Hace poco les presumimos el trabajo de Kita Klane: artista que vive en Los Ángeles, cuya trayectoria ha rendido en fructíferas colaboraciones con proyectos mexicanos como Compass (proyecto de Toy Selectah + Camilo Lara), o tocadas con fines altruistas con artistas como Moby.
Queríamos conocer a la chenchual personalidad, detrás de canciones como “Technicolor” (su más reciente sencillo).
Le echamos un telefonazo, y nos contó que ella realmente empezó a hacer música casi que “por accidente”.
“Dejé de hacer teatro cuando estaba en la secundaria. Y empecé a tocar más bien en bandas de amigos. Estaba viviendo en L.A. y estaba más cerca de la música. Fue más bien como un accidente. Un amigo me pidió ser la vocalista de su banda para una tocada, y algo detrás de mi cabeza dijo “siempre haz querido estar en una banda”. Tenía 16, 17 años cuando empecé. Y después de hecho me uní a esa banda. No tenía idea de que quería hacer música, todo el tiempo me preguntaba, ¿esto será lo correcto?”
Kita tiene una voz muy particular. Uno creería que pasó años practicando y tomando clases. La realidad es que no. Nunca estudió. Y en cuanto a la temática de sus letras, nos contó que escribe sobre “historias personales que le han dejado aprendizajes.”
“Quería escribir historias personales que reflejaran exactamente lo que soy: una mujer, bueno tal vez en su momento era una niña. Una mujer que estaba experimentando cosas. Simplemente escribes sobre tu vida. Yo he tenido una vida muy extraña, he viajado mucho con mis padres, luego viví en L.A. Es como si hubiera tenido una vida de adulto desde muy chica: me di cuenta muy rápido del mundo que me rodeaba. Siempre había amado a estas mujeres realmente poderosas que eran “sex symbols” como Marilyn Monroe. Ese sentimiento se lo agregue a experiencias personales. Contar historias que hablan de ser “LA Girl Bond”, no una “Bond girl”. Trato de escribir letras que sean historias reales en donde la gente pueda sentirse identificada.”
Viene de una familia con raíces latinoamericanas. Su música está forjada por un sinfín de influencias que ha tratado de unir en un sonido propio. “Secreto” para sobresalir en el inmenso mar de propuestas pop que nos rodean.
“Quería hacer algo que abarcaba todo lo que amo, desde Nine Inch Nails hasta Etta James. Algo muy vintage, pero también fuera un producto de mi generación, que es música electrónica. Esta cosa de ser parte moderna, pero sin dejar del lado el lugar de donde vengo. Quería crear algo que estuviera vigente actualmente, pero que también estuviera vigente (y pudiera vivir) para siempre.”
Y hablando de vivir para siempre, le preguntamos a qué músicos les pondría una ofrendita de muertos. Nos contó que –de hecho– ésta es su celebración favorita y que le encanta cómo adornaron el estudio en donde trabaja. Nos dijo que su altarcito se lo pondría a Billie Holiday, Frank Sinatra y John Lennon.
Y después de terminar nuestra amena charla, nos llegó un mail de Kita que decía lo siguiente:
Cuando colgamos me quedé pensando qué gran pregunta esa que me hiciste sobre “Día de los Muertos”. Tuve un lapsus y se me olvidó por completo mi favorito de todos, David Bowie. El TENDRÍA que estar en mi altar. Es curioso que todavía me cuesta trabajo pensar que ya no está aquí. Bowie fue mi primer amor, (cuando era niña y a mis amigas les gustaban los príncipes de Disney, yo estaba enamorada de David Bowie y el papel que hizo en ‘Labyrinth’ haha).
Besos!
Take care and thanks again.
No te preocupes Kita, nosotros ya le pusimos una ofrendida a David Bowie 😎
Próximamente Kita estará posteando sorpresas desde su página oficial y su Facebook.