Evángelos Odysséas Papathanassíou, conocido mundialmente como Vangelis, se hizo popular por lo que todos los medios señalan: las bandas sonoras que compuso para Blade Runner y Chariots of Fire, sin embargo, fue más que eso, fue un músico innovador y pionero del New Age.

La muerte de Vangelis fue confirmada ayer, aunque ésta sucedió el pasado martes 17 de mayo. De acuerdo con su representante, el compositor de origen griego falleció a los 79 años en un hospital de Francia, donde recibía tratamiento para una enfermedad que, hasta el momento, no se ha especificado.

Foto: Facebook/VangelisOfficial

De una sensibilidad increíble, Vangelis fue casi autodidacta. Inició su carrera en 1963 con una banda llamada Forminx. También formó parte de Aphrodite’s Child, un cuarteto de rock progresivo. Dato de trivia: en esta banda también estaba el célebre cantante Demis Roussos (su tío el del vochito y que fumaba faros segura sabe de él, pregúntenle)

Aunque tuvo cierto éxito con Aphrodite’s Child, Vangelis optó por la creación en solitario, mucha de la cual acabó como música para cine y TV. Esto ya lo había hecho por encargo en Grecia, sin embargo, luego de estar en una banda, regresó al género por considerar que el mundo del pop comercial “era muy aburrido”. No cualquiera, incluso tuvo la oferta de unirse a Yes.

La música de Vangelis se metió en el subconsciente de millones de personas. Cómo no hacerlo si  acompañó a producciones populares de los 80 como la serie de TV Cosmos de Carl Sagan y la película de Hugh Hudson, Chariots of Fire (1981). El tema principal de esta última le hizo merecedor de un Oscar y, hasta la fecha, es el soundtrack predilecto para musicalizar hazañas deportivas de dimensiones olímpicas (y si se ve en cámara lenta, mejor).

El status de culto ya lo tenía, pero lo consolidó al participar en Blade Runner de Ridley Scott. Con sus sintetizadores, Vangelis completó la sombría visión futurista basada en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick.

Lo que se escriba no basta para abarcar la abundante obra de Vangelis, la cual va de material en solitario, así como colaboraciones con otros grandes, como Jon Anderson de Yes, con quien editó tres álbumes. En cuanto a filmes, trabajo con Costa-Gavras, Roman Polanski y Jacques Cousteau, por mencionar sólo algunos..

Su último trabajo estuvo inspirado por imágenes de la sonda espacial Juno de la NASA: Juno to Jupiter (2021). Descanse en paz.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook