Y el 2016 sigue dándonos sabores amargos sin importar que sea domingo. El día de hoy nos llegó una triste noticia, se trata de la confirmación de la muerte de Isao Tomita, uno de los productores japoneses más reconocidos y pionero de la música electrónica. Quien a sus 84 años ha decidido marcharse para continuar otro recorrido más en su enigmático mundo.
The Japan Times confirmó la muerte del amante de los sintetizadores, el cual se debió a una insuficiencia cardíaca el pasado jueves en el Hospital Metropolitano Hiroo, el cual se ubica en Tokio. Hasta el día de hoy se confirmó su muerte después de que se llevara a cabo su funeral privado donde sólo acudieron sus miembros más cercanos.
Tomita dejó un enorme legado musical, con más de 20 álbumes de estudio, y diversas colaboraciones. Entre sus álbumes más reconocidos está Snowflakes Are Dancing, con el cual logró un notable reconocimiento por sus re interpretaciones a obras de Debussy traducido a un lenguaje puramente electrónico, el cual enmarcó su delicado lenguaje musical que predominó en toda su carrera.
Tomita era bastante consciente de su salud los últimos días de su vida, en diversas declaraciones había señalado que se encontraba delicado y que su prioridad era mantenerte lo más saludable posible para terminar el trabajo Dr. Coppelius, un musical dedicado a su amigo Hideo Itokawa, quien lo llevaría a un nuevo show de Hatsune Miku, la cantante holograma 3D con el que se introducirá por primera vez un show donde también se mezcla con el ballet.
“Mi prioridad en este momento es mantenerme saludable, me gustaría terminar “Dr. Coppelius” tanto como sea posible para que, incluso si me pasa algo, los demás puedan terminarlo”, fueron la últimas declaraciones de Tomita.
Isao Tomita fue un compositor clave y muy influyente en diversos músicos, su genialidad lo llevó a trabajar con Yellow Magoc Orchestra hasta con Flying Lotus. En 1974 -por su disco Snowflakes Are Dancing– se convirtió en el primer músico japonés en ser nominado a un premio Grammy -que en realidad obtuvo 3 nominaciones-.
Sin duda un músico más que se alinea a los tristes decesos que nos está cobrando este 2016.