Lo que necesitas saber:
Antes de ser productor de Kanye West, Beyoncé y más artistas grandes, Mike Dean hizo su debut en la industria musical con Selena y Los Dinos.
No cabe duda que la industria musical es muy chiquita, pues cuando menos lo esperamos, nos damos cuenta de que algunos artistas, bandas, músicos incluso productores que nos laten han trabajado entre sí. Aunque de repente aparecen casos de colaboraciones que de plano no creemos, como el caso de Mike Dean y Selena.
Quizá no les suene su nombre, pues casi no es tan mediático. Sin embargo, estamos hablando de uno de los músicos y productores más importantes del hip-hop. Para que se den una idea de lo cañón que está, ha participado en la mayoría de los discos de Kanye West, desde The College Dropout hasta DONDA pasando por su proyecto Kids See Ghosts con Kid Cudi.
Pero además de Ye, Mike Dean ha producido a artistas del tamaño de Madonna, Beyoncé, Lana Del Rey, The Weeknd, Frank Ocean, Travis Scott, Nas, Pusha T, Christina Aguilera, Selena Gomez, FKA Twigs, Megan Thee Stallion, Christine and The Queens, Future, Metro Boomin… la lista es impresionante y enorme.
Sin embargo, muchos años antes de ser reconocido como una de las mentes maestras detrás del sonido del hip-hop, ¿sabían que Mike Dean trabajó en el disco debut de Selena Quintanilla? Y no solo eso, por un tiempo también fue músico de su banda… así como lo leen, no es broma. A continuación les contamos cómo estuvo el asunto.
La historia de Mike Dean junto a Selena y Los Dinos
Resulta que a inicios de los 80, Mike Dean comenzó a colaborar con diversos artistas texanos locales. Para 1983, luego de que se salieran un par de integrantes de la banda de Selena, Los Dinos, y debido a la fama que tenía como músico en el área de Brazosport, al suroeste de Texas, logró entrar al grupo para reemplazar al tecladista.
En entrevista para Variety, el propio Mike contó cómo fue que conoció a Selena y terminó tocando los teclados para ella. Dijo que todo comenzó por Clyde, el dueño de una tienda de música en las afueras de Houston que ayudaba a los Quintanilla, ya que a pesar de que estaban pasando por problemas económicos, sabía que en la familia había mucho talento.
Mike Dean declaró que conoció a ese tal Clyde cuando era adolescente, porque a él le compró su primer sintetizador pero también le ayudaba a conseguir tocadas con bandas de country. Y fue a través de esa persona que supo de la existencia de Selena y Los Dinos, quienes lo impresionaron por la combinación de géneros que interpretaban.
“Clyde le había prestado a Selena un sistema de sonido para la gira y me dijo: ‘Deberías conocer a este tipo al que ayudé’. Me envió a una audición y lo intenté. Me gusta la música tejana porque tiene acordes jazzeros, un poco de música cubana y cumbias (…) Tocamos encima la mi*rda más complicada del mundo, estábamos como locos”.
Mike también fue el director musical/ productor de Selena Quintanilla y su banda
A los 18 años, Mike salió de gira con Selena y Los Dinos, renunciando a la oportunidad de formar parte del legendario grupo Parliament-Funkadelic… así como lo leen. ¿La razón? Bueno, pues los Quintanilla le pagaban 200 dólares más por semana. Con el paso de los meses y los años, Dean entró con ellos al estudio y por un tiempo, compartió el título de director musical y productor del proyecto con AB Quintanilla.
De acuerdo con lo que ha contado Mike Dean, aprendió con Selena el arte de grabar y sacar el mayor potencial de un artista. Para que se den una idea de lo importante que fue en los inicios de la reina del tex-mex, con AB ayudó a arreglar algunas de las canciones que forman parte del disco debut homónimo de la banda, que más tarde fue reeditado bajo el título de Mis Primeras Grabaciones.
“La ayudaba a desarrollar un mejor sentido del tono. Si cantaba desafinada, yo le daba la nota al sintetizador”, mencionó Mike, recordando que en aquel entonces, la cantante era un adolescente. A continuación les dejamos un video de una presentación en programa de televisión donde podemos ver a Dean tocando los teclados con Selena y Los Dinos.
La salida de Mike Dean de Selena y Los Dinos
A pesar de que Los Dinos tenían demasiado potencial liderados por la talentosa y carismática Selena, Mike Dean no estaba muy contento con la manera en que se manejaba la carrera artística del proyecto. Es por eso que a finales de 1985 dejó la banda, ¿el motivo? Digamos que diferencias con el padre de los Quintanilla.
“Su padre y yo no estábamos de acuerdo en algunas cosas. Tocamos muchas canciones en inglés —‘She Works Hard for the Money’ [de Donna Summer], ‘Super Freak’ [de Rick James]— y ella arrasó con esas canciones. Yo le dije: ‘Tiene que interpretar música en inglés’. Y él dijo: ‘No, quiero seguir con lo tradicional’. Así que me fui después de un tiempo. Pensé: ‘Al diablo con esto’”.
A pesar de que no se fue en buenos términos de la banda, Mike siempre tuvo la sensación de que Selena se iba a convertir en una estrella y siguió de lejos su carrera, hasta que trágicamente fue asesinada por Yolanda Saldívar el 31 de marzo de 1995 a los 23 años. Ese día murió una voz, pero nació una leyenda.
De hecho, Mike Dean ha afirmado que le resulta difícil ver las series y películas que se han hecho sobre Selena Quintanilla, porque (además de que lo borran de la historia, jaja) le cuesta trabajo recordar que una artista tan talentosa como ella, que aún tenía mucho por ofrecer y mostrarle al mundo, haya muerto de esa manera. Es por eso que bajita la mano, le rindió tributo en algunos shows como telonero de The Weeknd.
Desde entonces, Mike Dean se clavó de lleno en el mundo del hip-hop y a partir, exploró otros géneros hasta convertirse en uno de los productores más importantes de las últimas décadas. Sin embargo, quizá su camino no hubiera sido el mismo sin la experiencia que tuvo con Selena y Los Dinos, pues con ellos dio sus primeros pasos en la industria musical.