Esta semana se celebran 10 años desde que MGMT publicó su álbum debut Oracular Spectacular, que sin intención alguna al respecto, se convirtió en un soundtrack revolucionario del indie pop psicodélico que marcó el sonido de una generación. Curiosamente, Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser ni siquiera tenían planes de hacer una banda, e incluso al ver los repentinos niveles de éxito que estaban alcanzando, estuvieron a punto de declinar la oferta de Columbia Records de publicar este material…

Todo se debe a que VanWyngarden y Goldwasser se conocieron en su primer año de la Universidad de Wesleyana en Connecticut, Estados Unidos, y de forma casual intercambiaban su música favorita hasta que, sin darse cuenta, terminaron experimentando con noise punk, electrónica y otros estilos. Todo se dio de una forma tan natural que hasta parecería una casualidad, The Management –cómo se hacían llamar en aquel entonces– publicó en 2004 su primer EP: We (Don’t) Care, donde pudimos escuchar por primera vez “Kids”.

Un año después “filtraron” su primer álbum que consistía varios demos retomando material de We (Don’t) Care, llamado Climbing to New Lows. Este fue el último lanzamiento “indie” de la banda antes de firmar con Cantora Records para el lanzamiento del EP Time To Pretend meses después. Más tarde accedieron a irse de gira como teloneros de Of Monteral. De hecho, durante este tour VanWyndarden fue invitado a unirse a la banda como guitarrista, y estuvo a punto de tomar la oferta hasta que llegó el contrato con Columbia por cuatro discos, quitándole otro pequeño obstáculo a la historia de un disco que por poco y no ocurrió.

Un dato curioso es que la banda no tomaba con seriedad sus primeros conciertos, pues se dice que el instrumental únicamente consistía de un iPod conectado a las bocinas y este par interpretando sus canciones.

 

Finalmente, MGMT accedió a firmar en agosto de 2006 y Oracular Spectacular fue publicado el 2 de octubre de 2007 en descarga digital por RED Ink, encajando a la perfección con un año donde las filtraciones de música y la batalla por la piratería alcanzó niveles incontrolables. No obstante, la versión física llegó a nosotros el 22 de enero de 2008. El álbum fue producido por Dave Fridman, quien previamente trabajó junto a The Flaming Lips y Weezer; él le dio una última pulida a estos brillantes himnos de electro pop a los que la crítica no sabía cómo reaccionar, pero que también lograron obtener el premio NME al Mejor Disco en 2008.

Pegajosos, frescos e innovadores; a pesar de que los 10 temas que componen este material conservan la misma línea sonora, cada pieza destaca por tener notorias diferencias resaltando la facilidad con la que MGMT podía lanzar hits. Gracias a esto su éxito se disparó al grado de escuchar a “Time To Pretend” en el soundtrack de 21: Blackjack, Skins, y Gossip Girl, pero su primera nominación al Grammy como Mejor Interpretación Pop por un Dúo fue gracias a “Kids”.

A pesar de que el video oficial de este tema fue lanzado hasta 2009 con un bebé acosado por terroríficos monstruos, en 2007 un par de jóvenes publicaron su corto fan made en Youtube en el que mostraba su amor por la canción. Su popularidad fue tal que MGMT los invitó a aparecer en “Electric Feel”. Claro que además de esto, “Kids” fue parte de FIFA 09, Gossip Girl, The Vampire Diaries y hasta un comercial de Nokia. Todo un boom esencial en el pop “alternativo” de la década pasada.

 

 

“Weekend Wars”, “The Youth”, “The Handshake” y otras joyas más forman parte de este gran álbum que incluso sorprendió a la banda con el nivel de éxito alcanzado. Esto se ve reflejado en el título de su sucesor, Congratulations, en el que explican cómo lidiaron con la fama después de su debut.

Cuesta trabajo creer que ya han pasado 10 años desde la publicación de Oracular Spectacular, un disco que definitivamente marcó la adolescencia de muchas personas. Qué mejor forma de recordarlo que escuchándolo completo una vez más.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios