Así como lo leen… Mick Jagger y Keith Richards andan en un embrollo legal por violación de derechos de autor. Un músico argentino interpuso una demanda contra The Rolling Stones por presunto plagio.
La acusación viene de Sergio García Fernández, quien forma parte de una banda llamada AngelSlang. El sujeto señaló a la legendaria banda alegando que la canción “Living in a Ghost Town” que los británicos lanzaron en 2020, contiene partes de algunas canciones suyas.
La demanda contra The Rolling Stones por presunto plagio
De acuerdo con Billboard, la demanda contra The Rolling Stones por plagio se presentó hace unos días en una corte de Nueva Orleans. En la acusación, se asegura que los ingleses reprodujeron partes de las canciones “So Sorry” y “Seed of God”, las cuales fueron lanzadas por la banda del músico argentino en 2006 y 2007 respectivamente.
Las partes de las canciones de García Fernández, detalla la demanda, se utilizaron para el tema “Living in a Ghost Town” que los Stones publicaron en el 2020 durante la pandemia. “Tomaron sin autorización varios elementos claves y reconocibles protegidos por la ley” de las canciones del músico sudamericano, dice el documento presentado ante la corte.
¿Cómo habrían llegado esas rolas a The Rolling Stones?
Esta demanda contra The Rolling Stones por plagio abrió las dudas sobre cómo las canciones del músico sudamericano habrían llegado a oídos de Mick Jagger y compañía. Según menciona el diario argentino La Nación, Sergio García Fernández conoce a Chris Jagger –hermano del vocalista de los Stones– desde años pues habrían compartido escenario en algún momento.
Como se lee en la demanda, se entregaron unos demos a “un miembro de la familia inmediata” de Jagger, y este último habría confirmado de recibido por ese material. Chris le habría dicho a Sergio que sus composiciones tenían un sonido que le interesaba a los Stones explorar.
Los elementos musicales señalados como plagiados van desde las progresiones de acordes hasta las melodías de las voces, los arreglos de armónica y las secuencias rítmicas de batería, se señala en la demanda. Por el momento, no ha habido una respuesta oficial por parte de la banda británica.
El asunto está denso, eh… Y bueno, la noticia de la demanda contra The Rolling Stones por plagio llega luego de los reportes de que estarían trabajando en un nuevo álbum que incluso contaría con colaboraciones de Paul McCartney. Vaya cosa la que está pasando.