Lo que necesitas saber:
Moby lanza hoy su nuevo disco de estudio, un trabajo maravilloso en el que recopila lo mejor de su sonido clásico, entre mucho baile y reflexión profunda.
Moby lanza hoy su décimo segundo disco de estudio en una carrera de ya más de 30 años, en los que ha explorado sonidos para meditar, denunciar crueldad o abuso, bailar, y triunfalmente para cantarle al desamor y lo que pudo ser, desde la reflexión.
Desde sus primeros discos, la riqueza del proyecto de Richard Melville Hall, captó la atención mundial por su mezcla riquísima de elementos de rhythm & blues, soul y algo de acid jazz, inmersos en una electrónica fina y cautivadora. always centered at night marca un regreso de Moby a su sonido esencial, con una colaboración vocal distinta en cada rola que nos hace recordar la diversidad con la que trabaja.
Richard Melville Hall repite como único compositor y productor, con cada artista invitado en la voz colaborando como letrista. A lo largo del disco, las letras sobre amor, desamor, emociones y reflexión, abarcan muchos géneros en un disco que está apenas abajo de la hora de duración.
Moby retoma lo más característico de su sonido con colaboraciones novedosas que nos emocionan
La variedad vocal y de subgéneros hace de este disco una visita a la diversidad de los sonidos de Moby
Recordemos que Moby le ha bajado de intensidad con discos para meditar en su serie Long Ambients, o ha escaldo los beats por minuto en discos como Destroyed (2011) y Everything Was Beautiful, and Nothing Hurt (2018). Este álbum tiene un equilibrio fabuloso que se mantiene en todo el disco.
Aunque Moby decide comenzar tranquilo always centered at night, el artista eleva poco a poco las revoluciones. En “on air” y “dark days”, Moby nos hace regresas a los inicios de los noventas en los que colaboró con voces con mucha personalidad, en ritmos poco acelerados y letras particularmente reflexivas para la electrónica.
Aún así, el breakbeat maravilloso de “where is your pride”, eleva los beats por minuto en una rola en la que Benjamin Zephaniah lanza preguntas sobre el orgullo y el ego, en un trancazo de rola para sets intensos.
Moby muestra su capacidad para trabajar en distintos subgéneros de la electrónica en este disco. Juega con breakbeat (“where is your pride”), algo de new age (“precious mind”), house clásico (“feelings come undone”) y hasta su versión de un blues con beats (“sweet moon”).
La dinámica del disco es maravillosa, ya que las rolas menos aceleradas y más evocativas (“dark days”, “transit”, “medusa”) están intercaladas con otras más bailables (“wild flame”, “precious mind”), lo que nos mantiene atentos a lo que sigue y no aburre un mismo ritmo que predomine en el álbum.
Moby tiene una maestría en atmósferas sintetizadas con las que nos sigue haciendo flotar
Las cuerdas de la maravillosa “Porcelain” causaron furor por Moby, que mostró con un sentido de inmensidad en su música que lo ha definido por más de 30 años. Hoy, Moby nos hace revivir esa sensación con elementos que no buscan ser protagonistas del álbum, sino servir como una atmósfera cautivadora mientras la voz o pianos se llevan el rol titular.
Esto sucede en la fascinante “transit”, en la que la voz suave y aterciopelada de Gaidaa es un elemento que se lleva de forma excepcional con el trabajo de Moby.
Logra algo similar en “precious mind”, con percusiones profundas, y en la que la voz de India Carney nos sorprende a través de varias capas, en uno de los mejores trabajos en voz que escuchamos a lo largo del álbum.
“ache for”, la rola que cierra el álbum es una muestra de lo que Moby ha logrado a través de los años, sobre todo con sus discos de meditación (altamente recomendables), en los que se dedica a construir atmósferas poderosas que dan una sensación oceánica profunda y emocionante.
El conocimiento musical para trabajar con talentos emergentes y héroes de culto, con los que nos amplía el panorama
always centered at night no tiene colaboraciones con voces de superestrellas que sean buscadas por todos los artistas, sino que Moby va un paso adelantado y decide trabajar con voces magníficas que no han logrado aún un salto cuántico a la popularidad. Eso sí, vemos nombres con mérito de culto, como Benjamin Zephaniah, o prolíficas voces más under, como José James.
A lo largo del disco, rola tras rola, te detienes a anotar a cada una de las voces que colaboran en este disco, por tener voces bastante cautivadoras con las que Moby juega. Cada invitado tiene un rol protagónico, y mientras Moby está construyendo la rola, las voces crean loops vocales que te ponen a cantar en todos los tracks.
Moby nos deja entrar a su método de producción en el video de “Should sleep”, junto a J.P. Bimeni:
Algo destacable es que casi todas las voces vienen de un artista afrodescendiente o hispano, lo que es congruente con la oda que ha hecho Moby a la cultura de la música proveniente de lugares diversos y riquísimos. No tendríamos house o blues sin la contribución de la cultura afrodescendiente, y Moby les da todo el protagonismo a lo largo del disco, en una celebración de su existencia.
always centered at night es un gran disco para los fans de Moby, y también funciona bien para aquellos que apenas le están entrando. Para celebrar la salida de este disco, Moby se rifó ediciones físicas limitadas que pueden adquirir por acá.
A 25 años de la salida del icónico play, Moby iniciará una breve gira en septiembre por Europa, en lo que marca su regreso a tocar en vivo por primera vez en más de diez años. Esperemos verlo pronto en nuestro país.