Este 6 de septiembre nos enteramos de una noticia muy triste para el mundo de la música. Lo decimos porque lamentablemente murió a los 83 años Sérgio Mendes, una verdadera leyenda de la música brasileña y de Latinoamérica.
El fallecimiento de Mendes la confirmó TMZ, quienes hasta el momento solo han mencionado que perdió la vida en Los Ángeles, California. Sin embargo, todavía no hay detalles oficiales sobre su deceso, como la causa de muerte de este icónico artista.
No exageramos cuando decimos que perdimos a uno de los músicos más importantes no solo de Brasil, también de todo el mundo. La influencia de Sérgio Mendes en lo que escuchamos hoy en día es enorme, pues fue pieza clave para géneros como el bossa nova y el jazz. Y si no conocen, acá les contamos un poco sobre su trayectoria.
Recordemos brevemente la carrera del gran Sérgio Mendes
Sérgio Mendes nació el 1 de febrero de 1941 en Río de Janeiro, Brasil, donde su padre trabajaba como médico. Desde muy joven estudió piano clásico, pero pronto se interesó más por el jazz. Comenzó su carrera cuando era adolescente a finales de los años 50, tocando en clubes nocturnos brasileños justo cuando la bossa nova comenzaba a convertirse en una sensación internacional.
El pionero de este género, Antônio Carlos Jobim, fue su mentor, y lo esperó a tal punto que Sérgio formó una banda llamada Sexteto Bossa Rio, con la cual lanzó su álbum debut instrumental, Dance Moderno en 1961. Poco a poco se fue haciendo de un nombre como un músico talentoso, pues muchos artistas de jazz estadounidense que iban a Brasil solían tocar con Mendes e incluso grabar con él.
A mediados de los 60, Sérgio Mendes tocó en álbumes de bossa nova de ldos de los grandes del jazz de la época, como Cannonball Adderly y Herbie Mann. En 1964, este músico dejó su país natal para mudarse a Estados Unidos, ahí firmó con Capitol Records y formó su banda Brasil ’65, que realmente alcanzó la fama cuando se convirtió en Brasil ’66.
El famoso artista Herb Alpert contrató a Sérgio y su grupo para su sello A&M Records, y su versión de 1966 de la canción “Más que nada”, escrita originalmente por Jorge Ben, que se convirtió en un éxito internacional, impulsando el álbum Herb Alpert Presents Sérgio Mendes & Brasil ’66.
Del Oscar y cantar para los presidentes de Estados Unidos a colaborar con Black Eyed Peas
Cuando la versión de Dusty Springfield de la canción de Burt Bacharach/Hal David, “The Look Of Love” fue nominada al Oscar, Sérgio Mendes y su banda versionaron la canción durante la ceremonia de premiación y contra todo pronóstico, su versión alcanzó el número 4 en las listas de popularidad de Estados Unidos.
El éxito para Mendes continuó con el cover que hizo a “The Fool On The Hill” de The Beatles y raíz de todo esa fama, Sérgio hizo una gira por gran parte del mundo e incluso se presentó en la Casa Blanca para los presidentes Lyndon B. Johnson y Richard Nixon.
Sérgio Mendes continuó grabando durante los años 70 y 80, y tuvo algunos hits como el cover que publicó en 1983 de “Never Gonna Let You Go” de Barry Mann / Cynthia Weil. En 2005, el músico brasileño volvió a cobrar notoriedad con Timeless, un álbum producido por will.i.am que tuvo apariciones especiales de Erykah Badu, Q-Tip, Common, Stevie Wonder y Justin Timberlake. Aunque quizá lo recuerden por su colaboración con Black Eyed Peas en una nueva versión de “Más que nada”.
A partir de ahí, varios artistas de rap underground empezaron a samplearon la música de Mendes. Más adelante, Sérgio ayudó a producir la música para las películas animadas Rio y Rio 2 , y ganó un Oscar en 2012 por coescribir la canción original “Real In Rio”. Su álbum más reciente In The Key Of Joy salió en 2020, y siguió actuando en vivo hasta el año pasado.