Fotos y texto: Abraham Huitrón
La lluvia y el clima nublado amenazaban con arruinar el segundo día del festival Nrmal, pero lo que no podían quitarnos eran las ganas de escuchar la mayor cantidad posible de bandas. Afortunadamente todo quedó en un susto, y nuestros cuerpos y oídos estaban a salvo y en buenas manos a cargo de Oceanss, talento nacional que fueron de los primeros actos en subir al escenario, su poderoso show fue lo que necesitábamos para alejar a las nubes y que el sol apareciera.
Después en el escenario que está estratégicamente bien puesto al lado, fue el turno del grupo canadiense I.D.A.L.G. que vinieron dispuestos a complacer al público mexicano, mientras la gente apenas se empezaban a reunir en los escenarios principales del Nrmal.
Pero el verdadero atasque sonoro comenzó con Guido Möbious, que con decenas de pedales sobre una mesa y una guitarra modificada, comenzó a sacudir a todos sus cabezas, a pesar de su apariencia tranquila y de un tipo ñoño, de repente se subía a la mesa a cantar y levantar la euforia de todos en el escenario rojo.
La mejor forma de recibir al sol en el Deportivo Lomas Altas, fue con la música de Camila Moreno. Un poco más pop, pero igual de ruidoso y con la misma calidad y energía. La lluvia quiso interrumpir el momento, pero no lo logró, y al final Camila cerró su presentación con un demoledor mensaje: “espero que encontremos a los 43, y a todos los desaparecidos de Latinoamérica”.
Pero nuestra necesidad de ruido y distorsión, quedó saldada con la llegada de Lorelle Meets the Obsolete, que era lo que necesitaba esta tarde en donde la gente traía bien puestas sus chamarras, y el olor a mota domina el ambiente. Todo fine.
Mueran Humanos nos hizo regresar a la psicodelia. Con la oscuridad como telón de fondo, el bajo y los sintetizadores se apoderaron de la atmósfera aderezada con los gritos desesperados de los argentinos, mientras le gente se reunía para ver a uno de los actos principales: Psychic Tv.
Psychic Tv comenzó su set mencionando lo felices que estaban de tocar en México, así que le pidieron a la gente sonreírle a la persona que tuvieran a un lado y después, abrazar y besar a alguien aunque no lo conocieran, a lo que varios siguieron la instrucción con extrañeza, mientras su atascado sonido parecía que en cualquier momento reventaría las bocinas o nuestros tímpanos, lo que sucedería primero, no importa, a eso venimos, ¿no?
La banda más esperada del segundo día del Nrmal llegó desde Chicago. Tortoise llegó a poner la calma en el ambiente, y aunque muchos esperábamos un set más atascado, el grupo con sus dos baterías y una marimba incluida, sonaron como una auténtica orquesta, dejándonos a todos embelesados con la precisión en los instrumentos. Sublime.
“El que no baila es Trump… y también del PRI”, fueron las palabras con las que Black Devil Disco Club empezó su set, que por supuesto pusieron a todos a bailar y a romper muros. Fue la mejor forma de cerrar esta edición 2017 del Nrmal, un ritual satánico en donde al ritmo de la música, exorcizamos a nuestros demonios… o casi.