Lo que necesitas saber:
Pues sí, a lo largo de su carrera, Morrissey ha dejado vestidos y alborotados a sus fans en un montón de ocasiones. Y acá les contamos algunas de sus razones y pretextos más essstraños.
Definitivamente, hay bandas y artistas con los que podría aplicar la icónica frase de Dewey: “nunca espero nada de ustedes y siempre logran decepcionarme”. Y sin duda, de los primeros que se nos vienen a la mente es ni más ni menos que Morrissey, que a estas alturas del partido y después de tantas desilusiones, ya no vale la pena enojarnos o llorar porque cancele o posponga sus conciertos en nuestro país.
Para nadie es un secreto que Moz es experto en sacarse razones de la manga para no presentarse en venues por su propia cuenta o en festivales. Sin embargo, luego de tantos pretextos (algunos entendibles y otros que de plano no podemos comprender), no deja de sorprendernos que de un momento para otro y sin previo aviso, es capaz de dejar vestidos y alborotados a sus fans o de plano bajarse del escenario luego de tocar un par de rolas.
Morrissey ha cancelado varios conciertos y por razones bastante essstrañas
Debido a la fama que se ha ganado Morrissey en todo el mundo por posponer o cancelar sus conciertos de últimos minuto, hay quienes se han tomado muy en serio la chamba de contar todas esas veces donde le quedó mal a su público. Y aunque no lo crean, existe una cifra oficial de todas esas veces en las que el ‘Divo de Manchester’
De acuerdo con el sitio WeHeartMusic y hasta julio de 2023, Moz había pospuesto y cancelado shows en 325 ocasiones. Sin embargo, sumado a que movió las fechas que tenía previstas en México, Perú, Colombia, Argentina y Brasil, nos da la impresionante cantidad de más de 330 veces que se ha bajado de sus propios conciertos. Pero lo que de plano nos vuela la cabeza son los motivos por los que no se ha presentado en vivo y a todo color.
Así inició la “mala fama” de Moz en la industria musical
En 1991, durante su primera gira como solista, Morrissey canceló 11 conciertos como parte de la promoción de su segundo álbum de estudio, Kill Uncle. ¿La razón? Bueno, pues en aquel momento el exfrontman de The Smiths reveló que no se hicieron esas fechas por agotamiento, ya que además de los shows, estuvo dando entrevistas y dando vueltas por todas partes. A partir de ahí, comenzó su fama de dejar al público vestido y alborotado.
Para 1995, Moz fue el acto telonero del Outside European Tour de David Bowie, con quien llevaba una relación bastante rara desde inicios de la década, pues había admiración pero también mucha competencia entre ellos. Sin embargo, el cantante de Manchester renunció a la gira. Aunque nunca se confirmó el motivo por el que se bajó de estos shows, se dice que a Morrissey no le gustó que lo pusieran como invitado especial del legendario Ziggy Stardust.
A partir de esas malas experiencias, Morrissey se empezó a ganar cierta mala fama en la industria musical. En 1999, canceló su presentación en el Alter Schlachthof de Alemania porque el lugar no era apto para su concierto y en el 2000, dejó colgados a todos los que esperaban verlo en Pittsburgh, Pensilvania, pues dijo que tenía dolor de espalda y migraña.
Durante 2004, el ‘Divo de Manchester’ estaba enfermo y tuvo problemas en las cuerdas vocales, y de ahí se agarró para cancelar la gran mayoría de las fechas que tenía previstas en el año. Al año siguiente, Moz se bajó de la presentación que tenía programada en el festival Isle of Wight un mes antes. ¿El motivo? Bueno, pues le fue imposible tocar porque se sentía presionado por preparar su siguiente disco y perder a su baterista.
El 26 de junio de 2007 y tan solo después de siete rolas, Morrissey se bajó del escenario porque perdió la voz. Como resultado de esto, movió nueve shows por Estados Unidos para recuperarse, y la gran mayoría de las fechas sí las repuso. En 2008, tenía previsto un concierto en el Roundhouse de Londres, pero luego de que le dijeran que estaban intentando moverlo a The Forum, el cantante se negó, porque tocó allí en 1999 y no tenía ganas de regresar a ese venue.
De perder la voz a bajarse del escenario por el olor a carne
El 2009 fue bastante complicado para Morrissey, pues estuvo lidiando con varios problemas, como la influenza y una vez más, la perdida de voz. Sin embargo, la gota que derramó el vaso fue cuando durante una presentación en Londres, se desplomó del escenario y lo llevaron de urgencia al hospital. Aunque eso sí, eso no quitó que nos regalara algunas de las cancelaciones más conocidas de su carrera.
Para empezar, en aquel año fue cuando Moz interrumpió su show en Coachella, después de que el cantante –quien sabemos que es ultra vegano– se viera obligado a abandonar el escenario porque le llegaba el olor a carne quemada. A esto habría que sumarle que el 7 de noviembre de 2009 en la Echo Arena, Liverpool, acabó el show después de dos rolas porque le aventaron una botella en la cara.
Llegando a la segunda década de los 2000, para ser exactos en 2011, Morrissey pospuso un concierto en Chicago debido a un error con las visas de trabajo para gran parte de su equipo. Pero en 2012, el ‘Divo de Manchester’ se enfrentó a una situación personal que sí podríamos entender, pues canceló todas sus fechas de aquel año y las que había anunciando para 2013 debido a que su mamá estaba hospitalizada, y él tuvo una “serie de percances médicos”.
La primera vez que Morrissey canceló en México
Y sí, fue justo en esta época donde nos dio el primer desaire en México, pues como recordarán, estaba previsto que Moz arrancara con las actividades del Vive Latino 2013 con un día de calentamiento donde sería el acto principal. Sin embargo, un día antes anunció que debido a enfermedades como una úlcera sangrante, esófago de Barrett y doble neumonía, no se podía presentar en el Foro Sol de la CDMX, por lo que se canceló inicio oficial del festival y lo obligó a reacomodar todo el plan para el fin de semana.
Aunque eso sí, parece que Morrissey no quería saberse “la de chambear” en 2013, pues además de dejar vestidos y alborotados a sus fans mexicanos, pasó lo mismo con su público en Sudamérica. Se suponía que el cantante británico se iba a presentar en Perú, Chile, Argentina y Brasil, pero se bajó de estas fechas por falta de financiación de los promotores, pues supuestamente, no tenían dinero para cubrir la logística de todos los conciertos.
Aquí tenemos algunos de los pretextos más random de Morrissey
Para 2014, Morrissey continuó con su fama, pues le echó la culpa a la cantante Kristeen Young por contagiarlo de gripa, lo que lo llevó a cancelar la fecha que tenía programada en Atlanta, Georgia. A partir de ahí pospuso conciertos como si no hubiera un mañana, por problemas de logística o por perder vuelos.
Sin embargo, el 19 de noviembre de 2014 en Varsovia, Polonia dejó el escenario después de 25 minutos porque una persona en el público le gritó palabras “extremadamente ofensivas“… así como lo leen. En 2015, Morrissey hizo un Morrissey muy similar al de Coachella, pues canceló un concierto en Reikiavik, Islandia debido a la negativa de los responsables del Harpa Concert Hall para dejar de vender carne durante su actuación.
Un año después, Moz lo hizo de nuevo, pues canceló su gira por Estados Unidos, Estambul y Tailiandia por “mala gestión de los fondos del tour” y porque su tecladista, Gustavo Manzur fue hospitalizado. Para el siguiente año, el ‘Divo de Manchester’ también sacó algunas razones chulas para no presentarse, ya que reutilizó las viejas confiables de “problemas de salud y vocales” para no tocar en vivo.
Pero en el mismo 2017, las cosas dieron un giro muy dramático cuando se confirmó que la policía de Italia le apuntó con un arma a Morrissey, convenciéndolo de cancelar siete fechas propuestas en todo el país, incluida su aparición en el Festival de Ópera de Macerata. Aunque eso sí, por ahí se aventó otra de sus joyas, pues dejó a todos congelados en el Anfiteatro de Viña Robles en California al anunciar que no tocaría porque la calefacción del venue no funcionaba.
Morrissey y su equipo regresaron sanos y salvos a México
Después de dejarnos como “novia de pueblo’, Morrissey regresó a México en 2017 para tocar en Monterrey, Guadalajara, Puebla y CDMX. Un año más tarde volvió de nuevo para por fin presentarse en el Vive Latino y aventarse un par de shows en el Auditorio Nacional (y fue justo en esta visita donde ocurrió su épica presentación en el programa Sale El Sol). Sin embargo, no se salvó de la polémica en nuestro país.
Lo decimos porque en redes sociales se filtró que supuestamente para su show en el Vive, Moz logró que dejaran de vender carne y productos de origen animal dentro del festival durante tres horas (que daban perfectamente con el horario en el que se subiría al escenario). Y aunque no está confirmado, su set salió en tiempo y en forma, así que creemos en la teoría de que sí se lo cumplieron.
Intoxicación, emergencias médicas y dengue…
A pesar de que las cosas en México salieron bien, Morrissey le quedó mal a sus fans en el Reino Unido y Europa en 2018, pues pospuesto nueve fechas en dichos países. ¿Las razones? Bueno, pues en un comunicado oficial, su equipo declaró que movieron estas fechas debido a circunstancias logísticas fuera de su control. Además, ese año también canceló su presentación en Paraguay, pues un miembro de los integrantes de su banda sufrió intoxicación alimentaria… ¿les suena?
En 2019 y después de 15 años sin presentarse en Canadá (a manera de protesta contra la matanza anual de crías de foca en dicho país), Moz anunció que volvería. Sin embargo, de último momento y debido –oootra vez– a una emergencia médica, pospuso y canceló la gran mayoría de sus fechas en tierras canadienses.
2020 y 2021 no cuentan, pues Morrissey tuvo que cancelar todas las fechas que tenía programadas debido a la pandemia de COVID-19. Aunque en 2022 nos regaló otro de sus clásicos, pues una vez más y luego de 30 minutos sobre el escenario, terminó el concierto abruptamente porque hacía demasiado frío en el venue… ya que salga al escenario con una cobija de tigre, ¿no creen? Eso sin contar que de nuevo, pospuso fechas por Estados Unidos debido a una enfermedad de un integrante de su banda.
En 2023, Moz nos la volvió a aplicar en México, pues un día antes de su presentación en el Palacio de los Deportes y a pesar de que lo vimos pasándola bomba en el concierto de Garbage, anunció que tendría que posponer el inicio en nuestro país de la gira por sus 40 años de carrera debido a una enfermedad dentro de su equipo por un supuesto contagio de dengue (que es muy difícil que se de en la CDMX).
Parece que no quiere saberse la de chambear este señor, pues también la aplicó en este 2024, a una semana de que se realizara el concierto en el Palacio de los Deportes, aunque ahora dijo que se debió a un cuadro de agotamiento físico… Chaleeeeeee.