¿Será cierto? De acuerdo con un estudio científico, los músicos tienen una mayor probabilidad de padecer enfermedades mentales. Sí, los expertos explican que las personas musicalmente activas tienen, en promedio, un riesgo genético ligeramente mayor de tener depresión y/o trastorno bipolar… ¿Por qué?
Científicos creen que los músicos tienen mayor posibilidad de tener enfermedades mentales
De acuerdo con un estudio que se publicó en la revista Scientific Reports, los músicos tienen en promedio un mayor riesgo de padecer enfermedades mentales como la depresión y el trastorno bipolar.
Sí, según esta investigación de un equipo internacional de científicos, con participación del Instituto Max Planck de Estética Empírica, de Fráncfort del Meno, en 2019 observaron un vínculo entre el compromiso musical y los problemas psicológicos (¿Se acuerdan de Whiplash?).
¿Cómo lo supieron? Más de 10 mil suecos dieron información de sus actividades musicales y salud mental, de los cuales, los músicos informaron con mayor frecuencia síntomas de depresión, de agotamiento o hasta psicóticos.
Tiene que ver más la genética que la música
Como entre los participantes del estudio había gemelos, los expertos también lograron conocer influencias familiares, como los genes y la educación. Así, igualmente, encontraron que las actividades musicales y problemas psicológicos eran poco probables que fueran una consecuencia de otra.
Al respecto, Laura Wesseldijk, autora del estudio, explicó lo siguiente: “Entonces, la gente no hace música como una reacción a sus problemas de salud mental o al revés. Más bien, la conexión se puede atribuir tanto a factores genéticos comunes como a influencias del entorno familiar“.
Después de esto, los científicos decidieron ampliar su investigación para añadir métodos de genética molecular.
¿Qué encontraron ahora? Pues que existe una superposición entre las variantes genéticas que influyen en los problemas de salud mental y las que influyen en el compromiso musical.