Nadya Tolokonnikova, miembro fundadora de la banda de punk rusa Pussy Riot, aparece en una lista de sospechosos criminales más buscados de Rusia. De acuerdo con The Associated Press, el reporte periodístico original viene del medio ruso Mediazona, fundado también por la propia Nadya junto a su compañera en PR, Maria Alyokhina.
Nadya de Pussy Riot en la lista de criminales más buscados de Rusia
Mediazona habría encontrado la información en la base de datos del Ministro del Interior de Rusia, a la cual también tuvo acceso AP. Ahí es donde se señala que Nadya de Pussy Riot está entre los sospechosos criminales más buscados de Rusia, pero no se especifican los cargos que presuntamente enfrenta.
Sin embargo, hay una idea de qué se podría tratar todo esto. El equipo de Pussy Riot compartió con Pitchfork una información en la que se dice que los cargos serían debido a unas imágenes subidas por Nadya a redes sociales, mismas que el gobierno ruso considera ofensivas para el cristianismo.
Una de estas imágenes, dice el reporte de Pitchfork, sería una imagen lanzada como NFT llamada Virgin Mary, Please Become a Feminist (Vírgen María, por favor conviértete en feminista). La imagen muestra a dicha figura religiosa de manera que su silueta hace referencia a los genitales femeninos.
Nadya enfrenta otra acusación por protestar contra Putin recientemente
La noticia de que Nadya de Pussy Riot se encuentra entre las sospechosas criminales más buscadas de Rusia, se da luego de que a inicios de este mes de marzo concretara otra acusación por una manifestación anti-Putin.
Tolokonnikova y otras compañeras de protesta publicaron una obra de arte llamada Putin’s Ashes (las cenizas de Putin). La pieza, que originalmente se realizó en el verano del 2022, muestra a las manifestantes apuñalando la tierra donde dejaron caer las cenizas de una pintura del presidente ruso.
Esta, por supuesto, no es la primera vez que Pussy Riot se enfrentan directamente al gobierno ruso y se suma al historial que la banda/colectivo punk tiene contra el régimen de Putin.