Ray Burton, padre de Cliff Burton –considerado uno de los mejores bajistas de Metallica y quien falleció durante un accidente de carretera en 1986 – murió el pasado miércoles 15 de enero a los 94 años de edad. Así lo confirmó su hija Connie Burton a través de su cuenta de Facebook, en donde informó a sus seguidores y amigos que su padre pasó a mejor vida hace unos días.
Aunque por el momento no se han dado a conocer las causas de muerte del señor Burton, muchos de los seguidores de Metallica han comenzado a externar sus condolencias por la muerte de Ray, quien durante su vida se encargó de poner en alto el legado musical que su hijo dejó a su corta edad, el cual se vio interrumpido cuando el autobús en donde viajaba junto a James Hetfield, Lars Ulrich y Kirk Hammett, se volcó en una carretera cuando la banda viajaba de Estocolmo a Copenhague.
Si bien la carrera de Cliff Burton se truncó cuando tenía sólo 24 años, fue su padre Ray fue quien trató de que legado perdurara hasta la actualidad, siempre afirmando que su hijo sabía que Metallica se convertiría en una de las bandas más importantes de la industria musical y sobre todo, haciendo obras altruistas con el dinero que el señor Burton recibió de las regalías.
Y es que durante su paso por Metallica, Cliff grabó tres discos que además se convirtieron en algunos de los más exitosos de la agrupación: Kill ‘Em All (1983), Ride The Lightning (1984), y Master Of Puppets (1986). Aunque Ray Burton recibió las regalías correspondientes, el señor decidió donarlas al Castro Valley High School, la escuela a la que Cliff asistió, pues creía que el músico habría hecho lo mismo con el dinero de su trabajo.
Más allá de regalías, la relación de Ray Burton y Metallica era más estrecha y especial de lo que muchos creen. Por ejemplo, en 2009 cuando la banda fue incluida en el Salón de la Fama del Rock & Roll, el señor Ray fue invitado por la banda para que hablara en nombre de su fallecido hijo durante la ceremonia de inducción.
“Solo quiero agradecer al comité de selección del Salón de la Fama por seleccionar a estos maravillosos jóvenes detrás de mí. Son un gran grupo y lo que siempre me ha gustado de ellos es que los ves tocar en persona e inmediatamente consigues una gran sonrisa en tu rostro … Es un grado de felicidad que tengan una gran capacidad para actuar de esa manera … Pero hay una persona que quiero mencionar, una persona que creo que era fan de Metallica y ciertamente la mayor admiradora de Cliff Burton. Y esa fue la madre de Cliff, Jan”, mencionó Ray Burton durante la ceremonia.
Ray Burton también asistía regularmente a los conciertos de Metallica, e incluso se tomaba fotos con los afortunados fans que se encontraban al don en los shows que ofrecía la agrupación originaria de Los Ángeles.
Mr. Ray Burton @Metallica 🤘🏻🤘🏻 pic.twitter.com/5sDa9cca7W
— Nix Riedel (@DrNixRiedel) August 7, 2017
El último de ellos fue el show que Metallica dio en el Chase Center en San Francisco, donde interpretó su aclamado disco S&M junto a la Orquesta Sinfónica de San Francisco, y en donde Scott Pingel, bajista de la sinfónica, rindió tributo a Cliff interpretando el famoso solo de bajo de la canción “Anesthesia (Pulling Teeth)”.
“Conocí a Ray Burton. Me dijo que estaba llorando durante mi solo. De toda esta experiencia, eso fue lo más poderoso, escucharlo del padre y lo que eso significaba para él. Es un gran trabajo: la música es un regalo, hay mucho poder en ella”, mencionó Pingel al portal Ultimate Classic Rock, durante una entrevista.
Ahora, después de 34 años, parece que padre e hijo por fin lograrán estar juntos. Un momento que, quizá, el señor Ray Burton esperaba desde hace muchísimo tiempo.