido, y creo que eso es lo que va a suceder. Creo que eso es la verdad. Si Escocia se va por su cuenta sería un gran error, no me parece que tenga la infraestructura económica, ni la capacidad para levantarse con sus propios pies. Las islas británicas siempre serán las islas británicas: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda. Siempre ha sido así y así se debería quedar.

T: @ST

ATENTOS TODOS PORQUE VAMOS A REGALAR PASES PARA EL CONCIERTO DE TRAVIS POR ESTE MISMO ESPACIO A LAS 18:00 HORAS. TIP: TE RECOMENDAMOS QUE LE ECHES UN OJO A LA ENTREVISTA CON NEIL PRIMROSE DE ARRIBA PORQUE ALGUNAS PREGUNTAS DE LA TRIVIA PUEDEN SALIR DE AHÍ.

**ACTUALIZACIÓN – AQUÍ ESTÁ NUESTRA TRIVIA

– Tienen que mandar un mail a webmaster@sopitas.com con asunto “Pase Travis”, su nombre completo y ñas respuestas a las siguientes preguntas sobre la entrevista que le hicimos a Neil:

  1. 1. ¿Quiénes son los 5 bateristas favoritos de Neil Primrose?
  2. 2. Aparte de la batería, Neil toca otros instrumentos. ¿Cierto o Falso?
  3. 3. Neil dice que la banda se tomará otro reposo de cinco años antes de sacar un nuevo disco. ¿Cierto o Falso?
  4. 4. ¿Cuál es la otra banda que Neil cita con respecto a las bandas de su generación que conservan su alineación original?

Eso es todo… ¡los primeros 5 correos se llevarán un pase doble para el concierto de Travis!

¡Tenemos ganadores! Muchas felicidades a:

-Rogelio Torres Ortiz
-Juan Carlos Perez Jimenez
-Francisco Rodríguez
-Octavio Alatorre
-Mario Alberto Juarez Bonilla

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios