A lo largo del 2022, la industria musical ha recibido noticias bastante tristes. Sin embargo, lamentablemente cerraremos el año con otra baja bastante sensible, pues este 30 de noviembre murió a los 79 años Christine McVie, cantante y tecladista conocida por su paso como integrante de Fleetwood Mac.
De acuerdo con The Guardian, fue a través de una publicación de Facebook en nombre de la familia de McVie donde anunciaron el fallecimiento de la artista británica. Aunque hasta el momento, no se saben las causas oficiales de su muerte:
“Falleció pacíficamente en el hospital esta mañana tras una corta enfermedad (…) Estaba en compañía de su familia. Les pedimos amablemente que respeten la privacidad de la familia en este momento extremadamente doloroso y nos gustaría que todos tuvieran a Christine en sus corazones y recordaran la vida de un ser humano increíble, y una músico venerada que fue amada universalmente”.
Repasemos brevemente la carrera de Christine McVie
Anne Christine Perfect –como en realidad se llamaba– nació el 12 de julio de 1943 en un pequeño pueblo llamado Bouth, cerca de Brmingham, Reino Unido. Desde temprana edad se interesó por la música y aprendió a tocar el piano, recibiendo educación clásica gracias a su padre. Sin embargo, todo cambió para ella a los 15 años cuando descubrió el rock and roll, y a partir de ese momento supo que quería dedicarse a tocar frente al público.
Para 1967, fundó la banda Chicken Shack que tuvo cierto éxito gracias a sencillos como “O.K. Ken?” y “I’d Rather Go Blind”, los cuales llegaron a las listas de popularidad británicas. Pero todo cambió en 1969, cuando anunció su salida de la agrupación para tras casarse con el bajista, John McVie –de quien tomó su apellido– y solo meses después, en 1970 se unió a Fleetwood Mac.
Junto a la banda, Christine McVie lanzó 12 álbumes de estudio, entre ellos algunos bastante emblemáticos como el disco homónimo, Rumors, Tango at the Night, Mirage, Tusk y más. Durante 25 años, se convirtió en una de las compositoras más importantes de la agrupación, además de tocar los teclados y en varias ocasiones, la vocalista principal.
Sin embargo, no todo fue maravilloso, pues en 1998 y después de ingresar al Salón de la Fama del Rock & Roll, Christine abandonó Fleetwood Mac –a la cual regresó en 2014–. Pero además de su paso por esta legendaria banda, también lanzó tres materiales discográficos en solitario: Christine Perfect, Christine McVie y In the Meantime, e incluso trabajó con otros artistas como Dennis Wilson y Christopher Cross.