Un locutor de radio se ha metido en un problemota marca “llorarás” luego de que en una emisión de su programa se le ocurriera la brillante idea de dar su opinión sobre un cover que BTS le hizo a una rola de Coldplay. Algo que hizo comparando a la banda surcoreana con el COVID-19. 

No es broma. Se trata del escándalo que hoy protagoniza Matthias Matuschik, un presentador alemán de la estación de radio BAYERN 3, quien en las últimas horas ha recibido muchas críticas por parte del fandom debido a los comentarios racistas y xenófobos que hizo en contra del grupo formado en el año 2010. Pero, ¿cómo estuvo la cosa?

Traz: Locutor de radio compara a BTS con el COVID-19 y lo acusan de xenofobia
Foto: Getty Images

El locutor de radio demostró su disgusto por el cover de BTS a Coldplay

Resulta que durante una reciente emisión de su programa, donde Matuschik hace comentarios ácidos e hilarantes (según él), el conductor presentó el cover de “Fix You” que BTS le hizo a Coldplay hace unos días para un show especial de MTV Unplugged. Una versión que incluso recibió los aplausos de la banda comandada por Chris Martin.

Al presentar la canción, Matthias Matuschik dejó ver que no es gran fan de BTS, pues comparó a la agrupación con un virus como el COVID-19 de la que espera “pronto exista una vacuna”. Y no sólo eso, sino que también lanzó otros comentarios que muchos usuarios han calificado de discriminatorios, racistas y xenófobos.

Matthias Matuschik (Twitter)

Y lo hizo a través de la xenofobia

“Corea es cool, bueno Corea del Sur. Pero BTS… BTS actualmente realizó un MTV Unplugged. Para una boy band desconectada eso ya es paradoja en sí misma. Y luego estos cabrones presumen que coverearon ‘Fix You’ de Coldplay. Yo digo que es blasfemia y soy ateo, pero es indignante”, dijo Matuschik afirmando que él no es xenófobo ya que su coche es de Corea del Sur (WTF?).

Los y las integrantes del ARMY (fandom de BTS) salieron al quite y exigieron a Matthias Matuschik que se disculpara por los insultos a la agrupación surcoreana, pues el compararlos y relacionarlos con un virus no es más que un episodio más de la discriminación y xenofobia que la población de Asia ha sufrido a raíz de la pandemia de coronavirus.

La controversia ha causado indignación en Corea del Sur y otras partes del mundo

El escándalo se hizo tan grande que llegó hasta titulares de Corea del Sur y otros países, lo cual obligó a la radiodifusora a pedir disculpas por lo ocurrido. O algo así, pues a través de un primer comunicado aseguraron que el locutor sólo quiso mostrar su desagrado por el cover de “Fix You” y sólo se equivocó al escoger las palabras, pues todos saben que él tiende a expresarse de manera ácida.

“Es el carácter de este programa y también del presentador, expresar su opinión de forma clara abierta y sin maquillaje. En este caso, en un intento de presentar su opinión de manera irónica y exagerada se ha excedido en su elección de palabras, hiriendo así los sentimientos de los fans de BTS”, indicó la estación de radio.

Matthias Matuschik se disculpó por sus palabras (bueno, algo así)

“Sin embargo -nos lo ha asegurado- no tenía intención de hacerlo. Solo quería expresar su descontento con el cover mencionado. Se trata de una opinión personal, una cuestión de gustos independientemente del origen y la cultura de la banda”, reafirmó BAYERN 3 y recordó que Matthias Matuschik ha participado en programas para ayudar migrantes por lo que no se le puede llamar xenófobo.

Por su parte, Matuschik pidió sus respectivas disculpas a través de un comunicado en donde aceptó que le molestó el cover que BTS le hizo a Coldplay, sin embargo, ahora sabe que estuvo mal y fue innecesario el mencionar la nacionalidad de la banda y hacer una conexión directa con el COVID-19.

Foto: Getty Images

Pero los ánimos entre los fans de BTS no han disminuido

“He pensado mucho en las últimas horas y entiendo y acepto que pude haber insultado racialmente a muchos de ustedes, especialmente a la comunidad asiática, con mis palabras. Esa nunca fue mi intención, pero sé que, al final, que así es como los destinatarios reciben las palabras, y no lo que en realidad significan”. Casi casi dijo que estuvo mal pero muchos lo malinterpretaron.

Debido a que la controversia no ha disminuido, y algunos usuarios y músicos se han pronunciado al respecto, la radiodifusora lanzó un segundo comunicado donde afirmó que los comentarios erroneos de Matthias no representan su forma de pensar ni mucho menos el de la empresa, por lo que tocarán el tema durante los próximos días.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook