El Vive Latino es uno de los festivales más grandes en México, América Latina y el mundo. Y no está de más. Desde su primera edición en 1998, ha construido un legado que va más allá de los cientos de escenarios en que bandas determinantes se han presentado, sino en la difusión de la cultura nacional y latina en un aspecto musical, fílmico, la comedia y del concepto de cultura popular mexicano en general. Es aquí donde radica su importancia.
Y ahora, a 20 años de ese primer cartel en el que nos “presentaron” a grupos como El Gran Silencio, Café Tacvba, El Tri, Santa Sabina, La Castañeda, Miguel Ríos, Ely Guerra, La Ley y más, llegamos a 2019 con un line up de primera que incluye a muchos de estas bandas obligadas, y otras propuestas nuevas que se salen del rock y el español para explorar nuevos territorios como con Intocable, Alemán, La Orquesta de Dámaso Pérez Prado, Óscar Chávez, Foals, Korn, Juanes, LP, Editors, entre otros.
Y por si sacar a pasear si alma intrépida, nuestros amigos de GNP se rifaron una pared de escalar para que se den una vuelta a ver si muy salsas… ¡dense una vuelta y pasen a saludar!
¿Ya se lanzaron al stand de Sopitas.com en el Vive Latino? (Estamos atrás dela carpa Intolerante)
En sopitas.com haremos una cobertura minuto a minuto para que no se pierdan de sus bandas favoritas en el Vive Latino 2019 en su edición del 20 aniversario…
¡Acá más fotos!
SEGUNDO DÍA
Snow Patrol
Snow Patrol y llevaba un buen rato ausente, y sus seguidores ya habían comenzado a sentir esa falta de música y nueva y conciertos. Sin embargo, esa espera terminó para el público mexicano con la presentación de la banda en el 20 aniversario del Vive Latino 2019 en el Escenario Telcel. Aquí, la agrupación liderada por Gary Lightbody, dejó fluir la esencia que siempre los ha caracterizados con varias canciones conocidas y clásicas de Snow Patrol como “Take Back the City”, “Shut Your Eyes” y “Chasing Cars”, con la que prepararon el cierre. Pero también unas cuantas canciones nuevas que nos dicen que los británicos están de vuelta.
Snow Patrol regresó a los escenarios de grandes festivales con el Vive Latino después de siete años, y vaya que su público los supo recibir con la mejor disposición de escuchar, recibir lo más nuevo, y cantar aquellas canciones que, nos guste o no, han sido identificadas en partes importantes de nuestras vida.
Alemán
“¡Vamos a tumbar el cantón!”… Vestido de manera extravagante y adornando todo con una sonrisa de agradecimiento a su gente, Alemán se coronó el domingo con el mejor concierto de hip hop.
Las barras corrieron y en medio de un show lleno de fuego -literalmente- y un montón de invitados como Muelas de Gallo, Yung Sarria y Fntxy, el de Baja California se sirvió del efusivo recibimiento de los chilangos para destrozar el escenario con canciones como “Tantas Veces”, “Astro 1”, “Ya te la Cypress” y “Rucón”, mismas que pusieron a todos a brincar y a desgarrarse la garganta en medio un montón de manos al aire.
Si Alemán ya se había ganado al público en otros momentos, en esta ocasión no solo arrebató los aplausos, sino que reafirmó porqué es uno de los más grandes exponentes del hip hop mexicano en la actualidad… y claro, ¿por qué no? también aprovechó para echarse un gallito en compañía de todos sus colegas.
Javier Bátiz
Ansioso por devorar el escenario del Vive Latino, Javier Bàtiz inició con algunos problemas con el audio. Nada que unos buenos riffs no pudieran solucionar.
“Soy Javier Bátiz y esta es mi música“, fueron las pocas palabras que el legendario guitarrista dirigió al público del Vive Latino.
A veces sin nada más que bajo y batería de acompañamiento, otras de coristas (ya no alcanzó el tiempo para escuchar a Baby) Bátiz), el llamado Brujo deslumbró con la ejecución de “En quién más hay que creer”, “Sí estuvieras aquí”, “Cuando el destino nos alcance”, entre otras… Pero sin dudas el momento que más alaridos causó fue cuando sonó “La casa del sol naciente”, con imágenes de Roma incluidas.
Javier Bátiz tocando “La casa del sol saliente” en el @vivelatino tema usado para ‘ROMA’ de @alfonsocuaron. #20añosVL19 pic.twitter.com/h2S0Ak6NG6
— SopitasFM (@sopitasfm) 18 de marzo de 2019
Los Tres
La historia de Los Tres es muy larga pero cierto es que han influido en muchas otras agrupaciones. Una de ellas fue Café Tacvba, quienes se convirtieron en los alumnos de esta agrupación de rock y que ahora, para su presentación en el Vive Latino, quiso rendirle tributo a todos sus años de trayectoria. Por eso es que nos encontramos con un set de 40 minutos lleno de sorpresas. Una de ellas fue que invitaran a Meme, de Café Tacvba, al escenario para cantar “Tírate“. Después cantaron uno de sus mayores éxitos, “Déjate Caer” para después replicar la versión de Cafeta e incluso su coreografía.
Luego nos encontramos con Rubén Albarrán, que muy feliz cantó “Un Amor Violento”. Agradecido con todos los presentes, Los Tres pidieron aplausos por México, por Chile, y se mostraron especialmente contentos de estar aquí y de poder cantar sus canciones. Por su parte los asistentes también se mostraron agradecidos, contentos, satisfechos y pedían más. ¡Qué grandes son Los Tres! ¡Gracias por una noche llena de sorpresas y una ejecución impecable! El poder de la música Chilena se queda con los mexicanos.
Miguel Mateos
La historia de Miguel Mateos es larga, y la razón se encuentra en que se construye desde sus inicios con historias de otras personas, y no necesariamente sus seguidores, sino aquellos que encontraron en su música un refugio. Por ejemplo, la canción “Lola” que fue interpretada en el escenario Telcel del Vive Latino 2019. Esta canción, como contó el músico y cantante, la compuso cuando una niña de 15 de Ciudad Juárez, le escribió una carta en la que contaba que su padre abusaba sexualmente de ella.
Y así, con distintas historias que recorrieron varias etapas de la carrera musical de Miguel Mateos, el cantante se presentó frente a una audiencia que quería bailar con sus canciones y divertirse con el sorpresivo showman que es. “Llámame si me necesitas”, “Donde arde la ciudad” y “Asesino del rock and roll”, comenzaron la noche del domingo 17 en el Vive. Esta última rola es uno de sus nuevos sencillos en los que Mateos denuncia el reggaetón, “ese ritmito de mierda” que ahora escuchan todos.
Luego, Miguel Mateos nos sorprendió con un pequeño cover de “Love of my Life” a la que le siguió “Es tan fácil romper un corazón”, “Lola”, “Atado a un sentimiento” y para cerrar en grande, dos de sus más grandes éxitos: “Cuando seas grande” y “Obsesión”. Sin duda, Mateos es uno de los más grandes músicos del rock en español que ha sabido evolucionar con sus seguidores sin perder su esencia.
Los Ilegales
“Somos todo eso que dicen de nosotros y lo seguiremos siendo”, Los Ilegales.
Los Ilegales, una de las bandas de rock más icónicas de España, apareció en la carpa Doritos Búnker con más elegancia que un gato al caminar, pero luego la irreverencia salió través de las palabras de Jorge Martínez y sí, nos emocionamos.
Guitarrazos que bailaron al trote de los platos y toms pusieron al público a bailar y aunque en su mayoría se podían observar rostros jóvenes, fueron los de antaño los que, aunque escasos, estaban más animados y sonrientes por el show de los oriundos de Asturias.
La banda, popular en los 80 por sus ácidas letras, revivió sus mejores momentos en tierras mexicanas a través de canciones como “Soy una macarra” o “Tiempos Nuevos, Tiempos Violentos”. Un gran momento para celebrar a lo mejor del punk.
Orquesta Pérez Prado
El Vive Latino se ha convertido en un espacio que promueve la diversidad en cuanto a la música y las expresiones artísticas que construyen la identidad del país. En los últimos años, por ejemplo, se han integrado actividades fílmicas de la mano de la Gira Ambulante y horarios establecidos para la comedia. Este año para el 20 aniversario, destinaron espacios y una parte del programa para la Lucha libre. Así que no era de sorprenderse que los organizadores también le dieran chance a otros artistas y bandas en representación de distintos géneros que dejan el rock para ofrecer un panorama más amplio.
Y así es como la Orquesta Pérez Prado, la cual celebra sus 70 años de historia, se presentó en el Escenario Indio del Vive Latino 2019 junto a varios invitados especiales que incluyeron a Santi de Little Jesus, Sussie 4, Regina Orozco, Rubén Albarrán de Café Tcvba y Pato de La Maldita Vecindad. Entre los éxitos que interpretaron estaba “Mambo del Ruletero”, “Mambo del Politécnico”, “¿Quién será?”, “Mambo No. 5”, “Qué rico mambo” y más. El “Mambo Lupita” la interpretaron en compañía de Casimiro Zamudio de Mi Banda El Mexicano junto a “Caballo negro”.
PRIMER DÍA
Jumbo
Como siempre, en el top de tops, Clemente y compañía denotaron por qué son una de las bandas más importantes en la escena nacional desde hace dos décadas. En palabras del propio vocalista: “nosotros también estamos cumpliendo 20 años“.
Su show fue algo sensacional, tuvieron de invitados a Comisario Pantera, a O-Kills, pero la joya de la tarde vino con Álvaro Henríquez de Los Tres, cuando junto con la banda regiomontana intepretaron “Después” para el agasajo de todos los chavorrucos presentes. Todos fuimos uno. En serio que cuando tocaron “Siento que” todo fue hermoso. ¡Son grandes, Jumbo!
Daniela Spalla
La última vez que arribó al Vive Latino Daniella Spalla, contó con la presencia de unas 300 personas, sin embargo, para esta ocasión la Carpa Intolerante le quedó pequeña.
Con un disco recientemente lanzado el año pasado, Camas Separadas, la argentina dio muestra del pop más dulce que se fabrica al sur del continente. Canciones como “Estábamos tan bien”, “Pinamar”, “Vete de una Vez” nos hicieron recordar aquellos viejos amores que nos dolieron en lo más profundo pero que al mismo tiempo llenaron de colores nuestra vida.
Un concierto romántico, dulce, nostálgico pero de excelente calidad. Sin duda alguna la argentina llegó a México para robarse los corazones de miles… y lo logró.
Fermín IV
Advirtiendo que solo tenía 45 minutos para hacer explotar el Escena Indio, Fermín IV salió al escenario para hacer lo que mejor sabe: dar presentaciones de hip hop memorables. El exlíder de Control Machete llegó al 20 aniversario del Vive Latino para dejar en claro que a pesar de los años, él es y sigue siendo un máximo exponente del hip hop en México, tanto que bastan algunas palabras para que el público cante, baile y rime al ritmo de Fermín IV.
Con canciones como “Fácil”, “Laberinto”, “Amores Perros”, “Sí señor” y “Te Espero Afuera“, Fermín IV logró encender a todas las personas que se concentraron en el lugar para escuchar algunas rimas por parte del rapero mexicano, quien recordó los viejos tiempos en Control Machete pero que también, demostró por qué fue uno de los invitados a la máxima celebración en la historia del Vive Latino.
LP
Mi profesor de Literatura Universal nos dijo en la preparatoria que nos preocuparamos por las personas que salen en la televisión, sino por las que se mantienen “ocultas”, detrás de las cámaras y la atención pública. Esas, según él, son las de cuidado, el talento oculto. Y ese es el caso de Laura Pergolizzi, mejor conocida como LP, quien lleva varios años dentro de la industria de la música como compositora.
Ha trabajado con muchas estrellas pop de la talla de Rihanna y Beyoncé; sin embargo, siempre se mantuvo detrás del micrófono… pero ahora es su momento y la prueba de ello fue su presentación en la Carpa Doritos durante el 20 aniversario del Vivo Latino en su edición de 2019. La Carpa le quedó chica y eso es decir poco. Desde antes de comenzar, el espacio estaba lleno con un público que se desconoce en festivales como el Vive Latino.
A las 5:25 en punto, salió al escenario LP con su banda para interpretar canciones como “When We’re High” o un sorpresivo cover de “Sex on Fire” de Kings of Leon. Y para cerrar, lo que todo mundo estaba esperando: “Los on You”, la canción que la ha convertido en la nueva obsesión de las audiencias y, es justo decirlo, track por el cual llegó a un espacio como el Vive Latino en su aniversario.
Sin duda, volveremos a ver a LP en algún momento, y quizá con un show en solitario que le dé a su público lo que tanto ha esperado de una artista completa que dejó backstage, para salir con todo lo que tiene: la capacidad de componer, de cantar en sus propios tontos y chiflar (y con esto, mover a miles de personas).
Sonido Gallo Negro
Aunque el hype de “ROMA” pareció haber terminado luego de la pasada entrega de los Oscars, para Sonido Gallo Negro fue todo lo contrario, ya que aprovecharon su presentación en el Vive Latino para interpretar “La Cumbia del Borras“, canción con la que el proyecto mexicano logró poner a bailar a más de una persona.
Con algunas máscaras puestas, un escenario lleno de instrumentos y algunas personas “raspando la chancla” frente al escenario”. Aunque la tarde pasó muy tranquila en el escenario Telcel, donde más tarde se presentará Foals, varias personas no dudaron en sacar a bailar al amigo, la novia, el tío, etc, y convertir las dos décadas del Vive Latino en una fiesta de verdad.
Ximena Sariñana
Hablar de Ximena Sariñana es recordar cómo en su primera presentación en el Vive Latino más allá de ponerse nerviosa, logró salir airosa con una presentación que comenzó a abrirle camino dentro de un público rockero e incluso difícil. Con los años, la actriz y cantante supo cómo reunir y aumentar un público y ahora, para celebrar los 20 años del Vive, nos encontramos con una cantante muy desenvuelta, segura de sí misma y que disfruta del público pero también, que está en pro de las mujeres sin importar su estatura, forma de vestir ni edad. De ahí es que surgió su último disco, ¿Dónde jugarán las niñas?
De este álbum escuchamos varias canciones que si bien todos los asistentes -a menos que fueran súper fans- no las coreaban de principio a fin, sin embargo, sí se mostraron atentos para después dejarse llevar por los ritmos cadenciosos de cada uno de los cortes.
Con un Escena Indio medio vacío, minutos más tarde se encontraba casi completamente lleno. Era difícil pasar pero no imposible bailar. Así fue como ella, con algunas interacciones con la gente, invitó al escenario a Girl Ultra, quien muy nerviosa y tímida, la acompañó para cantar algunas estrofas. Algunas de las canciones que tocó fue “Sin ti No Puede Estar tan Mal”, “No Vuelvo Más” y finalmente, “Vidas Paralelas”, rola con la cual cerró un set más que exitoso con el cariño de unos asistentes que, si no la conocían, estuvieron dispuestos a escucharla y que si ya eran fans, se encontraron más que satisfechos por su set.
Hello Seahorse!
El Doritos Búnker reventó en capacidad y música una vez que llegaron los oriundos de la Ciudad de México, Hello Seahorse. En medio de sus más recientes canciones como “Incendio” y “Son”, el momento también se prestó para recordar porqué son una de las agrupaciones más queridas del país gracias a hits como “No es que no te quiera”.
Denise Gutiérrez tiene una de las voces más reconocidas de la escena nacional mexicanas y el exceso de gente en el escenario solo sirvió como prueba de ello. Además, también son una de las bandas más queridas del Vive Latino, por ello no podían quedarse fuera de la celebración número 20 del VL.
Hubo pop, hubo cumbia y mucha electrónica. Los fans de Hello Seahorse! sudaron litros a través del baile y la buena vibra de toda la banda, sin duda uno de los grandes momentos del Vive Latino 2019.
División Minúscula
Una vez más Javi Blake y compañía demostraron la madurez qué han adquirido a lo largo de los años. Ya se puede decir que Mr. Blake es un gran frontman. En el cumpleaños 20 del Vive Latino , División Minúscula tocaron sus mejores éxitos y tooooda la gente coreó de principio a fin. Con una producción bastante sobria (pantallas en blanco y negro), la banda se veía más que contenta encima del escenario.
Justo a la mita de “Sismo”, Javi Blake se tomó un tiempo para agradecer a todos los fans por acompañarlos a lo largo de tantos años, esos 23 años de División Minúscula no son cualquier cosa, y vaya que la banda es el vivo ejemplo de cómo renacer, y cómo reinventar su sonido. Vaya que lo dejaron claro en el Vive Latino 2019.
Santa Sabina XXX
Hace 30 años sonó por primera vez Santa Sabina”, dijo Poncho Figueroa, bajista de la banda. Así, lo que hicieron los integrantes de Santa Sabina no fue un simple concierto, sino una celebración y, además, un homenaje a Rita Guerrero.
A diferencia de lo ocurrido en las presentaciones ofrecidas con motivo de la presentación del filme “Rita, el documental, en esta ocasión”, los sabinos no mostraron su virtuosismo sobre una pista con la voz de la fallecida, sino acompañados de voces igual de queridas que la de Guerrero.
Amandititita, Jessy Bulbo, Rubén Albarrán, Denise Gutiérrez (de Hello Seahorse!), Alfonso André y Sandra Michel (de Descartes a Kant), fueron los encargados de entonar canciones que muchos del público estaban ansiosos de volver a escuchar en un Vive Latino: “El Ángel”, Estando aquí no estoy”, “chicles”, “Vampiro” y “Azul casi morado”, algunas de ellas.
Caifanes
Caifanes es garantía en un Vive Latino. Todavía ni salía la banda liderada por Saul Hernández y el público ya estaba entregado. No es de sorprender con ese catálogo de canciones que se carga…
“Metamorfeame” y “Aviéntame” fueron las primeras. Y si éstas fueron harto coreadas, imaginen cómo fue cuando sonó “antes de que nos olviden”. Uno de los varios momentos emotivos de la presentación… Pero sin duda el mayor de ellos fue la aparición del caifan mayor, Oscar Chávez, para interpretar “Por ti”.
¿La sorpresa? Ni “La célula que explota” ni “La negra Tomasa” sonaron.
Y por cierto… miren nomás quién vino a visitarnos para platicar con ellos previo a su presentación en el Vive Latino 2019… ubican a… ¡¿FOALS?!
Foals
En definitiva, la presentación de esta banda es una de las más esperadas, pues luego de tres años de ausencia, Yannis Philippakis y compañía traen bajo el brazo su más reciente producción, Everything Not Saved Will Be Lost Pt. 1. De éste escuchamos algunos cortes como “White Onion”, “Sunday” y “On The Luna”, pero también escuchamos algunas otras rolas famosas como “What Went Down”, “Olympic Airways”, “Mountain At My Gates” e “Inhaler”. Pero de todas estas, el momento que más causó emoción fue cuando tocaron “My Number” y “Spanish Sahara”, dos de las canciones más famosas de Foals.
Con más de 10 años de carrera, nos encontramos ante una banda que demostró cómo es que conforme los años ha sabido perfeccionar su show. Por ello es que las canciones suenan igual e incluso mejor al disco. De esta forma, aunque fue un momento breve, nos encontramos ante una banda de la que siempre queremos más. Si quieres leer nuestra reseña puedes dar click aquí.