En alguna de todas esas veces que tu abuelita o tu mamá te dijo que dejaras el celular en paz y lo hiciste, te pudiste perder la oportunidad de hacer un tweet que cambiara tu vida para siempre. Esta precisamente es la historia de Mina Lioness, quien se viera enfrascada en una acusación de plagio hecha por parte de los hermanos compositores Justin y Jeremiah Raisen a la artista Lizzo.
La historia comenzó, de acuerdo a los hermanos Raisen, en el 2017, cuando en una sesión junto con Lizo, Jesse Saint John y Yves Rothman, escribieron una canción llamada “Healthy”. Esa canción nunca figuró ni afuera del estudio, pero un par de años después, Lizzo lanzó “Truth Hurts”, una de las rolas de rap más populares de la actualidad, que en teoría contiene una de las frases que crearon juntos: “Acabo de tomar una prueba de ADN, resulta que soy 100 por ciento esa perr@”.
I did a DNA test and found out I’m 100% that bitch.
— Legendina (@MinaLioness) February 25, 2017
En la acusación de plagio que le hicieron a Lizzo, Justin y Jeremiah Raisen tampoco se echaron todas las flores del mundo, y fueron muy claros en darle el crédito merecido a la creadora original de la letra Mina Lioness, ya que a partir de un tweet hecho por ella, es que sacaron toda su inspiración. La misma Lioness se mostró molesta porque creía que debía ser acreditada como una autora de “Truth Hurts”, y en una serie de tweets, acusó a Lizzo de robarle su frase.
Ante las acusaciones de Mina, Lizzo negó rotundamente que su rola tuviera algo que ver el tweet. “Nunca he visto esto (el tweet) en mi vida”, dijo la cantante estadounidense. “¿Sabes? Hay 10 BILLONES de personas en el planeta. Las probabilidades de que muchas personas tengan la misma idea son MUY altas. Las probabilidades de que muchas personas la pongan en una canción con millones de reproducciones, son bajas. Nada debajo del sol”.
Para mala fortuna de la rapera, su tweet envejeció terriblemente mal. Ya que después de una disputa de unos días, su gente se comunicó con Mina para acreditarla como co-escritora de la canción. Así fue como en un abrir y cerrar de ojos, Lioness pasó de ser una tweetera de ocurrencias a estar en los créditos de una de las canciones de rap más populares de los últimos tiempos. A partir de ahora es una garantía que va a poder dormir bien tranquila con varios ceros más en su cuenta bancaria.
I just took a DNA Test, turns out I’m a credited writer for the number one song on Billboard.
— Legendina (@MinaLioness) October 23, 2019
En cuanto a la demanda original de Justin y Jeremiah Raisen, Lizzo se expresó contundentemente diciendo que ellos no van a ver absolutamente nada de lo que genere el éxito de “Truth Hurts”. “La creadora del tweet es la persona con la que voy a compartir mi éxito… no estos hombres. Punto.” Para esto habrá que esperar para ver si termina doblando la manos otra vez, o ahora sí va en serio.
En estos momentos, la rola de Lizzo está a punto de romper un récord de longevidad en el número uno de Billboard Top Hot 100. Por el momento, lleva 7 semanas consecutivas en la cima, pero la probabilidad de que logre la octava es bastante alta. La única otra rola que ha logrado estar siete semanas en ese puesto, es “Fancy” feat. Charli XCX de Iggy Azalea en el 2014.