Reseña y Fotos: MINUS THE BEAR

Sábado, 2 de agosto
El Plaza Condesa
México, DF

EL CONCIERTO

Minus The Bear regresó a la Ciudad de México para ofrecer un concierto en El Plaza, por fin en solitario. La última vez que la banda originaria de Seattle vino a nuestro país fue en el primerísimo Corona Capital, allá por el 2010, un dato que ellos mismos señalaron durante el show; qué buena memoria. De izquierda a derecha en el escenario: Alex Rose en los teclados, sintetizadores y vocales; Dave Knudson en la guitarra y sintetizadores; Erin Tate en la batería; Jake Snider en los vocales y la guitarra; Cory Murchy en el bajo. La banda va a lanzar en octubre una antología de rarezas bajo el título Lost Loves, pero nos dieron el gusto de apegarse a las favoritas con un setlist que abarcó toda su trayectoria.

SETLIST

Si alguien tiene una imagen del setlist o ha visto uno por ahí en las redes, favor de ponerlo en los comentarios.

INVITADO ESPECIAL

El invitado especial fue Reyno, una banda de la Ciudad de México que primero vi hace unos meses en el Vive Latino. Su música nos remite a los años del “Rock en tu idioma”: una estructura tradicional de verso-coro-verso, las melodías las llevan las guitarras, muchos ganchos, y letras románticas. A veces escucho a gente decir que ya no hay bandas en México como los Caifanes o los Amantes de Lola. Pues no. Ahí está Reyno cubriendo las bases, también con un toque de Zoé.

OPINIÓN

Minus The Bear es una de esas bandas reconocidas por su precisión quirúrgica en su desempeño instrumental y una estructura métrica irregular. Así que nos tocó ver algunas cosas bonitas como Dave Knudson picando las cuerdas sobre el cuello de la guitarra, tipo Eddie Van Halen. Quizás algunas personas piensen que esos malabares no sirven para nada, pero forma parte de la imagen sonora que la banda busca proyectar. Nunca he sido afín al término Math Rock, pero cada banda está en su derecho de arropar sus letras con la música que más le acomoda. Y si en el camino logran conseguir fans de su estilo, pues mucho mejor.

¡Y vaya que Minus The Bear tiene fans en México! Fueron muchos los asistentes en el Plaza que coreaban las letras de Jake Snider, y no sólo las rolas populares como “My Time” y “Pachuca Sunrise” en el encore, sino otras canciones más oscuras cuyos nombres francamente no recuerdo porque nunca le tomé una foto al setlist (lo sé, error mío) pero eran de apreciarse los cambios de tempo, las melodías en los teclados y las acrobacias en los acordes. Era como ver a unos cirujanos en la mitad de una operación.

Minus The Bear dio una cátedra de cómo se debe tocar en un concierto. Tal es el oficio del grupo, que era como si estuvieran tocando sus instrumentos con los ojos cerrados, pero nunca se les vio como si estuvieran en piloto automático. Más bien se les notaba en sus rostros el placer de ver que tenían una audiencia que aplaudía con entusiasmo su trabajo. Con más de 10 años de trayectoria, Minus The Bear está en ese punto de su trayectoria donde todavía no son veteranos de la industria, tipo Tom Petty o Bruce Springsteen, pero se han consagrado como una banda de talante profesional.

Realmente no hubo alguna imperfección o nota mala sobre la que pueda hacer hincapié. Fue un concierto ejecutado de manera impecable, por lo que no hay más que señalar fuera de eso. Veamos las fotos, ¿no?

DSC03707

DSC03754

DSC03765

DSC03808

DSC03799

DSC03847

DSC03907

DURACIÓN: 1 hora y 20 minutos
FOTOS: Diego Figueroa (@halofive)
RESEÑA: Menos El Shy (@ShyTurista)
EL PLAZA: Dos conciertos seguidos. ¿En serio estamos en agosto?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook