Este fin de semana veremos en Machaca 2019 a muchos artistas, de verdad muchos, de géneros que ni siquiera son parecidos entre sí, pero que sin duda será una mega fiesta en la que los sonidos convivirán en el mero corazón de Monterrey. No podemos negar que uno de los grupos electrónicos más importantes de México es Moenia, que se ha mantenido en el gusto de la gente y continúa evolucionando por más de 20 años. Todos nos sabemos al menos una canción de ellos.

Es por eso que repasaremos un poco su historia y sobre todo, qué fue lo que los convirtió en la única banda sobreviviente de toda esa ola de agrupaciones muy similares a ellos. 

Quizá cuando los escucharon por primera vez, pensaron que eran una copia mexa de Depeche Mode, y sí, al principio sonaban muy similar a Martin Gore, Dave Gahan y Andrew Fletcher. Sin embargo, conforme fue pasando el tiempo, encontraron un equilibrio perfecto entre las influencias que tenían y lo que ellos querían crear. Lo más importante es que nunca lo negaron, siempre aceptaron que Depeche Mode junto con los Pet Shop Boys, Kraftwerk, Jean-Michel Jarre y hasta Garbage eran los artistas que los inspiraban.

Ya con una base bien marcada, en 1996 Moenia empezó a grabar lo que sería su primer disco homónimo que no contaría con la voz de Alfonso Pichardo. La solución de la banda fue buscar a un nuevo vocalista que tuviera una voz similar a la de Alfonso, y lo lograron. Así fue como se unió Juan Carlos Lozano.

El primer álbum de la banda fue un mega hitazo, traía rolones como “No puedo estar sin ti” y “Déjame Entrar”, que rápidamente se convirtieron en clásicos que ponían en todas las discos. Tres años después estrenaban Adicciónque marcaba el regreso a la banda de Pichardo pero tenían un problema: ahora habían dos vocalistas.

Después de varias pláticas, Juan Carlos salió de la banda en buenos términos y empezó un proyecto en solitario. En cuanto a Adicción, incluía grandes canciones. “Manto Estelar” y “No Dices Más” fueron los sencillos que eligieron para promocionar este material discográfico. Más tarde vendría Le Modulor, que tendría un sonido similar al que ya manejaban, pero que ahora tenía más sintetizadores y texturas. A este disco no le fue bien en ventas, pero les sirvió como aprendizaje para lo que vendría. 

En 2003, la banda tendría otro éxito con Televisor, que fue aclamado por la crítica y amado por sus fans porque tenía canciones importantes en su carrera, como “¿En qué momento?” y “Tú sabes lo que quiero”. Después vendría una etapa un tanto rara para la banda en la que harían un disco de covers con puros clásicos en español de los años 80. Sí, tuvo éxito comercial, pero musicalmente significaba un retroceso para ellos. 

Es a partir de este momento donde Moenia se sale por completo de lo que nos tenía acostumbrados y toman una decisión arriesgada: abandonar el sello discográfico con el que trabajaban para tener más libertad creativa. En 2009, lanzan su primer álbum de manera independiente, En Eléctrico, un disco que tenía un formato de sesión en vivo, donde colaboraban con Paco Huidobro de Fobia y, lo más importante, en este material regresa Juan Carlos Lozano a la banda para cantar una canción. Años más tarde sacarían FM, que los pondría de nuevo en el mapa con rolas como “Morir Tres Veces”,

Ahora, en pleno 2019, la banda está de vuelta con música nueva y más fuertes que nunca. Moenia nos enseña que es a prueba de balas, inmune a salidas y regresos de sus vocalistas; y eso lo han demostrado desde que prácticamente le entraron al mundo de la música. Pero algo sumamente importante para sobresalir de entre las demás bandas similares a ellos es que, siempre tuvieron el potencial de crear canciones con las que todo el público se pudiera identificar.

Además, mantenerse vigentes con un sonido que no ha evolucionado mucho desde que ellos empezaron a crear sus primeros beats, es todo un reto. Siguen fieles a la música que a ellos les gusta crear. Siempre se supieron adaptar a todas las situaciones y eso los hizo madurar como músicos y personas. Por si esto fuera poco, sus conciertos siempre fueron verdaderos shows, con una producción audiovisual que no le pide nada a cualquier espectáculo a nivel mundial. Nos guste o no, debemos aceptar que Moenia es pionero del synthpop no solo en México, sino también Latinoamérica y, al parecer, seguiremos escuchando mucho más de ellos por un buen rato.

¡Grandes, Moenia!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios