Lo que necesitas saber:
Maustetytöt es una banda que escribe sus rolas en finés. Lacónica y con letras tristes ha logrado colocarse en las preferencias de Finlandia.
Si ya vieron Fallen Leaves, de entre todos sus elementos maravillosos seguro la música —o bueno, el soundtrack— les llamó la atención, sobre todo la participación de Maustetytöt, un dúo finlandés cuya música recién ha sido descubierta por estos lares gracias a la película de Aki Kaurismäki.
Aunque también es posible que alguna persona experta en la música pop europea o de Finlandia las haya topado antes del estreno de Fallen Leaves.
Como fuese, por acá les contamos un poco de Maustetytöt y sus rolas que parecieran ser una paradoja de la idea que el mundo se ha hecho sobre Finlandia como el país más feliz del mundo.
Maustetytöt: La idea de la felicidad en Finlandia y su rola en ‘Fallen Leaves’
Pareciera que estamos frente a una escena de las películas ochenteras o noventeras de Pedro Almódovar, pero en realidad estamos asistiendo a la historia de Ansa y Holappa, con los close up a los rostros de los comensales de un bar, donde dos jóvenes comienzan a tocar una rola melancólica.
Pocas son las gesticulaciones o expresiones de las dos chicas —al teclado y la guitarra— que más allá de que esta escena resulte aburrida o intrascendente es un gancho para seguir descubriendo la historia de Fallen Leaves.
Sobre todo a la historia de uno de los protagonistas, Holappa. De hecho toda esa atmósfera melancólica es construida, en parte, gracias a la intervención de las dos jóvenes de Maustetytöt.
La rola en cuestión se llama Syntynyt suruun ja puettu pettymyksin —en español algo así como Nacida en el dolor y vestida de desilusión. Nos describe un estado depresivo, lleno de metáforas que giran en torno a las despedidas y la muerte.
En una entrevista con The Guardian, la guitarrista de Maustetytöt Anna Karjalainen explicó que esta rola sirve como una especie de leitmotiv o impulso para que el protagonista tome una decisión irrevocable frente a sus problemas de alcohol.
Toda la atmósfera en esta escena es también una contradicción a la idea que el mundo se ha hecho de Finlandia como el país más feliz del mundo —y es que, en realidad lo es, de acuerdo con los informes anuales, peeeeero hay algo que entender y las rolas de Maustetytöt nos lo muestran.
Las Spice Girls de Finlandia
En Reino Unido, tras el estreno de Fallen Leaves, la música de Maustetytöt fue una bonita sorpresa que llevó a la redacción de The Guardian a entrevistar a las hermanas Anna y Kaisa Karjalainen, quienes integran la banda.
Sí, con solo una guitarra y teclados, Maustetytöt da rienda suelta a su música, un synth pop afín al garage y el rock que ha ido creciendo en Finlandia.
El nombre de la banda, aunque no lo crean, significa en inglés Spice Girls — chicas picantes. Y eso las hermanas Karjalainen se lo deben a un buen amigo que las bautizó así porque la primera banda que formaron se llamaba Kaneli o canela.
Maustetytöt tiene tres álbumes: Kaikki tiet vievät Peltolaan (Todos los caminos llevan a Peltolaan 2019), Eivät enkelitkään ilman siipiä lennä (Ni siquiera los ángeles pueden volar sin alas, 2020) y Maailman onnellisin kansa (La nación más feliz del mundo, 2023).
Y, temáticamente, las letras de sus canciones no tienen nada qué ver con la idea de felicidad que hemos construido sobre Finlandia.
De hecho, abordan temas bastante complejos que Finlandia ha luchado por erradicar o atender como el suicidio, alcoholismo, la violencia, salud mental, migración, los refugiados y la guerra —algunos son justo los que Kaurismäki aborda en Fallen Leaves como una crítica al capitalismo.
Las letras —escritas en finés porque la banda piensa que así es más auténtica que escribiendo en inglés, a diferencia de otros grupos nórdicos como ABBA, The Radio Dept. o Röyksopp— contrastan con el ritmo de los teclados y guitarra.
Al final, tanto para Finlandia como el resto del mundo que las ha descubierto, se trata de una apuesta novedosa: por la autenticidad de escribir en finés y los contrastes dentro de su misma música.
Además de que nos ayuda a pensar de una manera, todavía más reflexiva y amplia, nuestra visión sobre Finlandia y, claro, la felicidad.
La felicidad en Finlandia
Finlandia fue el país más feliz del planeta en 2023, según el Informe Mundial de la Felicidad, que analiza los indicadores de satisfacción de vida en 150 países de todo el mundo.
Más allá de quedarnos con el concepto de que se trata de un estado de dicha inamovible, debemos ver los resultados de este informe como el impacto de un estado de Bienestar en las poblaciones de cada nación.
En el caso de Finlandia los indicadores muestran que este país está más que tablas en temas de seguridad, salud, educación y trabajo.
En gran parte, gracias al modelo del estado de Bienestar que, alejado de la corrupción, distribuye sus recursos —captados por los altos impuestos— en cumplir con los derechos básicos de la ciudadanía.
Sin embargo, el hecho de que el estado de Bienestar funcione no quiere decir que todos los problemas estén resueltos en Finlandia, sobre todo los relacionados con la salud mental.
Respecto a la salud mental, los gobiernos de Finlandia han luchado, desde la década de los 90 hasta ahora para reducir la tasa de suicidios o el alcoholismo —y, ¿qué creen? Lo han logrado, aunque les sigue faltando camino.
Justo esto es algo que Maustetytöt ha puesto sobre la mesa con sus rolas, reconociendo que la vida también puede ser dura en Finlandia, un país satisfecho con las garantías que el estado de Bienestar le da a sus ciudadanos para desarrollarse.
Pero del que debemos entender que si bien es reconocido por ser “el más feliz”, en realidad se habla de indicadores del bienestar que trazan ese camino hacia la satisfacción.
Hace tiempo, poco antes de que Sanna Marin fuera la primera ministra de Finlandia, con tan sólo 34 años, la periodista de El País Ana Alfageme recorrió este país en busca de la fórmula de la felicidad.
Les vamos a spoilear un poquito este viaje —acá le pueden echar un ojo—, pero en los testimonios de los/las habitantes de Finlandia, Alfageme encontró que su bienestar está ligado al trabajo que el Estado hace en la educación, salud y seguridad, por ejemplo.
Y que si bien Finlandia es un país difícil por las condiciones climáticas, lo cierto es que su población se ha acoplado y ha salido avante por ese mismo estado de Bienestar.
Tal vez no serán los más pachangueros, pero entienden que en su tranquilidad también está la felicidad.
Si les interesa escuchar más de esta lacónica banda —que, por cierto, Maustetytöt conoció y colaboró con Aki Kaurismäki en Fallen Leaves gracias a que se animaron a participar como jurado en un festival de cine escolar—, pueden encontrar sus tres álbumes en Apple Music, Spotify o Youtube.