El festival de Woodstock es un evento que pasó a la historia únicamente por ser el más masivo que se registrara en la década de los 60 en Estados Unidos. Realizado en una granja de 240 hectáreas en Bethel, Sullivan County en Nueva York, durante tres días hubo música, sexo y drogas.
Con una historia detrás que merece ser contada, llega el artista y profesor John Kane, quien tras una ardua investigación del festival, este año lanzó un libro llamado Pilgrims of Woodstock (Peregrinos de Woodstock) que contiene más de 100 fotografías nunca antes vistas del festival de 1969. Algunas de éstas fueron mostradas en CNN, quien platicó con John al respecto.
Estas imágenes fueron tomadas por el fotoperiodista Richard F. Bellak, quien murió en 2015 y dejó este material que John Kane compró en una subasta de la herencia del fotógrafo. Ahí compró los negativos que no se centran en las presentaciones de Jimi Hendrix, Janis Joplin o Jefferson Airplane, sino a los asistentes.
En las fotos se ven a las personas disfrutando del festival, preparando sus campamentos y caminando entre el lodo que quedó tras la lluvia. Asimismo hay imágenes nocturnas, que en palabras de Kane para la CNN, “puedes sentir que Bellas anda de puntitas alrededor de estos campamentos para dormir. No debe haber dormido nada. Solo el silencio en estas fotos realmente te habla”.
Antes de publicar las fotos, John Kane trató de entender no solo el festival Woodstock, sino al fotógrafo mismo. Según contó, se reunió con una de las ex novias de Richard. “Era importante para mí, si tenía que hacer algo con esta colección, saber quién era este hombre. Yo mismo soy artista y necesitaba descubrir cuál era su voz como artista”.
Asimismo el portal informa que aunque lo intentó, John no pudo rastrear a las personas que aparecen en las fotos. Sin embargo, añade: “Woodstock es conocido por ser un público blanco en edad universitaria, pero hay hispanos y personas negras en las fotos (de Bella). Debido a que vivía en Nueva York en ese momento, realmente tenía ese enfoque, lo que provocó la idea de llevar a cabo una selección de varias entrevistas”.
Una de las cosas por las cuales se volvió icónico, fue que se presentaron bandas y artistas icónicos del rock como Jimi Hendrix, Jefferson Airplane, The Who, Joe Cocker, Santana, Blood, Seat & Tears, Neil Young, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin y otros que en total sumaron 65 actos.
Si sumamos la pasividad, los artistas y el hecho de que Woodstock fue en contra de lo establecido por la sociedad, y que además marcó la consolidación de la contracultura en una época en la que los jóvenes —al menos la mayoría— estaba en contra de la guerra de Vietnam, entonces tenemos múltiples historias que merecen ser contadas tanto por el contexto en el que el festival se desarrolló como la vivencia misma.
Hasta donde se sabe, los organizadores de Woodstock no estaban preparados para recibir a tanta gente, y por ende hubo muchas situaciones insalubres e incluso peligrosas. De lo que se sabe, es que hubo lluvia y lodo —cosa que no le importó a la comuna de hippies y asistentes al festival—, también que hubo algunas muertes y al menos un nacimiento.
A pesar de haber intentado revivir en más de una ocasión el festival, empresas y amantes de la música simplemente no han podido. Este año fue el sexto intento que lamentablemente, a falta de organización y presupuesto, no se logró. Sin embargo, según informa Stereogum, habrán festividades para conmemorar el 50 aniversario de tan icónico evento. Algunas de ellas serán un concierto de Carlos Santana, Ringo Starr y otro de John Fogerty.
Por acá te dejamos más fotos que aparecen en el libro Pilgrims of Woodstock: