Parece que el mundo de la música seguirá siendo golpeado en 2020, pues lamentablemente la fotógrafa y amiga de The Beatles, Astrid Kirchherr, murió a los 81 años. La noticia la dio a conocer este 15 de mayo el historiador de los Fab Four, Mark Lewisohn, y más tarde el periódico The Guardian confirmó la noticia, aunque hasta este momento no se sabe la causa de muerte.

Puede que a muchos no les suene el nombre de esta gran mujer, pero ella fue una de las primeras influencias de la banda antes de que se convirtieran en el enorme monstruo que fueron. Astrid Kirchherr  nació el 20 de mayo de 1938 en Hamburgo, Alemania, y a temprana edad se interesó por la moda, pero al entrar a estudiar esto se dio cuenta de que tenía un don para la fotografía.

Foto: Getty

Al cambiar las pasarelas por la cámara, Astrid conoció a Klaus Voormann y Jürgen Vollmer, con quienes empezó una gran amistad que duró toda la vida. Junto a ellos descubrió a una curiosa banda llamada The Silver Beatles, que el mundo conocería más tarde como The Beatles, y desde entonces se convirtieron en los más grandes fans de esos cinco chicos de Liverpool.

La alineación de la banda de aquella época estaba conformada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Pete Best y Stuart Sutcliffe –con quien Astrid Kirchhherr se comprometería hasta la muerte de este en 1962–. Estando en aquella ciudad alemana, ella les dio asilo en su casa y tiene el crédito de ser la primera fotógrafa en hacerle una sesión a la banda más mediática de la historia.

Astrid Kirchherr afuera de The Cavern Club/ Foto: Getty

Por si esto no fuera suficiente, Astrid fue la que recomendó a los Beatles hacerse el corte tan peculiar que por años los caracterizó, conocido como moptop. Aunque muchos la acreditan como la creadora de este corte, en varias ocasiones dijo que ella solo les sugirió cortarse así el pelo porque era la moda entre los jóvenes alemanes intelectuales de la época.

Con el tiempo, The Beatles y Astrid Kirchhherr crearon un gran lazo de amistad que perduró para siempre. Ya siendo el grupo más popular del mundo, ella los acompañó en sus vacaciones de 1963 y tomó fotografías del detrás de cámaras de la primera película de la banda, A Hard Day’s Night.

Astrid Kirchherr y John Lennon/ Foto: Getty

En 1968 le tomó fotografías a George Harrison para su álbum como solista, Wonderwall Music y después de la separación de The Beatles fue camarera, estilista, decoradora de interiores y propietaria de una tienda de fotografía. Sus imágenes de aquellos primeros años de la banda aparecieron en un sin fin de libros sobre la historia de los Fab Four y han sido expuestas por todo el mundo.

Astrid Kirchherr y Ringo Starr/ Foto: Getty

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios