Lo que necesitas saber:
En 1998, Oasis debutó en México y de plano, las cosas en nuestro país son muy distintas en comparación con la primera visita de los Gallagher
Definitivamente, una de las noticias más importantes del 2024 fue el regreso de Oasis, pues después de casi 16 años, Noel y Liam Gallagher hicieron las paces para aventarse una serie de conciertos. Y después de muchos rumores, por fin se confirmó que México también estará incluido dentro de este esperado tour mundial (acá les contamos todos los detalles).
Por supuesto que andamos emocionados, pues la última presentación de la banda de Manchester en nuestro país fue en 2008, un año antes de que los hermanitos se mandaran lejos. Y ciertamente, así como pasó con ellos, las cosas cambiaron muchísimo en tierra azteca desde la última ocasión que se presentaron de este lado del charco e incluso de su debut por acá.
Recordemos como era México en la primera visita de Oasis
El 24 y 25 de marzo de 1998, Oasis se presentó por primera vez en México, con dos fechas en el Palacio de los Deportes de la CDMX. Algo completamente inesperado, pues además de la primera banda del britpop que tocó en nuestro país (Blur nos visitó hasta 1999, y ya ni hablemos de Pulp o Suede, quienes decidieron venir hasta el 2012), así que este era un hecho importante para los fans mexas del rock británico.
Sobra decir que las presentaciones de la banda fueron una locura, ya que venían con la gira de Be Here Now y en uno de sus momentos más altos de popularidad. Desde entonces, volvieron a nuestro país en varias ocasiones hasta antes de su separación (por acá repasamos todas las veces que tocaron en tierra azteca). Sin embargo, el lugar que los Gallagher conocieron en aquella ocasión es muy distinto al que volverán en 2025.
La política en nuestro país estaba pasando por cambios y momentos que marcaron la historia
En el ahora lejano 1998, el presidente de México era ni más ni menos que Ernesto Zedillo Ponce de León, mientras que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano seguía sorprendiendo a todos al convertirse en el primer Jefe de Gobierno de la CDMX elegido por votación (que por cierto, no era del partido oficial, o sea el Partido Revolucionario Institucional, PRI para los cuates). Todo este panorama político venía preparando “la alternancia” que veríamos a inicios de los 2000.
Alrededor de todo esto hubo cambios importantes, pues el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo por primera vez una gubernatura, cuando Ricardo Monreal Ávila ganó las elecciones en Zacatecas. Por ahí también apareció el Partido Alianza Social (PAS), que surgió a partir del antiguo Partido Demócrata Mexicano, aunque desapareció en 2003 sin pena ni gloria.
La matanza de Acteal, que ocurrió el 22 de diciembre de 1997 en el municipio de Chenalhó donde indígenas tzotziles de la organización “Las Abejas” fueron atacados por un grupo paramilitar de derecha que lamentablemente dio como resultado 45 muertos, seguía latente en la sociedad mexicana. Tanto así que derivado de los sucesos, a inicios de 1998 destituyeron al secretario de gobernación, Emilio Chuayffett y al gobernador de Chiapas, Julio César Rodríguez Fierro.
Por ahí tuvimos la visita de José Saramago, quien luego de ganar el Nobel de Literatura ese mismo año, vino a nuestro país –específicamente al estado de Chiapas– tras los sucesos de Acteal. El viaje del escritor portugués atrajo atención internacional al caso, calificado como una violación a los derechos. De esa misma visita surgió la famosa frase: “Si no me encuentran en mi país, búsquenme en México”.
Tampoco podemos dejar de lado la captura de Daniel Arizmendi López, mejor conocido como “El Mochaorejas”, en Naucalpan, Estado de México. Este hombre, originario de Ciudad Nezahualcóyotl, se convirtió en el secuestrador más violento y sangriento de la historia criminal en el país, al crear un signo distintivo en sus víctimas: les cortaba la oreja para presionar a sus familiares a pagar la suma del rescate. Finalmente, fue condenado a 150 años de prisión acumulados por el delito de secuestro y asesinato de cientos de personas
Dentro del panorama económico en México, debemos mencionar que el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (mejor conocido como Fobaproa) se transformó en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), todo esto con la finalidad de rescatar las deudas de los bancos. Y sí, estamos seguros que muchos lo recuerdan porque hasta la fecha lo seguimos pagando de nuestros impuestos, pues un año después se convirtió en deuda pública.
Las muertes de Octavio Paz y Elena Garro sacudieron a la cultura en México
Cerrando con las noticias malas de 1998, debemos recordar al huracán Isis, que impactó fuertemente las costas de los estados de Sonora y Sinaloa. Además, murieron dos figuras muy importantes para la cultura de nuestro país: Octavio Paz (poeta, ensayista diplomático y único Nobel de Literatura de México) y Elena Garro (guionista, cuentista, novelista y periodista que curiosamente, estuvo casada con Paz).
Aunque no todo fue tan gacho en México durante 1998. En cuanto a las cosas buenas, la ciudad de Tlacotalpan, Veracruz, y el sitio arqueológico Paquimé, Chihuahua, fueron nombrados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Carlos Monsiváis recibió el Premio Príncipe Claus (de Cultura y Desarrollo) y se puso en órbita el quinto satélite mexicano, llamado Satmex 5.
El futbol fue muy importante en 1998
En 1998, los ojos de los aficionados del fucho se concentraron en un solo lugar: Francia, pues ahí se llevó a cabo la decimosexta edición de la Copa Mundial de Futbol, la cual ganó ni más ni menos que la selección de casa encabezada por Zinedine Zidane, quienes golearon 3-0 en la final a Brasil, que traía a estrellas como Ronado Nazario, Cafú, Roberto Carlos, Bebeto, Dunga y más.
¿Y cómo le fue a México en ese mundial? Bueno, pues no tan bien que digamos, ya que nos eliminó Alemania en octavos de final, al perder 2-1 contra la selección teutona. Aunque no todo fue tan malo para el ‘Tri’, porque aquel año ganaron por tercera ocasión la Copa Oro al vencer a Estados Unidos. Así que al menos lograron salvar algo.
Sin embargo, en 1998 también ocurrió algo triste para la Selección Mexicana: el legendario Hugo Sánchez jugó su último partido portando ‘la verde’ enfrentando a Paraguay en el Estadio Azteca. Con ese encuentro, se despidió el que para muchos, es el mejor futbolista que ha dado nuestro país en toda su historia.
Por último pero no menos importante, no podíamos dejar de lado la poderosa Liga Mexicana, el Toluca de Cardozo, Cristante, Sinha y Estay aplastó al Necaxa en la final del torneo de Verano de 1998 con marcador de 6-4 a favor de los ‘Diablos’. Aunque eso sí, los ‘Rayos’ con Aguinaga y Hermosillo se quitaron la espinita unos meses después, ganándole 2-0 a las Chivas de Guadalajara en la final de Invierno.
Fuera del pambol, también ocurrieron cosas relevantes en el deporte nacional, pues el ciclista Miguel “El Halcón” Arroyo ganó el Campeonato Nacional de la Vuelta Ciclista Mexicana al recorrer el país en 12 días. Pero lamentablemente, el 1 de junio de 1998 murió José ‘El Sargento’ Pedraza, capitán retirado del ejército y ganador de la medalla de plata en la prueba de caminata de 20 km de los Juegos Olímpicos de México 1968.
La música que se escuchaba en México en aquel año y el primer Vive Latino
Por supuesto que Oasis tenía muy buenos fans en México en 1998, pero no eran lo único que se escuchaba por acá. Durante ese año, varios artistas que sonaron durísimo en la radio, entre ellos Shakira, Ricky Martin, Pepe Aguilar, Alejandro Sanz, Kabah, Intocable, Sentidos Opuestos y hasta Elvis Crespo la rompieron con todo con varios éxitos que estuvieron por semanas en las listas de popularidad y forman parte del soundtrack de esa época.
Este año también fue importante para la música en nuestro país, ya que el 28 y 29 de noviembre se llevó a cabo la primera edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical, el Vive Latino en el antiguo Foro Sol y que contó con la participación de nombres como Café Tacvba, Molotov, La Maldita Vecindad, Control Machete, El Gran Silencio, La Cuca, Titán, Los de Abajo, El Tri, Miguel Ríos, Santa Sabina, Julieta Venegas, Ely Guerra, La Lupita, La Ley, La Gusana Ciega (que le abrieron a los Gallagher en su primera visita) y más.
Lo que se veía en la televisión mexicana en 1998
El 19 de enero ocurrió un hecho histórico para la televisión en México. Tras 27 años ininterrumpidos en la pantalla, se deja de transmitir el noticiario 24 Horas, uno de los programas más largos en la historia del país y que significaba la salida del aire de Jacobo Zabludovsky, uno de los presentadores más famosos de todos los tiempos.
Aunque fue una figura controversial –pues se sabe que línea editorial del noticiario obedecía a los intereses políticos del gobierno en turno; es decir, el PRI–, no podemos negar que fue uno de los conductores de noticias más icónicos de la tele mexicana. Basta con recordar su narración en tiempo real de lo que estaba ocurriendo en las calles de la CDMX luego del sismo del 19 de septiembre de 1985.
Si hablamos de la televisión en México, tampoco podíamos dejar de lado las telenovelas, que aunque no quisiéramos, era de las pocas cosas que podíamos ver en la tele abierta. Y por supuesto que debemos mencionarlos, pues además de romper récords de rating, eran verdaderos fenómenos culturales que sobresalían de la pantalla chica y armaban la conversación en la sociedad de nuestro país.
En ese entonces, las telenovelas más famosas y vistas eran La Usurpadora, Soñadoras, El privilegio de amar y El diario de Daniela. No podemos dejar de lado que en 1998, el programa de En familia con Chabelo ya llevaba 30 años al aire y también, ese mismo año se terminó Siempre en domingo, el recordado programa de variedades conducido por Raúl Velasco, quien decidió acabar con el show debido a problemas de salud.
Otros sucesos importantes en la cultura pop de México
Por último pero no menos importante, queremos repasar algunos sucesos relevantes para la cultura pop mexicana que se dieron en 1998. Quizá uno que otro por acá aún recuerda con mucho cariño a Keiko, la icónica orca que vivió una década en Reino Aventura –ahora conocido como Six Flags México– y que protagonizó la trilogía original de Free Willy.
Ese año se despidió de sus fans mexas, quienes salieron a las calles para decirle adiós a una de las atracciones que más alegrías nos dio en el parque ubicado al sur de la CDMX. Keiko inició a su viaje hasta el Oregon Coast Aquarium en Estados Unidos con la finalidad de prepararla para su liberación. Sin embargo, no supo relacionarse ni establecerse con otras orcas, pues buscaba la compañía humana. Lamentablemente murió en 2003 a los 27 años.
Tampoco podemos olvidar a los Furbys, los peluches animatrónicos que lanzó Hasbro en 1998 y que sobra decir que fueron un furor entre la chaviza mexicana. Definitivamente, estamos seguros que todos los niños de esa generación le pidieron a sus papás que les compraran uno de estos robots (y solo unos cuantos afortunados lo tuvieron).
Si algo tenemos muy claro es que ese año estuvo lleno de cambios y sucesos que marcaron nuestro país, tanto para bien como para mal. Y sí, de plano lo que lo mejoró por completó fue la primera visita de Oasis a tierra azteca, que llegaron para prendernos con su show en vivo (literal, porque durante estas fechas se prendió un amplificador). ¿Qué otra cosa recuerdan de México en 1998?