Natalia Lafourcade es por mucho, la mejor compositora y cantante femenina que ha dado nuestro país en el Siglo 21.
La susceptibilidad para hilar palabras y entretejer historias combinada con la destreza para tocar el piano o la guitarra, la han llevado a toda clase de lugares y ritmos, desde el soul, rock, pop y bossa nova, bolero y por supuesto el folk, en donde se ha consolidado como una de las artistas más prominentes de la música latinoamericana. Su más reciente disco, ‘Hasta la Raíz’ es uno de los discos más vendidos del último año en nuestro país.
Es justamente este disco, el que a 15 meses de su lanzamiento, nos trae hasta el Hotel El Ganzo, en Los Cabos, Baja California, el lugar en donde comenzó esta aventura para Natalia y al que ha regresado este verano para ofrecer -como agradecimiento- un íntimo concierto en la terraza del hotel, acompañada por su piano y su guitarra.
Fue justamente aquí, en las orillas del Mar de Cortés, donde Natalia Lafourcade logró concebir gran parte de las canciones que conforman ‘Hasta La Raíz”, incluso, parte de los arreglos de “Nunca es Suficiente” fueron grabados en el estudio de El Ganzo, un hotel que se ha convertido en el epicentro para que toda clase de artistas proyecten sus ideas, en un entorno que promueve el arte, la naturaleza y la sustentabilidad como el lienzo perfecto para crear.
Sunday, funday @hotelelganzo 😎
A photo posted by Sopitas (@sopitas) on
Inaugurado en el 2012, El Ganzo nace como un hotel diferente, en donde la cultura ha jugado un papel fundamental, gracias a su academia de artistas en residencia, en donde diversos músicos, pintores, cineastas y artistas visuales han encontrado un espacio para desarrollar sus obras y plasmarlas en las paredes del hotel, un hotel que tuvo que cerrar sus puertas y renacer tras el paso del huracán Odile en el 2014.
En la memoria de El Ganzo quedaron las fiestas de Charlie Sheen, los palomazos de Slash y por supuesto las presentaciones de Damien Rice. El huracán Odile pudo ser el fin, pero en realidad se convirtió en un nuevo principio para el Ganzo, que con las remodelaciones, se convirtió en un hotel mucho más íntimo y acogedor, en el que cualquiera se contagia de su filosofía comunal en el tiempo y espacio en el que se cohabitan las obras que artistas como Desmond Mason, Saner, Lourdes Villagomez, Ciler y Jenaro de Rosenzwie de Street Art Chilango han plasmado en los muros y habitaciones del hotel.
Musicalmente hablando, El Ganzo es también el epicentro en el que artistas desde Thievery Corporation, Centavrvs, Hello Seahorse!, Priscilla Ahn, Brett Dennen y Natalia Lafourcade han desarrollado diversos proyectos en el estudio que se encuentra en el sótano del hotel y que algunos se pueden encontrar en su canal de YouTube.
Y bueno, para nosotros que no somos artistas, ni tampoco músicos, El Ganzo es ese paraíso que te recuerda las cosas simples de la vida. El refugio al que hay que volver de vez, en vez, para encontrarse en armonía.