La música se despide de una de las cantantes más grandes de todos los tiempos. Este miércoles 24 de mayo, murió Tina Turner. Así lo confirmó un representante en un comunicado para The Guardian.
“Tina Turner, la ‘Reina del Rock N’ Roll’, murió en paz hoy a la edad de 83 años después de una larga enfermedad en su casa en Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza. Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir“, dice el comunicado del medio británico.
Murió Tina Turner, una leyenda absoluta de la música y Reina del Rock N’ Roll
Tina Turner falleció luego de enfrentar diversos problemas de salud a lo largo de los últimos años. En 2016 fue diagnosticada por cáncer intestinal y un año después, se sometió a un transplante de riñón. En octubre del 2018, en su libro My Love Story, se había sincerado sobre haberse inscrito a la iniciativa suiza Exit de suicidio asistido.
Sin embargo, tras recibir un riñón de su esposo Erwin Bach, su calidad de vida mejoró. Y aunque murió Tina Turner, su legado permanece como una de las mujeres más influyente de la historia de la música.
Tina Turner nació el 26 de noviembre de 1939 bajo el nombre de Anna Mae Bullock y fue oriunda de Tennessee. Vino de una familia obrera que constantemente se separaba debido a su abusivo padre y a la lejanía de su madre, por lo que la joven Anna Mae y sus hermanas vivieron constantemente con distintos familiares.
Su vocación como cantante la descubrió cuando asistía al coro de una iglesia bautista durante la temporada que vivió con sus abuelos, esto durante su niñez. Durante su adolescencia, trabajó también como empleada doméstica, y tras graduarse del bachillerato, también hizo labor como asistente de enfermería.
Fue a finales de la década de los 50 cuando empezó a frecuentar clubes nocturnos en la ciudad de St. Louis, donde se encontró con la banda Kings of the Rhythm de Ike Turner. Ella buscó unirse al grupo y aunque en un inicio Ike se mostró reacio, quedó impresionado por el talento de Anne cuando la vio interpretar el tema “You Know I Love You” de BB King.
Si bien Anne comenzó como cantante de respaldo bajo el nombre de ‘Little Ann’, pronto se ganó el puesto de intérprete principal de la banda de Ike Turner cuando grabó el tema “A Fool in Love”. Por esos momentos, empezaría a vincularse sentimentalmente con el propio Ike, quien sugirió que Little Ann se cambiara el nombre a Tina Turner.
La pareja se caso en 1962 y en los años posteriores, de mediados de los 60 a mediados de los 70, conseguirían un éxito sin precedentes como estrellas del rock n’ roll y el R&B. Sin embargo, todo eso vería empañado la actitud abusiva y violenta de Ike contra Tina, aunado a la adicción a la cocaína del compositor.
Fue en 1976 cuando Tina Turner decidió alejarse por completo de Ike y solicitó el divorcio. La separación se efectuó legalmente hasta 1978. La pareja tuvo un solo hijo, Ronnie, pero conformaron una familia más grande en la que criaron juntos tanto a Raymond –hijo que Tina tuvo anteriormente con Raymond Hill– como a los dos hijos que Ike concibió antes del matrimonio con la cantante.
El resurgimiento de Tina Turner
Tras el divorcio, Tina Turner emprendió una carrera en solitario que si bien no fue mala, no despegó de manera masiva. Además, se enfrentaba ella a una serie de demandas por giras y conciertos cancelados, entre otros problemas legales relacionados a su tortuosa relación con Ike. Pero fue durante la primera década de los 80 cuando resurgió en grande.
Primero, con una versión destacada de la canción “Let’s Stay Together” de Al Green, principalmente reconocida en Europa. Y así, vendría el mayor éxito para Tina con el disco Private Dancer de 1984 y el sencillo “What’s Love Got to Do with It”, un clásico ochentero en toda la extensión de la palabra.
Sus siguientes discos, Break Every Rule y Foreign Affair, siguieron cosechando un éxito considerable a medida que Tina Turner también impulsaba su carrera como actriz en producciones como Mad Max Beyond Thunderdome junto a Mel Gibson, o con regrabaciones de sus propios temas para la película biográfica interpretada por Angela Basset en 1993.
Sus últimos discos fueron Wildest Dreams y Twenty Four Seven de 1996 y 1999 respectivamente y aunque no siguió grabando materiales discográficos en los 2000, ocasionalmente fue invitada por artistas como Herbie Hancock para cantar.
Su último tour fue en 2008 y después de ello, se casó en 2013 con el ejecutivo musical Erwin Bach tras casi 30 años de relación sentimental. Hasta siempre, Tina Turner.