De entre todas las bandas que surgieron en los últimos años de los 60, The Doors juegan un papel importante, dándole ese toque de psicodelia y poesía que tanto necesitaba la música. Gran parte del éxito de los californianos además de la voz y presencia de Jim Morrison, los teclados tocados magistralmente por Ray Manzarek, los riffs precisos de Robbie Krieger y la sobriedad en la batería de John Densmore fue que no utilizaban un bajista fijo. Algo sumamente extraño para ese entonces. 

En vivo este sonido lo aportaba Manzarek gracias a un nuevo teclado que había inventado Leo Fender unos años antes junto a Harold Rhodes. A pesar de esto, a la hora de grabar en el estudio The Doors sí contaba con bajistas de sesión. Uno de todos estos músicos que colaboraron con Morrison y compañía fue Doug Lubahn, quien falleció el pasado 20 de noviembre a los 71 años de edad.

La relación de Doug Lubahn con The Doors –como casi toda las historias de éxito– inicio por casualidad. Paul Rotchild, el productor de la banda, presentó a Doug con Morrison, Manzarek, Krieger y Densmore, pero no lo hizo con la intención de que se uniera a ellos, porque el bajista y Rotchild estaban trabajando en un disco para el proyecto Clear Light.

Tras hacer clic con los miembros de la banda, le pidieron a Doug que tocara el bajo en el segundo disco de The Doors, Strange DaysMás tarde continuaría colaborando con ellos en discos icónicos como Waiting For The Sun y The Soft Parade. Aunque solo lo requirieron a la hora de grabar, el aporte de Laubahn lo podemos escuchar en rolas importantes como “People Are Strange”, “Hello, I Love You”, “Love Street”, “Touch Me” y más. 

De acuerdo con My Days With the Doors and Other Stories, su autobiografía publicada en 2007, los integrantes de la legendaria banda le pidieron a Doug que se uniera como miembro oficial, aunque él sentía que no podía dejar el proyecto que tenía con Rotchild. Sobre este incidente, el guitarrista Robbie Krieger le dijo a Consequence of Sound que “es una pena que no se uniera a The Doors cuando se lo pedimos, se lleva el premio de la lealtad por estar con su grupo en ese momento”. 

Después de tocar con The Doors, Lubahn formó bandas como Dreams, Pierce Arrow y Riff Raff aunque ninguna de ellas llegó a tener gran popularidad. Tras esta aventura al formar otros grupos, volvió a ser músico de sesión, ahora para artistas que estaban naciendo en los 80 como Pat Benatar, Billy Squier y el controversial Ted Nugent. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios