¡Hasta siempre Fidel Castro! Con motivo del fallecimiento de uno de los personajes más polémicos en la historia mundial, que marcó el contexto político y social de Latinoamérica durante la segunda mitad del Siglo XX, hicimos un repaso de cinco artistas cubanos, de los más destacados que han salido de la isla durante el siglo XX. Clásicos como Irakere, y por supuesto Buena Vista Social Club, aquí un homenaje a la música cubana del último siglo.

Daymé Arocena

Artista que ha cultivado el jazz el blues, y por supuesto todos los sonidos de la isla. Recientemente sacó un disco llamado Nueva Era. Es graduada del sistema de educación musical cubano, como “directora de coro”.

 

 

Irakere

Es un grupo jazzero cubano. Orquesta conformada por talentosísimo músicos que innovaron (y se atrevieron) a hacer improvisación. Arreglos de latin jazz e instrumentos eléctricos con bases afrocubanas.

 

 

Buena Vista Social Club

Legendaria orquesta clave para que las nuevas generaciones voltearan a ver las tradiciones musicales de Cuba –que son bastas–. Sus integrantes han hecho cosas muy interesantes en solitario como el trabajo del contrabandista Orlando “Cachaíto” López, el guitarrista Manuel Galbán (quien ha colaborado con Ry Cooder), o Anga Díaz, conguero y padre de las gemelas Lisa-Kaindé Diaz y Naomi Diaz quienes tienen un proyecto musical (buenísimo) llamado Ibeyi.

 

 

Orishas

Cuando salió “A lo cubano”, Orishas irrumpió en los más alto de varios tops en el mundo. Pioneros del hip-hop cubano que mezclan con la música tradicional de la isla.

 

 

Carlos Puebla

“El cantor de la revolución”. Una leyenda musical que difundió la valentía de la Revolución Cubana. Fue cronista de los cambios acaecidos en su país desde 1959. “Hasta siempre”, es el himno de la revolución y es un saludo a una de las figuras más controvertidas del Siglo XX. Una de las canciones cubanas más interpretadas en el mundo.

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios