Este fin de semana arranca el Vive Latino 2017, donde las mejores propuestas de Iberoamérica se reunirán durante un fin de semana para poner a bailar y cantar a todos, junto a los artistas internacionales que vienen como invitados de lujo.

Uno de los artistas que tocará en este festival es Mon Laferte, quien se encuentra trabajando en un nuevo disco que saldrá muy pronto. Nos reunimos con ella en las instalaciones de su disquera para platicar sobre éste, aunque después comenzamos a ahondar más en temas de violencia de género y machismo, una plática en donde Mon nos dio su muy interesante punto de vista al respecto.

Sopitas.com: ¿Cómo vas con tu nuevo disco? Musicalmente hablando, ¿qué fue lo que intentaste hacer en este álbum?

Mon Laferte: Es la búsqueda constante. Se nota en el sencillo “Amárrame” que no me quedé en la zona de confort. Mis tres discos que están afuera son bien diferentes entre sí y creo que éste tiene una propuesta sonora diferente a los otros. Empezando por el sencillo que es una cumbia, en general el disco trae una propuesta sonora que sigue un poco ligada con la canción romántica, que ha estado presente un poco en mi trabajo. Son canciones todas muy personales, de historias muy personales y eso está reflejado en el disco, aunque sonoramente sí hay una apuesta diferente.

Siento que puede estar un poco más latino, sonoramente si está mirando más hacia abajo en Latinoamérica. Grabé en la Ciudad de México y en Chile, es la primera vez que grabo allá. Grabé cosas allá por el asunto de la ejecución. Por ejemplo “Yo Te Qui” es un vals peruano que es muy tocado en Chile y que ya es parte de nuestro folclor en Valparaíso, y para conseguir ese sonido tenía que ser con músicos de allá.

S: Regresaste a Chile para tocar en Viña del Mar y triunfaste. Fue un gran regreso después de desarrollar tu carrera en México ¿Cómo te sentiste al ser recibida de esa forma?

ML: El año pasado empecé a ir más seguido a tocar a Chile, y ahora con este regreso a Viña del Mar, porque yo soy de allá, nací allá. Regresar después de 10 años a tocar en Viña, uno de los escenarios más importantes del país, fue raro y mágico, estaba súper conectada con el público. Tenía mucho miedo, pero dije “sé hacer lo que voy a hacer” y después de la primera canción la gente se volvió loca. Sentí que fue un momento muy especial, y me da gusto que el público chileno reciba bien a otro chileno. Vi a un público apoyando a un artista nacional y eso estuvo muy bonito también.

S: Vas a tocar este fin de semana en el Vive Latino ¿Qué piensas de este festival como este enorme escenario que le da espacio a tantas propuestas de artistas latinos?

ML: El vive es un desafío, también es una gran oportunidad y hay que saberlo aprovechar. Mi primera vez fue hace dos años, en la Carpa Intolerante y me abrió muchas puertas. De ahí han pasado muchas cosas, yo le debo mucho al Vive. Ese día se llenó de gente muy cabrón y después de ese show llegaron disqueras, managers, para sumarse al proyecto. Ahora también es mucho compromiso y siento mucha responsabilidad porque voy a tocar en un escenario más grande. Vamos a tocar canciones viejas, nuevas, habrá algunas sorpresas para la gente, pero siempre intento hacerlo como si fuera la última vez que voy a tocar.

S: ¿Qué opinas acerca de las mujeres latinoamericanas en la música, crees que ha cambiado el rol de la mujer latina dentro de la industria?

ML: Siento que actualmente en Latinoamérica hay muchas mujeres que tienen mucha fuerza en este momento, en el rock hay proyectos buenísimos de mujeres. Realmente hay proyectos muy interesantes en México y en Chile que es donde más conozco, o bandas lideradas por mujeres, no precisamente solistas. Yo creo que ha cambiado un montón la escena porque cuando yo era adolescente había muy poquitas mujeres, y hoy siento que hay muchos proyectos. Y no es porque sea mujer, pero musicalmente hablando siento que están haciendo cosas bastante interesantes, tal vez por ser mujer me identifico más con su sensibilidad.

S: Desafortunadamente en México existe mucha violencia de género hacia las mujeres ¿Qué crees que le haga falta a la sociedad mexicana para darle a la mujer el lugar que se merece?

ML: No es tanto apuntar con el dedo a México. Creo que en el mundo en general y en Latinoamérica nos quedamos un poco atrás, pero yo pienso que todo parte de la educación y con nuestro ejemplo en los niños. Por ejemplo, siempre estamos enseñándoles a los hombres, y esto es algo bien duro para ellos también, a que tienen que ser fuertes, que no tienen que llorar, que tienen que ser el sustento de la casa. A los niños les decimos, “no llores como mujercita, sea hombrecito”, eso es muy fuerte para los hombres también. Qué difícil es para ustedes vivir con esa carga. Es importante tener conciencia sobre eso y desde pequeños educarlos para que eso esté cambiando, porque el asunto del machismo no sólo afecta a las mujeres; realmente nos afecta a todos. Es entender que aquí no se trata de una pelea entre hombres y mujeres, no se trata de que el feminismo está en contra de los hombres, se trata de que de verdad tenemos que empezar a medir a las personas con la misma vara, ser más amables y amorosos, tratar a la persona.

Foto: Cortesía Universal Music

S: También has mostrado tu apoyo con la comunidad LGBT anteriormente, pero parece que el mundo no termina por aprender a convivir sin juzgar las preferencias de los demás ¿Qué crees que tengamos que hacer para alcanzarlo?

ML: Un poco lo mismo, creo que cambiar a las personas cuando son adultas es más difícil, tal vez no tenemos respuesta inmediata aunque hagamos un montón de manifestaciones. La educación es la base, pero no hablo de educación de ir a la escuela, llegar a la casa y hacer la tarea, sino una educación cívica, emocional, hasta de valores. Y también creo mucho en el ejemplo. Tal vez no vamos a cambiar la mentalidad de todo el mundo, pero de nuestro entorno podemos de a poco ir cambiando poquito la mente de la gente que está a nuestro alrededor. Por ejemplo, hablando particularmente, en mi casa mi entorno más cercano de pronto los papás o los tíos tienen una mentalidad diferente porque fueron criados de otra manera, pero yo no me voy a poner a discutir con ellos si están bien o mal respecto a su opinión, sino que con mi ejemplo con ser inclusiva, ellos lo ven y de repente empiezan a cambiar su mentalidad. Yo he visto como han ido cambiando los adultos que están a mi alrededor y que se han vuelto mucho más tolerantes por el ejemplo de la gente más joven, por eso creo mucho en el ejemplo.

S: Y justo en tu canción “El” tocas un poco este tema, ¿nos contarías la historia que hay detrás de ella?

ML: Es muy antigua, si hoy me tocara escribir eso, lo hubiera contado de otra manera, pero efectivamente es sobre eso: (cantando) “me he enamorado de la persona equivocada” (risas). Creo que la canción no es buena hoy, pero fue algo que viví y que es real, así.

S: ¿Qué es lo que más te gusta de México?

ML: Su gente. México es uno de los lugares que tiene a la gente más amable y amoroso que hay en el mundo. De verdad la gente es muy amable, respetuosa, educada, siempre te dicen buenos días, buenas tardes, provecho. Soy una persona muy sensible, muy cariñosa, de tocar de abrazar, y me gusta que México es así también, te abrazan constantemente. Puedes no conocer a alguien y estoy segura que en México tú tocas la puerta para pedir ayuda y te ayudan aunque no te conozcan, eso es lo que me tiene enamorada de este país.

Por: Abraham Huitrón

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios