Bien, ya despedimos junio y arrancamos con el séptimo mes del año. De pronto caemos en cuenta de que ya nos encontramos más “allá que pa’acá” en el 2016, y haciendo recuento notamos que este año nos ha dado muy buenos lanzamientos musicales desde los primeros meses.
Junio no es la excepción en cuando a novedades de calidad y por eso hemos decidido compartir los álbumes que han sonado en nuestros oídos una y otra vez. Aquí presentamos los cuatros que más nos gustaron y exhortamos a nuestros queridos lectores a que nos compartan en la sección de comentarios cuáles discos fueron sus favoritos. No se trata de que autoritariamente digamos cuáles son los mejores o cuáles peores, sino difundir lo que creemos que es bueno. No tengan miedo y compartan.
Mitski – Puberty 2
¿A qué edad dejamos de ser adolescentes? O mejor dicho, ¿algún día podremos ser ajenos a los constantes sentimientos y sensaciones de la adolescencia? Soledad, miedo, ansiedad y melancolía son tan sólo algunos de los tópicos que se tocan en Puberty 2, el cuarto disco de Mitski Miyawaki. Nacida en Japón, a sus 25 años de edad le ha tocado mudarse de 13 países: de Japón a Malasia, de Malasia a China, de China a Turquía y un largo etcétera… lo que puede explicar su constante carrusel melódico y emocional sobre el llegar, enamorarse, aferrarse y despedirse de las cosas. Y no, no se confundan, lejos de imaginarse a una María Magdalena que ofrece un disco suave, lleno de folk y lamentos, imaginen que éste podría ser el disco que nacería si The Breeders y Beach House tuvieran un hijo.
Jake Bugg – On My One
Poco tiempo ha pasado desde que Jake Bugg nos aplicó el “too-soon” comenzó su carrera musical en 2012. Cuatro años después de su debut, llega a nosotros el tercer álbum de esta joven promesa. El material recibe por nombre On My One porque, como él mismo ha contado, trabajó en solitario para escribir la mayoría de las letras en el disco. Jake nos presenta un disco con un ligero toque de oscuridad acompañado de esa melancolía que se ha vuelto característica de sus canciones. También logra integrar algunos elementos del hip hop en su esperada colaboración con Mike D de Beastie Boys, sin dejar de lado su estilo country que queda exhibido en canciones como “Put Out The Fire”.
A pesar de su corta duración, On My One demuestra ser un disco contundente y que marca un gran cambio en la trayectoria de este compositor.
Minor Victories – Minor Victories
En el 2015 tuvimos noticias de este supergrupo británico, proyecto alterno de Rachel Goswell (Slowdive), Stuart Brathwaite (Mogwai), Justin Lockey (Editors) y el director de cine James Lockey. Desde entonces, la impaciencia por escuchar tan singular combinación nos carcomía por completo, pero fue hasta inicios de este año que logramos comenzar a descubrirlo. Su álbum debut y homónimo salió los primeros días de junio y nos ha dado una bofetada tan hermosa como inesperada porque resultó ser un tanto oscuro, aunque está acompañado de atmósferas post-rock y orquestaciones sublimes. La onírica voz de Rachel transforma el álbum de tal manera que termina por conmocionarnos. A pesar de que los integrantes se encuentran sumamente ocupados con sus otros proyectos, el trabajo en Minor Victories fue tan sincero y calmado que sorprende mucho escuchar el resultado final. En diversas entrevistas han bromeado que en un principio su intención era publicar un EP, pero que de pronto no podían detener sus grabaciones y de un momento a otro lograron formar un álbum por completo. ¿A qué suena?… Si conoces los proyectos originales de los integrantes te darás cuenta de que lograron unir sus respectivos mundos para crear el de Minor Victories.
The Kills – Ash & Ice
Hacía cinco años que no teníamos un disco nuevo de The Kills, y ahora Alison Mosshart y Jamie Hince regresaron con Ash & Ice, su quinto álbum de estudio. Antes de lanzarlo nos dieron un pequeño adelanto en la Ciudad de México con su presentación en el House of Vans. El disco tuvo un retraso debido a que Hince se rompió un dedo –lo que le causó problemas en los tendones–, pero ahora que el material ya está listo nos da la impresión de que The Kills quiso hacer una especie de cierre de un ciclo, y por lo tanto reúne muchas de las cosas que ya habían hecho antes: sintetizadores, estruendosos riffs de guitarra y canciones hechas sólo con piano y la voz desgarradora de Alison.
Con sus 50 minutos de duración y sus 13 canciones se convierte en uno de los discos de mayor duración que ha sacado la banda. Aunque tiene momentos muy buenos como “Doing It To Death”, “Impossible Tracks” y “Hard Habit To Break”, se queda un poco corto en sus intenciones generales. Son The Kills siendo The Kills, pero eso –desde antes de que saliera el disco– ya lo esperábamos.
Blood Orange – Freetown Sound
A unos días de finalizar el mes, Devonte “Dev” Hynes lanzó sin previo aviso Freetown Sound, la nueva producción de su proyecto Blood Orange.
Después del éxito y el reconocimiento que ganó con su primer disco “Cupid Deluxe”, debemos decir que Dev Hynes lo hizo bien, superó las expectativas y nos entregó un excelente disco con 17 canciones. En esta producción el músico de Texas plasmó temáticas raciales de género y religiosas que se pueden intuir desde el nombre, pues Freetown es una ciudad en Sierra Leona, lugar donde nació el padre de Dev.
Aunque 17 canciones pueden parecer demasiadas, la verdad es que todas tienen algo diferente y en ningún momento te invade esa sensación de estar escuchando la misma canción en loop. El disco cuenta con colaboraciones de lujo que incluyen a Ava Raiin, Empress Of, Debbie Harry, Bea1991, Starchild, Ian Isiah, Nelly Furtado, al escritor Ta-Nehisi C, Kelsey Lu, Carly Rae Jaepsen y Zuri Marley.
Es un disco que definitivamente queremos ver en vivo este año, algo que esperamos que ocurra pronto.