Vaya que este 7 de mayo lo recordaremos como uno de los días más tristes que ha vivido el rock mexicano, pues lamentablemente nos enteramos de la muerte a los 55 años de Lino Nava, guitarrista de La Lupita, una pérdida durísima para la música de nuestro país.

Fue a través de su cuenta de X (mejor conocida como Twitter) que el bajista Alonso Arreola confirmó el fallecimiento de Nava, quien escribió un mensaje para homenajearlo: “Carnalazo Lino. Nos vemos en la otra vida. Gracias por la conversación y el eco. Besabrazo como el de siempre. Rock on!”.

Repasemos la carrera de Lino Nava

Lino de Jesús Nava Mendoza nació el 25 de diciembre de 1968 en la Ciudad de México. Desde joven se interesó por la música, es por eso que de niño tomó cursos con Hebe Rosell y Guillermo Briceño, así como cursos de arte dramático con Laura Esquivel, Alfonso Arau y Héctor Azar. Es más, participó en un taller de teatro del IMSS donde actuó en más de 200 representaciones de la obra Viaje al pueblo feliz.

Sin embargo, fue durante la preparatoria donde Lino comenzó a tomar en serio la música, cuando empezó a componer sus propias rolas. Tanto así que mientras cursaba la carrera de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, también estudiaba la Licenciatura en composición, en el Centro de Investigaciones y Estudios Musicales (CIEM).

Lino Nava fue uno de los mejores y más virtuosos guitarrista que ha dado el rock mexicano/Foto: Getty Images

Para finales de los 80, Lino Nava entró al grupo de heavy metal Raxas, que en 1989 fueron elegidos como teloneros para el concierto de Black Sabbath en León, Guanajuato (aunque lamentablemente se canceló). En 1990, comenzó a tocar con Kenny y los Eléctricos, pero un año después fundó La Lupita junto a Héctor Quijada, Rosa Adame, Poncho Toledo y Ernesto “Bola” Domene.

Antes de cumplir un año, la banda firmó contrato con BMG y a partir de ahí, Lino aportó su talento en la guitarra en varios discos clásicos del rock nacional, como Pa’ servir a ud., Qué Bonito es Casi Todo, Tres-D y Caramelo Macizo. Aunque en los últimos años también participó en los más recientes discos de la agrupación, como Te Odio y Tormenta.

Lino Nava también colaboró con otros artistas e incluso le entró al cine

Además de su trabajo con La Lupita, Lino Nava trabajó con otras bandas grandes de nuestro país, como Caifanes, Café Tacvba y Fobia. Pero su inquietud musical lo llevó a armar proyectos muy rifados, entre ellos la banda de heavy metal RECOLECTOR junto a Tony Almont, (Toque Profundo), Frank Ferrer (Guns N’Roses) y Rusty Anderson (Paul McCartney), con quienes grabó un EP homónimo.

Por supuesto que Lino fue un crack como guitarrista, pero también se rifó en la producción, pues produjo y ayudó en la composición de La reina de la anarcumbia, el primer disco de Amandititita. Sin embargo, su talento trascendió a la escena musical mexicana, ya que en su enorme carrera, también incursionó en el cine.

Para que se den una idea, Lino Nava creó la música original y la banda sonora de películas como KM 31, Rudo y Cursi, Los insólitos peces gato, Seis días en la oscuridad, El sueño de Galileo y más. Incluso tuvo pequeños papeles en la pantalla grande y en videoclips musicales, como en Las paredes hablan y “Cosas que contar” de Eduardo Cruz (donde compartió pantalla con la mismísima Penélope Cruz).

Los últimos años de uno de los mejores guitarristas del rock mexicano

Durante sus últimos años de vida, específicamente desde 2019, Lino Nava empezó a lucha contra el cáncer, sometiéndose a operaciones, quimioterapias y otros tratamientos para vencer la enfermedad. Para 2021, el guitarrista de La Lupita anunció que había ganado la batalla y estaba libre de cáncer en el cerebro.

Sin embargo, en 2022 durante un concierto en el Teatro Metropolitan de la CDMX, Héctor Quijada informó a los fans de la banda que Lino no se encontraba en el escenario porque de nuevo, estaba enfrentando a esta enfermedad, aunque se encontraba fuera de peligro. Desde entonces no volvimos a verlo en un escenario, pues tuvo que enfrentar más operaciones para eliminar por completo el cáncer.

Tristemente, después de luchar por un buen tiempo contra el cáncer, Lino Nava perdió la batalla. Sin duda, se nos fue uno de los mejores guitarrista que ha dado el rock mexicano, que siempre demostró su virtuosismo y talento en cada una de las canciones que compuso, tanto con La Lupita como en los demás proyectos que tenía. Descanse en paz.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios